1 de julio de 2012

Abuelos de múltiples: cómo prepararse (1)

Empezamos este mes de Julio con un especial en varias entregas, dedicado a los abuelos de múltiples. Como dice mi madre, ser abuela de dos a la vez es lo más bonito que le puede pasar a una abuela. Va por ustedes!

"Me encanta la pegatina que dice "Si hubiera sabido lo divertido que es tener nietos los habría tenido antes" Básicamente eso lo dice todo. Un momento en nuestras vidas que muchos padres esperamos es el de convertinos en abuelos. Aunque hayamos disfrutado el viaje de la crianza de nuestros propios hijos, la idea de convertirse en un abuelo, es una progresión natural en el emocionante viaje de la vida. Pero espera un momento, hay más, no sólo en convertirse en abuelos, sino convertirse en abuelos de gemelos, trillizos, cuatrillizos o más. ¿Cómo es de emocionante?

Vosotros mismos, como padres, habéis "estado allí y hecho tal o cual cosa", y cuando llegan sus nietos puede ser muy tentador precipitarse, ofreciendo consejos, atajos, comentarios y opiniones sobre el estilo de crianza a los nuevos padres. Añade a esto la retrospectiva de tu propia experiencia de crianza de los hijos, y por supuesto que tienes mucho que ofrecer ¿Quién no desea compartir sus años de experiencia con sus seres queridos y ayudarles a evitar algunos de los errores que cometiste? Después de todo, los niños no vienen con instrucciones.

¡Ah, si fuera tan simple!. Los abuelos son una parte importante de la ecuación de crianza de los hijos, pero los abuelos también se mueven sobre terrenos pantanosos. No es inusual que los abuelos asistan a los nacimientos de sus nietos y / o por lo menos que se trasladen a la casa de los hijos durante unas semanas tras el nacimiento para ayudar a la nueva familia a establecer rutinas y acostumbrarse a su papel como cuidadores a contrarreloj. La parte más difícil de la ecuación para los abuelos es apoyar a la familia al tiempo que permite a los padres (es decir, sus propios hijos los cuales son ahora los padres) encontrar su propio equilibrio, cometer sus propios errores y encontrar sus propios niveles de comodidad. Los abuelos necesitan recordar que, mientras que las elecciones de sus hijos como padres pueden no coincidir con las propias, estos nuevos padres tienen derecho a aprender sus propias maneras de hacer las cosas al tiempo que se benefician de la experiencia y la ayuda de las personas que les rodean. Se trata de ser un abuelo sabio que sabe cuándo debe ser cariñoso, simpático, cariñoso y cuándo callarse.

Los niños se benefician enormemente del contacto con diferentes generaciones. Como resultado de tales interacciones, los niños tienen una visión de primera mano de su historia, sus raíces y su árbol genealógico, del aprendizaje acerca de "los viejos tiempos", en las historias que sus abuelos les cuentan. A todos nos gusta saber acerca de nuestras raíces y de dónde venimos y los niños no son una excepción. Estas historias de los abuelos ofrecen un sentido de pertenencia, de comodidad y de continuidad. Además, los nietos también pueden disfrutar de una atención especial de sus abuelos. Quedarse en la cama un ratito más, comer su comida favorita o la simple relajación de las normas de los padres hacen que la relación abuelo-nieto sea única.

No cabe duda de que la relación con los abuelos puede ser una experiencia gratificante y estimulante. Pero (sí, a menudo hay un "pero"), hay algunos puntos muy importantes a tener en cuenta que pueden ayudar a los abuelos a ser una parte importante, de amor y cuidados, en la vida de sus nietos.

Ser abuelos de múltiples implica algunas cuestiones adicionales que incluso el abuelo más implicado debe tener en cuenta. Los siguientes consejos y sugerencias han sido preparados para ayudarte a ser el mejor sistema de apoyo que puede ser, sin dejar de ser una persona positiva, cariñosa y muy importante, no sólo en las vidas de sus nietos, sino en la vida de sus padres también.

¡Felicidades por ser abuelos de gemelos, trillizos, cuatrillizos o más!
  1. Antes de que los nietos lleguen, edúcate a ti mismo para que puedas tener una idea exacta de lo que significa tener gemelos, trillizos o más. Hay muchos libros excelentes sobre el nacimientos de múltiples que te pueden iluminar sobre lo que los padres tendrán que afrontar. He enumerado algunas de ellas al final de este artículo. Es posible que desees hablar con otros padres o abuelos de múltiples o unirte a algún grupo o asociación de múltiples. Tienen reuniones periódicas, materiales educativos, te pueden recomendar sitios apropiados de Internet y mucho más. Educarte a tí mismo antes de la llegada de los bebés te ayudará a convertirte en un abuelo positivo y de apoyo, y en una gran baza para los nuevos padres.Si además eres tú mismo padre de gemelos o trillizos, ya tienes una idea bastante buena de lo que los padres tendrán que afrontar. Sin embargo, será importante que recuerdes que debes ser de apoyo a los padres y no tratar de comparar tus propias experiencias sobre la crianza con las actuales. Incluso en una generación, los tiempos y las prácticas de crianza de los hijos han cambiado. Es importante recordar que los nuevos padres necesitan amor, apoyo y su propia oportunidad de ser padres. No necesitan juicios o comentarios no solicitados.
  2. Lo que nos lleva a: No dar consejos a menos que te los pidan . Recuerda que todo el mundo está aprendiendo y haciendo lo mejor que puede. Los padres están, sin duda, sintiéndose abrumados y un poco fuera de control. En el calor del momento, un consejo no solicitado o un comentario crítico no hará que las cosas mejoren. Es muy tentador hablar a veces, y ofrecer consejos, pero el sabio sabe cuándo callar. Si realmente crees tener unos cuantos consejos útiles, espera a que haya un momento de tranquilidad y exprésate utilizando palabras de cariño y apoyo."
Fotografía de Rich Pianka
Texto de Multiple births families traducido por www.criandomultiples.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario