Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

2 de enero de 2011

El reflejo calmante


De acuerdo al Dr. Harvey Karp, por medio de simples pasos se podría despertar un reflejo en el bebé que él llama "El Reflejo Calmante", logrando que en cuestión de segundos el bebé se tranquilice. Karp cree que los humanos necesitamos un cuarto trimestre de gestación. Que lo que muchas veces etiquetamos como un bebé "sobrestimulado" que llora mucho, es en realidad un bebé que echa de menos los ruidos (bastante ensordecedores) de la barriga, el movimiento constante, lo apretado del útero, etc. Para un bebé recién nacido, que lo mezan en brazos 12 horas al día, significa una disminución del 50% del tiempo al que están acostumbrados.

La técnica del doctor Karp se llama las "5 S" y consiste en seguir cinco pasos esenciales para calmar a un bebé:

1.- swaddling (Envolver al bebé)

2.- side or stomach position (Colocarlo de lado o boca abajo)

3.- shushing (Hacer un sonido shhhh)

4.- swinging (columpiarlo o mecerlo)

5.- sucking (succión)

Es importante destacar que, si tu bebé se calma en la mitad de la secuencia, no es necesario desarrollarla por completo y recordar que si tu bebé está molesto porque tiene hambre, sueño o tiene el pañal mojado, la técnica no dará resultado. Si os fijáis no es nada mas que la explicación de lo que muchas madres lactantes hacemos instintivamente: cogemos al bebé, lo acurrucamos apretadido en nuestros brazos, le ponemos de lado, barriga con barriga, muchas veces le susurramos cositas al oído, les mecemos y les ofrecemos el pecho.

Al parecer hay que hacer todo esto con suavidad, sin movimientos bruscos y en ese orden, y al final, si el bebé no quiere el pecho se le puede ofrecer un chupete.

Más información en youtube, en lactando.org y en este folleto.

Foto: http://mamasoncall.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario