Tras muchos meses de espera, ya podéis abrazaros, ya sois una familia. Los primeros meses son de aprendizaje y conocimiento mutuo.
- El mejor momento para abandonar el pañal lo decide el propio niño, no los padres ni la guardería. Si lo deja a su tiempo, el proceso es más rápido y menos traumático. El momento ideal es cuando él mismo reconoce la necesidad de evacuar y pide ayuda para ir al baño, lo que suele suceder entre los 30 y los 48 meses.
- Si duerme en la misma cama que vosotros, o en una cuna al lado y estáis a gusto, que se mude a su habitación no es una necesidad imperiosa. Aunque sea pequeño, muchas decisiones las podéis tomar en común, intentando pensar qué es lo mejor para todos.
- Cuando ya sean capaces de mantenerse sentados sin ayuda, es bueno sentar a nuestros hijos en la mesa con nosotros, aunque ya hayan comido, y dejarles picar de nuestro plato. Así le contagiamos el gusto por comer y fomentamos su independencia.
- Un niño no hace las cosas atolondradamente porque sí. Si nosotros seguimos ritmos pausados, ellos probablemente también.
- Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. En los desafíos, en vencer los retos que se presentan ante ellos, está la base de su desarrollo. Hay que permitirles manipular, investigar, tocar… sin miedo y observándoles a cierta distancia.
- Todos queremos ser escuchados. Los niños a veces son impetuosos. Si queremos que nos escuchen con atención, escuchemos también nosotros lo que tienen que decirnos. Hagámoslo con paciencia, pasando por alto sus dificultades de expresión y, sobre todo, huyendo de la tentación de corregirles cada error que cometen.
- Leer cada día un poco, mantener sus objetos en orden, colaborar en casa… son tareas que no deberían plantearse como una obligación en solitario. Empezar a practicar juntos es mucho más estimulante.
- Vestirse solo o prepararse la bolsa del colegio son cosas que hará a su debido tiempo. Le ayuda que, poco a poco, vayamos cediendo terreno sin negarnos a ayudarles.
Foto: www.clubsasson.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario