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20 de julio de 2011

NYASP: Postura oficial sobre la colocación de los múltiples en la escuela


The New York Association of School Psychologists está convencida de que la decisión de la colocación de los múltiples en la escuela debe basarse en datos individualizados. Apoyamos una política flexible e informada sobre la colocación de los múltiples en la escuela. NYASP rechaza una política general para la separación automática o para juntar por sistema a los múltiples. El consejo escolar y los directores de colegios deben luchar por la flexibilidad. Como en cualquier otra clasificación de personas, es raro encontrar una solución que sea buena para todos.

Investigación

A pesar del relativamente escaso número de estudios, los investigadores de la educación en el campo de los múltiples abogan fuertemente por políticas flexibles sobre la colocación de los niños en los colegios, que permita la implicación de los padres en la decisión (Theroux & Tingley, 1983; Hay & Preedy, 2006). Cada grupo de gemelos u otros múltiples es único en su manera de interactuar y de ajustarse al funcionamiento del colegio. Por lo tanto, tomar la decisión de su colocación en el colegio tras revisar las cuestiones y necesidades de los niños implicados es la mejor práctica.
Algunos investigadores bosquejan la necesidad de una política flexible de emplazamiento de los niños en las escuelas, así como la implicación de los padres en tales decisiones (Pearlman & Ganon, 2000). Los investigadores David Hay y Pat Preedy de la Curtin University han desarrollado una práctica web (www.twinsandmultiples.org) que ayuda a padres, profesores y personal de administración a tomar sus decisiones sobre el emplazamiento de los niños. También defienden que se reconsidere la decisión en los casos en los que las necesidades educaciones de cada niño no hayan sido adecuadamente tenidas en cuenta (Hay & Preedy, 2001).

Tendencias en educación

Hay una fuerte tendencia a separar a los múltiples en la escuela basándose únicamente en el hecho del nacimiento múltiple (Beauchamp & Brooks, 2003). Se asume que la separación es saludable para ayudar a que los niños nacidos en parto múltiple tengan un concepto positivo de sí mismos. La escuela quiere que los niños se desarrollen como individuos y no como parte de un grupo (los gemelos, los trillizos etc.) Tratando de ayudarles a desarrollarse como individuos, la escuela puede disminuir la misma individualidad que pretende inculcar en ellos tratando a todos los múltiples por igual.

A menudo hay confusión entre la separación física de los mellizos y su desarrollo como personas individuales e independientes. Esta confusión fomenta la separación de los mellizos en clases diferentes como la “mejor” manera de fomentar el proceso de individualización para todos los múltiples. En realidad, cada grupo de múltiples tiene su propia y única dinámica y tiempos de desarrollo. Colocarlos en clases separadas no se ajusta a las necesidades de todos los múltiples, igual que no lo hace ponerlos siempre juntos (Dreyer, 2000). Lo que vale para todos los múltiples es que la colocación en el colegio tiene un importante efecto en sus relaciones y en sus vidas. Para que esos efectos sean positivos, sus necesidades en cuanto a la colocación en la escuela necesitan ser evaluadas cada año para que puedan ser ajustadas si es necesario por las necesidades cambiantes de cada niño.
Los mellizos que acaban de comenzar el colegio normalmente se benefician del mutuo apoyo que se dan cuando están en la misma clase (Pearlman & Ganon, 2000). Parece que es fácil llevar a cabo actividades diferentes cuando tienen la opción de estar juntos. Cuando son obligados a separarse en diferentes clases, pueden entender que hay algo malo en ser mellizo o múltiple. Pueden sufrir estrés emocional por la preocupación por la ausencia de su(s) co‐múltiple(s), teniendo dificultades para hacer sus tareas escolares o incluso demostrando tener grandes problemas para interiorizar conductas (Tully, Moffitt, Caspi, Taylor, Kiernan & Andreou, 2004).

Consideraciones especiales

Hay, sin embargo, circunstancias individuales que pueden indicar que la separación es aconsejable (DiLalla & Mullineaux, 2008). Algunos son:
  • la constante unión obstaculiza el desarrollo de uno o más de los niños
  • comparaciones insensibles pueden hacer sentirse mal a uno o más de los múltiples (note que estas
  • comparaciones pueden ser hechas por niños o por adultos)
  • los múltiples causan problemas de conducta como grupo
  • uno o más de los múltiples parece resentirse de la falta de intimidad que resulta de compartir aula
  • uno o más de los múltiples resulta ser una distracción constante para los demás
  • los múltiples quieren ir separados

Los múltiples también pueden ser separados en ocasiones para que puedan funcionar como individuos. Esta separación, sin embargo, no significa necesariamente que tengan que estar en clases separadas siempre. La separación también puede ser por grupos de trabajo o por diferentes temas dentro de la misma clase. Si bien el profesor debe buscar signos de dependencia, también debe darse cuenta de que los múltiples pueden tener gustos similares, lo que puede deberse a su común entorno familiar. Antes de asumir que es un signo de dependencia, el profesor debe preguntarse a sí mismo si le preocuparía ese comportamiento en dos hermanos separados por un año de diferencia.

La mayoría de estas consideraciones se aplican a otros grupos de niños. Usted puede tener amistades cercanas que dificultan el desarrollo de uno o más de los niños. Algunos niños son perjudiciales cuando se agrupan. Para cada niño, estos temas serán más fácilmente abordados en parte debido a una serie de factores : el número de clases, el número de estudiantes en un grupo con problemas de disciplina, el nivel académico de los estudiantes, etc. Con múltiples, muchas veces el hecho de que son múltiples será el enfoque principal, independientemente de sus necesidades educativas. Pueden estar bien desarrollados como individuos sin necesidad de especiales consideraciones y sin embargo forzarlos a estar en clases separadas, aun cuando existan fuertes indicios educacionales para hacer otra cosa.

Papel del psicólogo escolar


Los psicólogos escolares están especialmente capacitados para integrar sus conocimientos y habilidades en psicología con su formación específica en materia de educación, desarrollo del niño y sistemas educativos. Los psicólogos escolares deben ser vistos como un recurso a una opinión informada sobre la decisión de la ubicación de los múltiples. Cuando parte de un equipo multidisciplinar (incluyendo administradores, profesores y padres), se puede tomar una decisión centrada en las necesidades del niño.

El cuestionario creado por Hay y Preedy (2001) provee un marco para los profesionales educativos cuando se discute la ubicación de niños nacidos en un parto múltiple.

Resumen

NYASP recomienda que los colegios adopten un enfoque flexible e informado de las decisiones sobre la separación de gemelos / múltiples en la escuela, que por lo menos tenga en cuenta las características y experiencias de cada grupo de múltiples, así como las opiniones de los padres. La mejor manera de fomentar la individualidad es tratar a los niños como individuos desde el principio. Si hay preocupaciones concretas respaldadas por hechos que las apoyan, los múltiples deben separarse. Y cualquier decisión de separar a los gemelos / múltiples dentro de los primeros años de la escuela debe tomarse con cuidado e implicar una considerable planificación y seguimiento.

Referencias

Beauchamp & Brooks (2003). The Perceptions, Policy, and Practice of Educating Twins: A Review. Psychology in the Schools, v40 n4 p429‐38.

DiLalla & Mullineaux (2008). The Effect of Classroom Environment on Problem Behaviors: A Twin Study. Journal of School Psychology, v46 n2 p107‐128.

Dreyer (2000). Placement of Multiple Birth Children in School: A Guide for Educators. National Organization of Mothers of Twins Clubs, Inc.

Hay & Preedy (2001). Two, four, six, eight: Educating Twins, triplets, and more. Twin Research, v5, p582‐583.

Hay & Preedy (2006). Meeting the educational needs of multiple birth children. Early Human Development, v82, p397‐403.

Pearlman & Ganon (2000). Raising Twins from Birth through Adolescence: What Parents Want to Know and What Twins Want to Tell Them. New York: Harper Resource.

Theroux & Tingley (1983). Twins in School. Research Reports from The Center for Study of Multiple Birth.

Tully, Moffitt, Caspi, Taylor, Kiernan & Andreou (2004). What Effects Does Classroom Separation Have on Twins’ Behavior, Progress, and Reading Abilities? Twin Research v 7, n2 p115‐124.

4 comentarios:

  1. Creo que esta es la opción más sensata. Ojalá opiniones como ésta calen en la política educativa que se sigue hoy en día.

    ¡Felicidades por el magnífico trabajo que venís haciendo día a día! ¡sois las mejores!

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  2. Yo también creo que debería ser flexible a cada caso, y sobre todo creo que los padres tenemos más derecho a opinar sobre esto que el colegio.
    A mi particularmente me gustaría que irían juntos a la misma clase y tengo mis motivos personales para esto.
    Gracais por el articulo es muy ineteresante.

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  3. Muchas gracias a las dos, la verdad es que queda aún mucho por luchar.

    Cintia, me acabo de pasar por tu blog y ¡¡me encanta!! y ese mega parque es genial. Enhorabuena por los trillis.

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  4. Gracias! me hace ilusión que os guste. Me acabo de dar cuenta que soy un poco disléxica que pongo todas las letras alrevés, jiji, se me entiende no? he puesto mal gracias e interesante...

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