Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

25 de febrero de 2011

La vida con múltiples: Eva

http://criandomultiples.blogspot.com

No hace mucho, colaboramos con la revista Mi Pediatra en la realización de un reportaje sobre la vida con múltiples. La persona que nos contactó nos envió un cuestionario que algunas madres rellenaron, y que le sirvió para crear el reportaje. Hoy queremos ofreceros las respuestas  a sus preguntas, ya que da una visión particular de cada madre y de cada familia. Empezaremos con las respuestas de Eva y cada semana iremos publicando una nueva, hasta publicarlas todas. 

¿Podrías describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentiste?
En mi caso, llorar. Eso es lo que hice. Se me vino el mundo encima porque era el segundo embarazo y por nada del mundo nos lo podíamos imaginar. Lloré un día entero porque había que cambiar de casa, había que hacer un gran esfuerzo para estirar la nómina. Pero sólo me duró un día. Al día siguiente me consideré una afortunada, porque yo era una elegida para traer dos vidas a este mundo y a la vez!.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste durante el parto? ¿Podrías darnos algún consejos para superarlos?
No tuve ningún problema a la hora del parto. Tenía claro que debía dejar que la naturaleza siguiese su curso. Mis pequeñas estaban perfectamente colocadas para nacer, y así fue: un parto de dos horas, y sin epidural. Lo único que sufrieron mis bebés fue una transfusión feto-fetal, pero eso es otra historia.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos?
Tú mismo lo dices, es cuestión de organización y previsión. Por supuesto, lo primero es lo primero: atender a los bebés y que los papis (sobre todo la mamá) descansen. La casa, la limpieza, deben pasar a un segundo plano. Poco a poco, viene todo rodado. Cocinar en ratos que se tienen libres, hacer compra para que no falte nada en casa, por si acaso, etc..

Hora de lactancia. ¿Cómo te apañas para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos?
Tenemos dos pechos, pues entonces no hay problema. Hay que estar segura de que puedes amamantar. ¡Se puede! En cuanto a posturas, hay que pillarle el truco. Reconozco que me costó mucho. Pero lo conseguí y gracias a estas chicas fantásticas del foro, que son de una ayuda vital.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Prefieres todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o crees que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomiendas?
Yo pensaba comprar ropa diferente, juguetes diferentes, etc. Pero he podido comprobar con el tiempo que si de algo tengo una sóla cosa se “pelean” por ella. Si tengo dos, no hay ningún problema, así que todo por duplicado. En cuanto a la ropa, lo mismo. Sólo que he descubierto que es tremendamente cómodo llevarlas casi iguales (suelo cambiarles el color)

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué crees que es más recomendable y por qué?
¡JUNTOS! Por qué han de ir separados? La unión que tienen estos niños se forma enel útero materno. ¿Por qué se han de separar? Somos los padres los que tenemos que fomentar su individualismo, con ayuda del profesorado. Separarlos puede ser más dañino para ellos que dejarlos juntos. Sólo una persona que convive con ellos 24 horas es capaz de ver la relación y la magia que los envuelve. A dos amigos íntimos, no los separan de clase, ¿no?

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué haces cuando se te acaba la paciencia?
Respirar hondo, llorar, hundirnos un poco y volvernos a levantar, ¡como todos!

Resúmeme en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años…

Es lo más grande que te puede pasar en la vida. Ya tenía un niño de cuatro años, pero vivir este mundo de los múltiples es especial. El embarazo, que te miren la barrigota que se nos pone, decir bien orgullosa que traes dos. El parto, pasear y que todo el mundo les mire y diga algo (aunque también cansa que parezcan monos de feria) ver cómo interactúan, las risas, las miradas, la compenetración, cómo se buscan por la noche mientras duermen juntos.. No tiene precio.

Eva M. Gutiérrez
Mamá de un niño de 4 años y gemelas de 15 meses.
Laguna de Duero (Valladolid)

4 comentarios:

  1. Graaaaaacias!!

    Guardo esa revista. Besazos gordos!

    ResponderEliminar
  2. Que identificada me siento!!!!
    Un beso para Eva y para todas las Multimamás!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en muchas cosas con Eva! Es maravilloso ser mamá múltiple y criar dos bebés a la vez. Comparto su opinión en cuanto a NO SEPARAR en la escuela en edades tempranas, intentaré que el próximo curso hacer respetar mi decisión (lo veo difícil). Me encanta tener mis dos bebés..aunque me dan una guerra...muy importante las rutinas.

    ResponderEliminar
  4. Envidio tu parto, Eva. Me hubiera encantado que fuera como el tuyo. Nosotros también tuvimos un percance con el tema de la transfusión feto fetal...menos mal que se equivocaron, porque es algo serio. Gracias por tu experiencia.

    ResponderEliminar