10 de diciembre de 2010

Lactancia materna con trillizos: consejos de Multilacta

Fuente: web de Multilacta

El número de madres que amamantan trillizos es menor que las que amamantan gemelos, quizás por falta de información al respecto, así que desde Multilacta queremos ayudarles a que, tomen la decisión que tomen, lo hagan conociendo todas las posibilidades.
lactancia-trillizos-criando-multiples-multilacta

Un buen número de mujeres han logrado amamantar a sus trillizos con éxito y todas ellas coinciden en que no es ningún problema tener la leche suficiente, el verdadero problema es descansar lo suficiente. Para la lactancia en trillizos sigue siendo válida la máxima de que cuanto más amamante, más incrementará su provisión de leche. Puede suceder que al principio los niños necesiten una alimentación complementaria, preferentemente con leche materna suministrada por otras madres (existen Bancos de Leche, pregunta a tu pediatra), pero con el tiempo muchas madres de trillizos pueden satisfacer ellas mismas las necesidades de sus hijos.

Para amamantar a tus trillizos necesitarás estar lo más descansada posible, por lo que es bueno que antes de que nazcan busques apoyos de las personas que te rodean. Cualquier madre agradece la ayuda adicional, pero en el caso de las madres de múltiples, la ayuda (tanto física como psíquica) es necesaria para tener éxito en la lactancia.

Qué hacer tras el parto:

En los múltiples puede ser difícil la planificación anticipada por las especiales situaciones en el parto, podría ser que tengan que pasar un tiempo en la incubadora, etc. De ser así se debe usar un sacaleches (algunas casas alquilan aparatos eléctricos en los que es posible extraerse de los dos senos al tiempo)como sustituto de los bebés hasta que estos comiencen a mamar y continuar usándolo hasta que la lactancia esté bien establecida. Debes extraerte leche en sesiones cortas y frecuentes porque esto aumentará más la producción que si haces sesiones más largas pero distanciadas entre sí. Si tienes un bebé contigo, no creas que él sólo va a ayudar a producir la cantidad necesaria para los tres. No te derrumbes, piensa que esta situación es temporal y cuando los tres bebés empiecen a mamar ayudarán a producir la cantidad necesaria.

Extraerse leche:

Si tienes mucha leche, puedes extraerla y congelarla; así, en los primeros meses no necesitarás leche no materna. Sobre todo durante la madrugada, es difícil darles el pecho a los tres bebés ya que también necesitas descanso. Mientras los bebés están en Neonatología es recomendable extraerse leche para que sea proporcionada por sonda o por medio de un vasito a los bebés.

Ideas para amamantarlos:

Experiencias:
  1. Se puede poner a dos de ellos a mamar a la vez y el tercero mamará de los dos pechos. Cada niño mamará de un pecho, salvo el tercero, que lo hará de los dos. Se puede establecer un sistema de rotación para que cada vez sea un niño distinto.
  2. Hay mamás que prefieren amamantar a sus trillizos uno cada vez. Esta opción es la que más tiempo consume, ya que cada bebé cuando mama consume una media hora. Total, hora y media.
  3. Otras mamás, dan a dos el pecho y un biberón al tercero, que será un hermano distinto cada vez. Preferentemente leche materna extraída previamente. Si es leche de formula, nunca habrá leche para los tres, sólo para dos.
  4. Otra forma es que un niño toma de los dos pechos y los otros dos biberón, en la siguiente toma el que había tomado pecho toma biberón y a otro le toca pecho y así sucesivamente. La producción se adapta a un solo niño si es leche de formula. Se puede sacar leche materna antes y darla a los otros dos bebes.
  5. Otra opción es utilizar el sacaleches para repartir la leche en biberones, sin dejar de dar el pecho a alguno de vez en cuando. Como hemos comentado antes si se utiliza leche de formula siempre se tendrá leche solo para los bebés a los que se da el pecho. Hay mamás que han practicado la lactancia materna en trillizos con un extractor de leche doble y biberones. Sería algo así como lactancia materna diferida. Si quieres saber cómo lo hizo, aquí lo tienes (es un extracto del número 2 de la Revista Múltiples, escrito por Elsa Aguiar, madre de trillizos).
Te proponemos un modelo de tabla para que no termines confundiéndote sobre quién tomó qué.





Fecha
Hora/tetada
ml
(si es con biberón)
Pecho del que tomó
Bebé 1




Bebé 2




Bebé 3





Cinco sugerencias para afrontar la lactancia en múltiples de manera efectiva:
  1. Descansa todo lo que puedas, aprovecha cuando los niños están durmiendo
  2. Consigue ayuda para que prepare las comidas y se ocupe de las tareas domésticas.
  3. Bebe abundantes líquidos y come frecuentemente.
  4. Procura comer alimentos sanos y nutritivos, evita las grasas saturadas y los medicamentos sin receta ni consulta medica, drogas, alcohol y tabaco.
  5. Ponte en contacto con algún grupo de apoyo a la lactancia o con madres que han amamantado a múltiples, te será de gran ayuda conocer otras experiencias, los necesitarás para contrarrestar la cantidad de comentarios que, a la larga, son contraproducentes para tu lactancia y que minan tu capacidad.

2 comentarios:

  1. Me ha llegado al alma, de verdad! me encanta.
    Me encanta vuestro blog, está lleno de información buenísima.
    Un abrazo!

    Lo enlazo desde el mío :)

    ResponderEliminar
  2. Genial! Tiene que ser durisimo amamantar a 3 pero no imposible, yo con mellizos a veces me he visto muy cansada y agotada pero creo q la clave del exito es descansar todo lo que sea posible y recordar la siguiente frase: "Querer es poder"

    ResponderEliminar