28 de marzo de 2011

Depresión postparto multiplicada


Como madre soltera embarazada de gemelos Melissa Fry de Roseville, California, sintió que tenía que hacer todo por sí misma, por lo que no sería una carga para su familia. "Estaba decidida a hacerlo todo por mí misma y no pedir ayuda", dice Fry. "Me quedé física y mentalmente exhausta." Ocho semanas después de que sus hijas nacieran, Fry volvió a trabajar a tiempo completo y trató de cuidar a los gemelos por su cuenta. Ella se vio rápidamente abrumada, pero no hizo nada al respecto. "Le mentí a mi médico cuando me hicieron preguntas acerca de cómo me sentía, porque pensé que yo debía manejar las cosas mejor de lo que lo estaba haciendo", dice Fry.

Después de haber sido hospitalizada dos veces por intento de suicidio, Fry fue diagnosticada con depresión posparto (DPP). Con la terapia y una dosis baja de antidepresivos, se está recuperando.

Doble riesgo

Por desgracia, la historia de Fry no es única. De acuerdo con Nancy Bowers, autora de "El libro del embarazo múltiple: El embarazo y los primeros días con los gemelos, trillizos y más" (McGraw-Hill/Contemporary Libros, abril de 2001), la incidencia del DPP y trastornos de ansiedad en las madres con hijos múltiples se estima en un 25 por ciento. En las madres de hijos únicos, sólo el 10 por ciento de las mujeres se ven afectadas

"Muchos padres dicen que las demandas no sólo se duplicaron con gemelos o triplicado con tres bebés, sino que aumentaron de forma exponencial", dijo Bowers. "Además, la mitad de los mellizos y casi todos los múltiples de orden superior nacen prematuros y pueden tener problemas de salud debido a la prematuridad."

Los problemas de salud sólo agravan el estrés que a menudo conduce a DPP, dice Bowers. Otras dificultades complican los problemas de las nuevas madres de múltiples. Muchas madres de múltiples los concibieron con tratamientos de infertilidad, y esto puede provocar una carga adicional. La economía familiar puede estar apretada si los tratamientos se produjeron en clínica privada y no fueron cubiertos por la Seguridad Social.

"Además, estas mujeres suelen tener altas expectativas de sí mismas como madres", dice Bowers. "Cuando la experiencia de ser madres no es lo que esperaban, pueden sentirse culpables o resentidas. Algunas sienten que no pueden quejarse de las dificultades de criar a múltiples, pensando: 'Después de todo, esto es lo que yo quería'.Y los amigos o la familia pueden esperar que sean felices sin tenerlo en cuenta."


Descubrir las causas

¿Por qué la incidencia del DPP es mucho mayor en las madres de múltiples que en las madres de hijos únicos? Además de los factores de estrés indicados más arriba, hay otros indicadores.

"Se cree que el parto múltiple puede ser un factor de riesgo en sí mismo," dice Bowers. Los factores relacionados con el parto múltiple que le añaden riesgos incluyen una mayor incidencia de partos prematuros, el volumen y la constancia de las necesidades de los bebés, el apoyo insuficiente, la falta de sueño y el aislamiento social. Muchas mujeres con múltiples también han tenido embarazos y partos complicados, incluyendo prolongado reposo en cama, haciendo más difícil la recuperación física. "

La falta de un apoyo constante físico y emocional, especialmente para aquellos con trillizos o más, es un factor que contribuye al DPP. Las madres que reciben apoyo inicial pueden sentirse abrumadas cuando los abuelos se vuelven a casa o su pareja a trabajar en el final del permiso de paternidad.

Abordar el aislamiento

"Muchas madres se sienten aislados, sobre todo cuando no pueden salir de la casa, ya sea solas o con sus bebés", dice Bowers.

Es este tipo de aislamiento el que hay que abordar y aliviar, dice Mary Adcock, vicepresidenta ejecutivo de la Organización Nacional de Clubes de Madres de Mellizos (NOMOTC). "Hay un claro vínculo entre el apoyo social y bienestar", dice Adcock. "De hecho, el apoyo es crucial cuando uno se enfrenta a un cambio importante en la vida, tanto si se trata sólo alegría o una combinación de alegría y desafío. Para la madre de múltiples recién nacidos, el apoyo es aún más necesario".

NOMOTC ofrece apoyo en muchos niveles. Los miembros reciben una publicación bimestral, NOMOTC Notebook, una revista que contiene artículos de fondo sobre los padres de múltiples y sus hijos, así como consejos para padres, reseñas de libros y artículos del club e intereses individuales. Tal vez lo más importante, las organizaciones como NOMOTC proporcionan una red de apoyo. Algunos clubes ofrecen apoyo social a través de programas de amigos por correspondencia, reuniones de grupos y programas de mentores. También proporcionan a las nuevas madres información sobre recursos en sus zonas.

"Los clubes pueden ayudar a las madres de los recién nacidos a construir una red de amigos", dice Adcock. "These friends can come once a week and watch the babies, thus providing Mom with an opportunity to get out or to take a much-needed nap. Some clubs also help moms with newborns by providing meals for the family at designated times." "Estos amigos pueden venir una vez a la semana y ver a los bebés, proporcionando así la mamá una oportunidad de salir o dormir la siesta que tanto necesita. Algunos clubes también ayudan a las madres con recién nacidos llevándole comidas para la familia en momentos determinados."

Para llegar a superarlo

Adcock está convencido de que las nuevas madres tienen que ser conscientes del riesgo de DPP y pedir ayuda si se enfrentan a la DPP. "Eso es especialmente cierto después de dar a luz a gemelos o múltiples de orden superior", dice Adcock. "En ese momento, a menudo parece que todo el mundo hace referencia a la "doble alegría" o a la "bendición doble" que acaba de recibir. Dada la situación, la tristeza puede parecer fuera de lugar. Así que tal vez la madre de gemelos necesitan de "doble" cantidad de valor para admitir que sufren DPP y pedir ayuda. "

Fry está convencida de que unirse a un club de múltiples puede ayudar a superar la DPP. Con gemelos de ocho meses de edad en este momento, Fry no estaba segura de si podría caber una cosa más en su vida, pero nunca se ha arrepentido de la decisión. "Las otras personas en el club fueron un salvavidas para mí, y yo nunca podría reemplazar a ese tipo de apoyo", dice Fry. "Me ayudó saber que otros también se vieron desbordados como yo y que tenían días malos".
Como madre soltera, el club también dio a la familia de Fry un lugar para ir a los eventos sociales ir al parque a jugar y picnics familiares. Ella fue capaz de intercambiar ideas de otros que entendían sus desafíos, que era algo que echaba de menos como madre soltera.

Lecciones aprendidas

Consejos de Fry para las madres de múltiples que pueden estar sufriendo de DPP: ser honesto con los médicos y con ellas mismos. "Si yo hubiera sido más honesto con mi médico, se habría diagnosticado la enfermedad antes y probablemente me habría mandado los antidepresivos antes", dice Fry.

También aconseja pedir ayuda cuando lo necesite para poder dormir lo suficiente. "Es muy, muy duro ser la única persona que cuida de dos bebés al mismo tiempo", dice Fry. "Esto se aplica también a las mujeres casadas que no tienen la ayuda en el hogar que necesitan y no sólo las familias monoparentales."

Los bebés múltiples multiplican los retos y las alegrías de la paternidad. También pueden multiplicar las ocasiones de conseguir una DPP, que puede ser una condición debilitante e incluso mortal. Sin embargo, con apoyo, comprensión y ayuda, la DPP puede convertirse en una parte del pasado, permitiendo a las madres de múltiples la oportunidad de disfrutar el futuro con sus bebés.

Extraído de www.babiestoday.com
Traducido por Marisol

3 comentarios:

  1. La depresión post-parto es una realidad y un problema muy serio en muchos casos. Actualmente algunos Hospitales ofrecen ayuda psicológica sin pedirla, tienen un equipo que va preguntando a las madres con partos complicados y están pendientes a cualquier signo de alerta. En el hospital donde nacieron mis mellizos los psicologos pasaban por las habitaciones y la UCI Neonatos sin batas blancas y ofreciéndose a escuchar.
    Me alegro que Fry consiguiera recuperase! Sol, muy buen post, un tema importante a tratar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias madredemellizos por tu comentario :) Me parece una idea muy buena la de tu hospital. Es un tema que cuanto antes se trate mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  3. Que dato mas curioso, nunca se me habría ocurrido que una mamá de mellizos pueda tener depresion postparto por 2, que bueno que existan programas como ese que pueden ayudar a mujeres en la situacion de fry a superar la depresión, es un tema que no se puede tomar a la ligera. Yo conocí a una mami con depresión posparto que vivía desmayandose por el estres :S

    ResponderEliminar