9 de noviembre de 2010

Nacimientos múltiples

Mellizos http://criandomultiples.blogspot.com


Cualquier libro que trate sobre el cuidado y la educación de los hijos le dirá que la vida cambia para siempre tras el nacimiento de un hijo. O sea que los padres que tienen dos o más hijos en un solo parto pueden tener la sensación de que, al llegar a casa tras salir del hospital, están en otro planeta.
No obstante, en la actualidad los partos múltiples son más frecuentes que en ningún otro momento de la historia, ya que cada vez hay más parejas que posponen la paternidad y/o se someten a tratamientos de fertilidad, dos factores que incrementan las probabilidades de embarazo múltiple. La incidencia de mellizos, trillizos, cuatrillizos y nacimientos múltiples de orden superior ha crecido rápidamente en las dos últimas décadas. Entre 1980 y 2000, la cantidad de partos de mellizos en EE.UU. aumentó en un 74%, y la cantidad de partos múltiples de orden superior se quintuplicó. Hoy en día, aproximadamente el 3% de los bebés que nacen en EE.UU. vienen al mundo en partos múltiples. La mayoría de esos partos (aproximadamente el 95%) son de mellizos.
La llegada de varios recién nacidos a la vez representa un desafío médico, logístico, financiero y emocional para cualquier familia. Pero, afortunadamente, el incremento de los partos múltiples ha llevado aparejado un aumento de los recursos y servicios para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación. A menudo, los padres que están esperando varios hijos encuentran una gran ayuda en otras familias que han pasado por la misma experiencia.

Cambios asociados a los nacimientos múltiples

Algunas de las diferencias en el estilo de vida asociadas a los nacimientos múltiples son fáciles de anticipar. Lo más probable es que usted y su pareja se vean obligados a relajar los criterios de orden y limpieza domésticos durante unos años, a menos que se puedan permitir contratar un servicio de limpieza doméstica. Y dormirán mucho menos, ya que los recién nacidos necesitan alimentarse frecuentemente, tanto de día como de noche.
El impacto económico también puede ser importante. Todos los costes asociados al nacimiento de un bebé —pañales, ropita, alimentos, medicamentos, trona, juguetes, silla de seguridad para el coche, etc.— se multiplicarán de forma exponencial. Hasta el precio de dar a luz a mellizos cuadruplica el de un parto de bebé único. Añada a esto las necesidades de ampliar su espacio vital (que puede llevar aparejada la necesidad de hacer reformas en su casa), tener un vehículo más grande y tal vez contratar a alguien a media jornada para que les eche una mano en casa. Es posible que uno de los miembros de la pareja necesite dejar de trabajar para cuidar de los bebés, con la reducción de ingresos asociada.
Así mismo, debido a la elevada incidencia de discapacidades en los bebés nacidos en partos múltiples, sobre todo los que son prematuros, existe la posibilidad de tener que afrontar los costes asociados a cuidar de un bebé que tal vez presentará alguna discapacidad de por vida.
Aunque algunos establecimientos comerciales hacen descuentos a las familias donde se han producido nacimientos múltiples, las donaciones a mayor escala de leche artificial y pañales por parte de grandes fabricantes son en la actualidad mucho más escasas que en el pasado. Por otro lado, los familiares y amigos que tienen bebés, los servicios sociales, algunas ONG y los grupos de apoyo de padres que han tenido partos múltiples pueden echarle una mano y ayudarle para que pueda satisfacer las necesidades de sus bebés.
Algunos cambios le pueden resultar más difíciles de anticipar. Poder dedicar menos tiempo a cada bebé puede hacerle sentir culpable y triste. Estas emociones pueden ser incluso más difíciles de sobrellevar si usted tiene más hijos. El estrés y el agotamiento asociados al hecho de tener que cuidar de los recién nacidos es fácil que repercuta negativamente sobre su relación de pareja.
De todos modos, a pesar de todos estos desafíos, los nacimientos múltiples también son muy gratificantes. Usted tendrá la oportunidad de dar amor a varios recién nacidos al mismo tiempo y de asombrarse al ser testigo de la relación que establecerán entre ellos, que será muy especial. Y los nacimientos múltiples están rodeados de un halo de fascinación que es difícil de negar.

Aspectos fundamentales de los nacimientos múltiples

A la hora de cuidar de varios recién nacidos a la vez, es importante que usted reconozca que necesita ayuda. Algunas familias contratan a alguien para que les ayude, mientras que otras cuentan con la ayuda desinteresada de familiares, vecinos, feligreses de la misma parroquia o grupos de apoyo de padres de bebés nacidos en partos múltiples. Antes de que nazcan los bebés, piense bien en la cantidad, la procedencia y el tipo de ayuda con que se sentirá más cómoda su familia.
Los voluntarios podrán traerle comida a casa, bañar a los bebés, hacerle la compra, limpiarle la casa o hacerle de niñera cuando usted haga la siesta o salga de casa. También pueden hacerle recados. Pero reflexione sobre si se sentirá a gusto con otros cuidadores en su casa, que podrían amenazar la intimidad familiar.
Aunque no existe una sóla forma correcta de cuidar y educar a los bebés nacidos en partos múltiples, puede ayudarle saber qué han hecho otros padres que se han encontrado en situaciones similares a la suya. Busque algún grupo de apoyo local de padres de hijos nacidos en partos múltiples.
A la hora de organizar su red de voluntarios, es importante tener en cuenta la salud de sus recién nacidos. Los bebés prematuros son especialmente vulnerables a las infecciones por virus sincitial respiratorio (VSR), una enfermedad similar a la gripe que puede ser altamente contagiosa y provocar graves problemas de salud. Establezca precauciones de seguridad, como lavarse las manos, y pida a todos los voluntarios que las cumplan. Es importante que los niñeros voluntarios estén familiarizados con cualquier problema médico que tengan los bebés.
Alimentar a los bebés le ocupará una buena parte del tiempo cada día. Los bebés nacidos en partos múltiples pueden ser amamantados o alimentados con biberón, y cada uno de estos enfoques tiene sus firmes partidarios. La lactancia materna tiene ventajas nutricionales e inmunológicas y sale mejor de precio. Funciona porque el pecho materno se rige por la ley de la oferta y la demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce el cuerpo de la madre. Se puede amamantar a dos bebés a la vez, aunque puede costar un tiempo dominar la técnica. Por lo tanto, si elije amamantar a sus bebés, considere la posibilidad de hablar con un asesor de lactancia, quien podrá enseñarle las posturas básicas para amamantar a sus bebés, sea individualmente o de dos en dos. También puede extraerse leche para que su pareja u otros cuidadores se la puedan administrar a los bebés.
El biberón puede aligerar la carga que ha de soportar una madre exhausta, sobre todo si ha tenido más de dos recién nacidos. Algunas madres optan por una combinación de lactancia materna y biberón para obtener algunas de las ventajas de la lactancia materna al tiempo que comparten con otros cuidadores la tarea de alimentar a los bebés. Independientemente de la opción que escoja, tal vez le vaya bien anotar las tomas de cada bebé para asegurarse de que todos los bebés se alimentan lo suficiente.
  • Bañar a varios recién nacidos puede representar un desafío. Algunos padres optan por bañarlos separadamente tanto por seguridad como para poder dedicar tiempo individualizado a cada uno de ellos. Sin embargo, cuando se han tenido más de dos bebés a la vez, bañarlos por separado puede consumir demasiado tiempo. Lo mejor es pedir ayuda a la hora del baño. Cuando los bebés crezcan, le resultará mucho más fácil bañar a varios a la vez.
  • Organizar la ropita de los bebés durante los primeros meses de vida no tiene por qué representar ningún problema. Algunos padres marcan con colores diferentes la ropita de los bebés para saber a simple vista de quién es qué. Pero puede tener sentido que los recién nacidos compartan algunas prendas de ropa básicas, como los pijamas. Conforme vayan creciendo, será más importante que cada uno tenga su propia ropa para ayudarles a establecer su identidad.
  • ¡Dormir es necesario para su salud mental! Pida ayuda a sus ayudantes habituales para poder echarse una cabeza de vez en cuando. Incluso aunque tenga la suerte de que sus bebés desarrollen patrones de sueño sincronizados, solo podrá dormir unas pocas horas seguidas cada noche. Y, desde luego, eso no le permitirá descansar lo que necesita para cuidar de sus pequeños.
Muchos padres se alternan en las tomas nocturnas y también hacen turnos para hacer la siesta. También puede considerar la posibilidad de levantarse y alimentar a todos los bebés cuando se despierte el primero por la noche. Así contribuirá a que sincronicen sus patrones de sueño y alimentación, y tendrá que levantarse menos veces por la noche.
Intente dormir cuando lo hagan los bebés. Aunque puede resultar difícil dejar sin hacer las miles de otras cosas que tiene pendientes, recuerde que su bienestar es fundamental para que pueda cuidar de sus bebés.

Cuestiones relacionadas con la educación de los bebés nacidos en partos múltiples

Puede resultar imposible distinguir a los bebés nacidos en un parto múltiple cuando todavía son recién nacidos (sobre todo si son gemelos monocigóticos, es decir, proceden del mismo ovocito y, por lo tanto, poseen la misma información genética), de modo que no se sienta culpable si al principio confunde a sus bebés. Muchos padres les dejan puestas las pulseras del hospital o les ponen otras nuevas. Otros les pintan la uña del dedo gordo del pie de colores diferentes o marcan con colores diferentes la ropita de cada uno. Cuando los bebés crezcan y desarrollen sus personalidades únicas, no le costará distinguirlos entre sí.
A los padres les suele preocupar que los bebés nacidos en el mismo parto tengan problemas para desarrollarse como individuos. He aquí algunas formas de fomentar el desarrollo de las características individuales de cada niño:
  • ponerles nombres que no se parezcan en nada
  • referirse a ellos por su nombre, en vez de hablar de “los gemelos”, “los mellizos” o “los trillizos” como un bloque
  • evitar vestirlos igual cuando crezcan
  • guardar la ropa de cada uno en cajones diferentes
  • darles sus propios juguetes
  • hacerles regalos diferentes y pasteles diferentes el día de su cumpleaños
  • animarles a desarrollar aficiones y habilidades diferentes, adaptadas a sus intereses y preferencias, cuando crezcan
  • dedicar tiempo a estar a solas con cada uno de ellos
Puede resultar difícil evitar las comparaciones, especialmente en lo que se refiere a los principales hitos evolutivos, como los primeros pasos, las primeras palabras o el uso del orinal. Si un niño va rezagado en determinada área evolutiva, consulte al pediatra para que le informe sobre la edad promedio, con sus márgenes de variabilidad, a que se suele dominar esa habilidad. Si el retraso está dentro de los límites de la normalidad, intente no presionar al hermano rezagado. Lo más probable es que él ya se haya dado cuenta de la diferencia.
Conforme vayan creciendo los niños, es importante que los padres se fijen en los puntos fuertes de cada uno de ellos y les ayuden a desarrollar la sensación de logro. Así mismo, tenga en cuenta que algunos de estos bebés pueden tener retrasos del desarrollo justificados, que no deberían pasarse por alto.
Si tiene hijos mayores, es importante que satisfaga sus necesidades y que les ayude a superar cualquier dificultad que puedan estar atravesando relacionada con el hecho de tener unos hermanos tan especiales. No es nada raro que los hermanos mayores tengan envidia de la atención que reciben los recién nacidos y que se comporten en consonancia. A ser posible, intente reservarse regularmente un tiempo para pasarlo a solas con cada uno de sus hijos mayores.
No olvide que usted también debe cuidarse. Es completamente normal que, tras un parto múltiple, una madre se sienta estresada y agobiada. Asegúrese de dormir lo suficiente, de reservarse un tiempo para usted y de cultivar sus propios intereses.
Tras un parto múltiple, las madres son más susceptibles a experimentar la denominada “tristeza posparto”, así como la depresión posparto. La tristeza posparto cursa con facilidad para llorar, susceptibilidad exacerbada y preocupación excesiva. Estas emociones pueden durar de un par de días a varias semanas. En la depresión posparto estos síntomas son más graves y duraderos. Una madre puede sentirse desesperada, perder completamente el apetito, sufrir de insomnio o tener pensamientos de hacerse daño o hacer daño a los bebés. Si tiene cualquiera de estos síntomas, busque ayuda médica inmediatamente.

No descuide su relación de pareja

No es de extrañar que las demandas a que tienen que hacer frente los padres tras un parto múltiple pongan a prueba la mejor relación. Con toda esa energía centrada en los bebés, suele quedar muy poca para el otro miembro de la pareja —aunque es ahora cuando más se necesitan el uno al otro. Intenten tomarse breves respiros para hablar con su pareja y pregúntele qué necesita cada día. Puede ayudar mucho tener una vía de escape para expresar sus sentimientos. Los grupos de apoyo para padres que han tenido partos múltiples pueden ayudar, así como un cura o un terapeuta familiar.
Es importante que haga todo lo posible para reservarse un tiempo para estar a solas con su pareja. Puesto que muchas veces una niñera resulta insuficiente para cuidar de varios recién nacidos, es posible que tenga que poner a prueba su creatividad. Algunos padres preparan viandas frías para algunas noches de verano, luego sientan a los bebés en sus sillas de seguridad para el coche y los pasean hasta que se duermen. Entonces pueden cenar al aire libre en paz. Otros padres salen la mitad de lo que solían salir para poder pagar a dos niñeras a la vez cuando salen. Otros prefieren salir tarde para dejar dormidos a los bebés y así poder contratar a una sola persona para que cuide de los pequeños mientras duermen. Elijan la opción con la que se sientan más cómodos, pero recuerden que pasar tiempo a solas con su pareja es más una necesidad que un lujo.

Comportamientos especiales de los bebés nacidos en partos múltiples

Los bebés nacidos en partos múltiples pueden tener un desarrollo del lenguaje más lento que los bebés nacidos en partos simples. Esto puede obedecer a la prematuridad, bajo peso natal u otros factores. Además, es posible que a estos bebés sus padres les hablen menos de forma individualizada. Por eso es importante que los padres y niñeros les hablen directamente y les lean cuentos de forma individualizada a cada uno de los bebés para potenciarles el desarrollo del lenguaje.
El desarrollo social puede ser más precoz en los bebés nacidos en partos múltiples simplemente porque siempre han tenido hermanos, pero pueden no ser tan sociables en otros grupos. Los padres pueden tener problemas para separar a estos hermanos tan especiales, por lo que es una buena idea separarlos de vez en cuando incluso desde muy pequeños. Intente también presentarles a otras personas para que se relacionen con ellas, incluyendo tanto a niños como a adultos. De todos modos, tenga en cuenta que estos bebés nacen con uno o varios compañeros de juego incorporados y, desde muy pronto, quedará patente que mantienen una relación muy especial.
Tener a varios hijos a la vez comporta ciertos retos, pero es el doble (¡o más del doble!) de gratificante.

Fuente: Kidshealth
Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario