Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

13 de febrero de 2011

Prevención de accidentes en el hogar, niños de 5 a 9 años

A los niños de 5 a 9 años los consideramos “niños mayores”. Lo más característico de los niños en esta etapa del desarrollo es el progreso cognitivo, esto es, su inteligencia, su capacidad para aprender, para incorporar experiencias, para adquirir los hábitos (buenos o malos) que van a conformar su personalidad posterior.
Es una fantástica edad para razonar con ellos, para que comprendan los motivos por los que se les permite o no hacer una cosa u otra. Pero también es una edad en la que el ejemplo de los padres es fundamental; no entienden que digamos una cosa y hagamos otra.
El niño mayor se accidenta sobre todo fuera de casa, en el patio de juegos, y, sobre todo, en las conductas relacionadas con el tráfico, pero también en el domicilio hay que tener en cuenta una serie de precauciones.
Queremos recordar de nuevo que es muy conveniente que los padres y cuidadores conozcan los fundamentos de la reanimación cardiopulmonar básica para poder atender a sus hijos, ante un potencial accidente, en los primeros momentos, mientras acuden los servicios de emergencia.
Para su exposición vamos a dividir los temas en cuatro apartados: caídas, ahogamiento, intoxicaciones y quemaduras.

1- Accidentes por caídas:
Las ventanas:
  • No dejes a los niños jugar solos cerca de una ventana abierta.
  • Debes tener instalados sistemas de protección en las ventanas (que impidan su total apertura, o bien rejas).
Los muebles:
  • No permita que los niños trepen a los muebles ni que usen los cajones como escalones.
  • No ponga muebles debajo de una ventana.
  • No coloque objetos atractivos para el niño, a la vista, en lo alto de un mueble.
  • Volcar muebles, especialmente televisores, es un accidente frecuente.
En las zonas de juegos (aunque no se den dentro de la casa se pueden considerar accidentes domésticos, sobre todo si ocurren en una urbanización o vivienda unifamiliar):
  • Columpios, toboganes, árboles, etc. son lugares de especial riesgo de caídas

2- Ahogamiento:
Recuerden lo ya comentado en los dos capítulos previos: supervisar al niño mientras está en la piscina, y tener instaladas vallas perimetrales de protección para evitar el acceso a la misma fuera de las horas de baño.
A esta edad, además, es muy conveniente que el niño aprenda a nadar.

3- Intoxicaciones:
Tengamos siempre a mano el número del Servicio de Información Toxicológica 91-562 04 20.
El niño en edad escolar va a estar cada vez más tiempo sin la supervisión de un adulto, por tanto sigue siendo fundamental que las sustancias peligrosas (fundamentalmente medicamentos y productos químicos) estén guardadas en lugar seguro.
  • Nunca guarde los productos de limpieza y otros productos químicos en envases de refresco; consérvelos en sus envases originales.
  • Es importante que usted sepa qué productos domésticos son tóxicos.
  • Siga siempre las indicaciones de su pediatra para administrar los medicamentos en las dosis e intervalos de tiempo correctos.
  • Dosifíquelos con el dispositivo especial para ello (nunca con cucharas de cubertería). Nunca le diga que las medicinas son caramelos o dulces.
  • Nunca le pida a un niño que le ayude a usted a tomar medicinas, que se las acerque, que le abra el envase, etc.
  • Tenga cuidado si lleva medicinas en el bolso.
  • Guarde los bolsos fuera del alcance del niño.
  • En cuanto a las intoxicaciones por monóxido de carbono, repetimos las indicaciones de tener las estufas o calefactores en buenas condiciones de combustión, y no tener el motor del coche encendido durante tiempos prolongados dentro del garaje.
4- Quemaduras:
Las quemaduras por contacto directo con el fuego son más frecuentes en los niños mayores que en los de menor edad. El fuego les llama mucho la atención.
  • No les deje utilizar el microondas hasta que sean lo suficientemente altos como para alcanzar sin problemas los alimentos de su interior y hasta que entiendan que el vapor puede quemar.
  • Coloque los alimentos calientes en el centro de la mesa.
  • Vigile al niño en la cocina, sobre todo cuando utilice aparatos eléctricos.
  • Siga manteniendo limitada la temperatura del agua a 50 ºC, si su instalación se lo permite.
  • Continúe manteniendo fuera de su alcance encendedores y cerillas.
  • Siga manteniendo tapados los enchufes que no use.
Extraído del boletín de FAMIPED del mes de febrero
La foto es del blog de Happinés

1 comentario:

  1. Hola! Es importante conocer los posibles peligros que pueden haber en casa. Mis peques gatean con soltura, y he tapado enchufes, protegido mesas y cerrado ventanas. Todavía tengo pendientes modificar más cosas por precaución. Pienso que la entrada de 5 a 9 años, sirve perfectamente para niños más pequeños. A vigilar, es lo que toca!

    ResponderEliminar