17 de junio de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (7)


Otros cinco consejos para leer, pensar, rumiar y practicar este fin de semana (bueno y la semana que viene, la otra.... ;)
 16- Utiliza las emociones honestamente.
Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Una fórmula adecuada sería: "Me siento___________ cuando___________, porque__________, y me gustaría___________".

17- Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen.
Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta (ésta sí se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de celos entendemos los sentimientos, pero evitamos que el niño pegue a su hermanita.

18- Asume las responsabilidades que tienes en el conflicto.
Si aceptamos nuestra parte de culpa en el conflicto, facilitamos igualmente que el niño asuma su parte de culpa.

19- Dale un cronómetro.
Un cronómetro puede ayudar al niño a decidir cuándo empezar con los deberes o cuándo apagar la televisión.

20- Adéntrate en el mundo de los niños.
Preguntarse qué hay detrás de la conducta de los niños.

Me gustan especialmente la primera y la segunda. Si utilizamos nuestras emociones honestamente haremos que nuestros hijos puedan reconocer esas emociones en si mismos y en otros pudiéndose hacer más empáticos. Una versión de la segunda, es un mantra mío que se repite en mi cabeza cuando alguno de mis hijos tiene una rabieta, hace una trastada. "Quiero a este niño pero no quiero a su comportamiento". También se lo digo así a ellos para que aprendan que el amor de su madre es incondicional y no está supeditado a que se coman todo, se laven solos los dientes y no se peleen con sus hermanos. 

Por último me gustaría comentar que yo, mamá de múltiples, le doy al cronometro un uso extra. Cuando los peques tienen que compartir algo (juguete, saltar en la cama elástica...) uso un cronometro con alarma para cronometrar el tiempo que cada uno tiene el turno. Se parten de la risa cuando suena el piiiii y dejan el turno a su hermano sin ningún problema. Creo que es porque confían que después vendrá otro piiii y su hermano les dejará el turno a ellos.

¿Qué os parecen las herramientas de esta semana?

Que paséis un buen fin de semana :)

¿Te perdiste nuestro viaje en las semanas anteriores? No problem! Todavía estás a tiempo de unirte a este viaje a la tierra de la disciplina positiva :)
40 pasos hacia la disciplina positiva (5)

Foto: http://www.communicateinstitute.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario