9 de enero de 2011

Decálogo para criar gemelos

Cuando vienen mellizos, gemelos o hermanos muy seguidos, frecuentemente los padres tienden a tratarlos como una unidad de hijo. Proyectan en ellos dos, lo que proyectarían en uno solo y ello va en perjuicio del desarrollo de la individualidad de cada uno de ellos. La felicidad está en ser lo que uno es, no lo que los demás quieren que seamos. “Repartir el territorio” de uno entre dos, es un abuso, pues les robamos el derecho a ser un ser completo desde que anida en el mundo.
Proponemos 10 principios sencillos para evitar que esto ocurra.
1.- No vestirlos igual desde el momento en que nacen, e incluso cuando tengan edad suficiente, que sean ellos mismos quienes elijan su ropa.
2.- No “repartir el territorio”, en el sentido de que cada uno pueda desarrollarse plenamente en lo intelectual, lo emocional, lo creativo y lo materia. Es muy frecuente decir de dos hermanos: “éste es el listo, éste el torpe”, o “éste el de la suerte, éste el de la mala suerte”, o “éste el artista, éste no tiene ese talento” o “éste el cariñoso, éste el arisco”…
3.- Espacios individuales. Si es posible, cada uno debe de tener su habitación. Si es imposible, dividir con biombos o una simple línea en el suelo el espacio privado de cada uno.
4.- Dejar que ellos elijan sus juguetes y sus libros. A veces, por evitar celos, se les compran regalos idénticos a pares y ellos, por lealtad, pueden mimetizarse con el otro, hasta el punto de dejar de pedir lo que desean.
5.- Llevarlos individualmente a los cumpleaños de sus amigos. Es también muy frecuente que uno se cuele en las fiestas a la que invitan al otro. Cada uno debe tener su red de relaciones que puede o no coincidir con las del otro.
6.- Clases extraescolares y actividades deportivas separadas, para respetar sus gustos personales.
7.- Si fuera necesario, sería bueno que cada uno tuviese su grupo de clase diferente al otro, ya que se evitarían las continuas comparaciones y referencias a “el hermano de…”
8.- No hacer bloque padre-hjo 1, madre hijo-2. Las relaciones en el sistema familiar deben ser dinámicas, no hacer “parejas estables” equivocadas.
9.- No compararlos con nadie. Se suele decir “éste sale a la familia paterna y éste a la materna”, “igual que su tío”, “como su abuela”… Cuando se compara a un niño con un pariente, es como programarlo para que termine siendo como él.
10.-Cuidar incluso pequeños actos cotidianos como cambiar los sitios de la mesa y del coche. Cada lugar físico representa un lugar en la jerarquía de poder en la familia. Evitemos lugares estancos. Utilizar mesas redondas y en el coche, cumpliendo las normas de seguridad, ir turnando los asientos.

3 comentarios:

  1. Vaya por delante que me encanta vuestro blog y vuestro foro.. ¡qué pena no haberos descubierto antes!. Mis mellizas tienen ya dos años y medio...
    No me ha gustado mucho esta entrada... además no me parece que vaya con vuestro estilo, que suele dejar paso a mucha más naturalidad en los acontecimientos según llegan.
    Leo mucho intervencinismo para separar a los gemelos.. he vuelto a mirar la fecha a ver si lo publicasteis el día 28 de diciembre...
    en cualquier caso ¡gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Apreciados Sres. Míos: les escribo como gemelo idéntico que soy en edad adulta y leo de forma interesante el decálogo que ustedes indican, no estoy de acuerdo principalmente con el punto 3 de espacio individuales.

    Les dire que mi hermano y yo compartimos habitación durante muchos años y nos fue muy bien, que no estigmatiza este hecho.

    Tampoco estoy de acuerdo en el hecho que haya que separarlos en actividades extra escolares, si ambos quieren hacer la misma actividad que mal hay, yo practiqué muchos deportes con mi hermano y cuando lo haciamos juntos nos divertiamos mucho más.

    Creo que aunque hacen un buen trabajo no tiene una visión global del concepto gemelar, han pensado ustedes alguna ves sobre los Beneficios de la Complementariedad en los Gemelos, el hecho de obtener una ayuda recíproca con tu gemelo, no lo encontrarás mejor en otra persona.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Celia, Lumenji, creo que teneis toda la razón y algunas de las frases de esta entrada suenan muy categoricas y pueden interpretarse como que no vemos los beneficios de la complentariedad, como lo llama Lumenji. No era esa nuestra intención. Por eso hemos decidido re-escribir esta entrada especificando a fondo. Nuestro mensaje era que no hay que olvidad la individualidad dentro de la gemelidad.

    ResponderEliminar