Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

8 de julio de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (10)

Otra semana más con más herramientas para trabajar con los calores :)

31- Menos es más.

Cuanto menos se hable más eficaz se es. Hay que dejar que las acciones hablen más alto que las palabras.

32- Utiliza señales no verbales.

El uso de señales no verbales (p. ej.: un vaso bocabajo en la mesa indicaría que hay que lavarse las manos antes de comer), sobre todo si participan los niños en su elección, puede aumentar la motivación para realizar las tareas cotidianas.

33- Di: " Cuando......, entonces".

Es más eficaz decir: "Tan pronto como acabes los deberes verás la TV", que "Si acabas los deberes, verás la TV".

34- Enseña consecuencias naturales.

Es bueno que el niño experimente las consecuencias naturales de sus actos. Una consecuencia natural es algo que sucede debido a lo que el niño ha elegido, sin que el adulto haya hecho nada.


35- Enseña consecuencias lógicas

Para que una consecuencia lógica no sea un castigo deben cumplirse las 3 R: Las consecuencias lógicas deben ser Relativas (deben estar relacionadas con el comportamiento), Respetuosas (deben aplicarse sin cólera, fuerza ni humillación) y Razonables (deben parecer razonables al adulto y al niño).

Por Dios, esta semana, ¡qué complejo! Sobre todo lo de hablar poco. Pero la verdad es que razón no le falta. Recuerdo que mi madre siempre tenía un chorro de palabras, no hagas esto, haz lo otro... que yo al final no escuchaba nada, simplemente ponía los oídos en off y como el que oye llover. 

Cuando... entonces... es una de mis favoritas y he de decir que funciona muy bien. Ahora mismo la estamos usando mucho cuando los peques hacen turnos para algo. Por ejemplo "cuando acabemos de cenar, te toca jugar con el coche que tiene tu hermano". Para ellos es así más fácil esperar porque saben que hay un final. Palabras como "luego", "dentro de un rato"...no tienen, por lo menos con mis hijos, ningún efecto.

¿Qué os parecen las herramientas de esta semana?

Que paséis un buen fin de semana :)


Foto: http://www.communicateinstitute.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario