22 de noviembre de 2010

Especial prematuros (4): Parto prematuro

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer antes las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

prematuros-gemelos-logo-criandomultiples.blogspot.com.jpg

¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Cuando un parto prematuro se desencadena, cada segundo cuenta, por lo que es importante el reconocer cuales son los síntomas de un parto prematuro. Entre otros, los síntomas son:

  • Dolores parecidos a los de la menstruación.
  • Sensación de que el bebé que esta más encajado está empujando (presión pélvica).
  • Cólicos intestinales con o sin diarrea.
  • Contracciones aunque no sean dolorosas.
  • Cambio de color o de cantidad de flujo vaginal.
  • Pérdida vaginal de sangre.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Rotura de la bolsa y pérdida del líquido amniótico *.

Si tienes uno o más de estos síntomas, contacta inmediatamente con tu ginecólogo. El ginecólogo monitorizará las contracciones y hará un reconocimiento del cuello del útero para ver cómo está de avanzado el parto. Dependiendo de los resultados de los exámenes, el ginecólogo nos mandará reposo o medicinas para parar las contracciones (betamiméticos o antiespasmódicos). En el caso de que el riesgo de parto prematuro fuese muy inminente, la madre sería ingresada en el hospital para poder controlar el desarrollo del parto lo mejor posible. En estos casos también se comienza un tratamiento con corticoides para acelerar el desarrollo de los pulmones de los bebés, ya que éstos no se desarrollan hasta las últimas semanas de gestación.

Si la madre debe ser ingresada, normalmente se opta por un hospital con sección de neonatología, lo que a veces supone que la madre debe trasladarse a otra ciudad. Esto puede ser incómodo para las visitas, pero muy importante para que los bebés puedan tener el cuidado más especializado una vez que hayan nacido y para que la madre pueda estar cerca de ellos.

prematuros-gemelos-criandomultiples.blogspot.com

Una ventaja (hay que ver el lado positivo a todo en la vida ;) )de que la madre sea ingresada con peligro de parto prematuro, es que se tiene algo más de tiempo para recopilar información y contactar con una asociación de padres de prematuros. Aprovechad para hacer una visita a la sección de neonatología para ver cómo es realmente el sitio donde, con toda probabilidad, vuestros hijos vayan a pasar unas semanas e intentad relajaros. Es también un buen momento para contactar con una asociación de padres de prematuros. Puedes encontrar una lista en la última entrada de este especial.

¿Qué se puede hacer para evitar un parto prematuro?

Desafortunadamente nadie sabe cual es la receta para evitar un parto prematuro pero sí que hay ciertas medidas que pueden hacer que el embarazo se alargue. Nuestra experiencia dice que la mejor medida que las futuras multi-mamis pueden tomar es descansar, sobre todo en el último trimestre, y cuidarse muchísimo. El descanso combinado con paseos ligeros o natación nos ayudarán a alargar el embarazo un poco más. También debemos prestar especial atención a evitar el estrés, beber mucha agua, no levantar peso, comer adecuadamente, la tensión, la higiene bucal... recuerda que cada día que pasen los bebés en la barriga es un par de días menos que tendrán que pasar en un hospital.

* Si el líquido es claro y no se presentan contracciones, hay tiempo para acudir con tranquilidad al hospital. Si las aguas se ven turbias, con trazas de sangre u oscuras, no esperes a tener contracciones. ¡¡¡Corre al hospital!!!

¡Mañana más!

Foto: http://pregnancy-photos.net
Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario