3 de enero de 2011

Lo que tenemos que oír (I)


Seguro que todas las mamás de múltiples reconocerán esta situación. Un paseo con los múltiples dura siempre muchísimo. No es por que las madres de múltiples anden muy despacio, o porque el carro pese mucho, o porque los peques vayan corriendo cada uno para un lado. Noooooo. Es porque casi toda persona con la que nos cruzamos, incluso completos desconocidos, siente la necesidad de hacer un comentario sobre los múltiples y entablar una conversación. De repente nos hemos convertido en un mono de feria y tooooodo el mundo tiene que mirarnos, tocarnos y, lo que es peor, comentar. Algunos de estos comentarios, los menos, son graciosos, otros te dejan tal cual porque los has escuchado muchas veces, pero muchos son de mal gusto y algunos hasta ofensivos.

Cuando ya tus peques tienen unos cuantos años y ya estás rodada como madre de múltiples, miras atrás y hasta te da la risa. Incluso empiezas a hacer planes maquiavélicos con otras multi-mamis sobre cual es una buena contestación para zanjar estas conversaciones con extraños. Pero cuando una está recién estrenada y la gente le viene con esas cosas, se te cae el alma a los pies. Por eso queríamos compartir con vosotras los comentarios que hemos recibido en una sección llamada "Lo que tenemos que oír...". Y para inaugurarla, el comentario estrella que la gran mayoría hemos recibido y francamente, de muy mala educación y mal gusto.

Situación:
Lola está embarazada de dos. Como ya se le empieza a notar la barriga, decide contarlo. ¿Cual es la reacción de muchas personas? Una larga lista del estilo: "Te acompaño en el sentimiento", "te doy el pésame", "¡que desgracia!", "¡que horror! si me pasa a mi aborto".... ¿Perdón? Acabamos de anunciar que vamos a traer mas de un bebé al mundo no que tenemos un cáncer terminal y nos quedan diez días de vida. Muchas de nosotras nos quedamos con la boca abierta y sin palabras, pero una de nuestras foreras contestó "Cuando se muera tu madre, te felicitaré".  Un comentario duro a primera vista pero con mucha razón, pero ¿no lo es dar el pésame a alguien que está embarazada de múltiples en muchos casos tras pasar por un largo calvario de médicos y tratamientos?

Dentro de unos cuantos días otro comentario, a partir de ahora de mejor gusto que éste, lo que no será muy difícil ;)

Imagen: Sonia Casanova 

2 comentarios:

  1. Yo no me sentía como un mono de feria, sino más bien como una gallina clueca, henchida de orgullo con mis cuatro polluelos. Pero es cierto que muchas veces los comentarios eran ofensivos, aunque nunca me atreví a dar una contestación cortante (que más de una se la merecía).

    ResponderEliminar
  2. una de mis tias estuvo deprimida cuando supo que eran mellizos... asi que no te asombres tanto del comentario xD

    ResponderEliminar