19 de enero de 2011

Múltiples en el reino animal

Gemelos en el reino animal
Los gemelos (dos crías idénticas procedentes de la división de un óvulo fecundado) son bastante comunes en muchas especies como los gatos, las ovejas, los ciervos, etc. Curioso es el caso de las ovejas en las que sólo se conciben gemelos en el caso de que haya bastante alimento cuando la oveja se queda embarazada. En años en los que hay escasez de alimento, las ovejas tienen solo un corderito. Qué listas estas ovejitas :) En otras especies se dan gemelos con una tasa muy baja, incluso menor que en el género humano (alrededor del 1%).



Sin ninguna duda, el campeón de la gemelidad en el reino animal es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) que tiene cuatrillizos idénticos. El cigoto se divide en cuatro dando así lugar a cuatro armadillitos idénticos, es decir gemelos.


Mellizos en el reino animal
En otros muchos animales, como los perros, peces, arañas, hormigas, etc., etc., encontramos camadas con más de un cachorro/cría pero en este caso son mellizos, es decir, procedentes de diferentes óvulos estando en  las especies ovíparas en diferentes huevos.

Un caso curioso es la gallina, nuestro animal preferido ya que es la mascota de nuestro gallinero alias foro, ya que puede tener mellizos provenientes de un mismo huevo. Los huevos de dos yemas son el resultado de una ovulación doble, es decir unos mellizos. Normalmente esto se debe a una doble ovulación que es típica de las gallinas jóvenes.


Debido a la introducción de la inseminación artificial en los animales que viven en los zoos, se ven muchos casos de mellizos  en las noticias, como por ejemplo los ositos panda que nacieron en el zoo de Madrid este año (http://www.mascotas.org/10-09-2010/noticias/noticias-mundo-animal-nacen-gemelos-de-oso-panda-en-el-zoo-de-madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario