28 de noviembre de 2010

Especial prematuros (8): Problemas de salud

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

Problemas de salud

En la mayoría de los casos de múltiples prematuros, los peques van a tener que pasar unos días en la incubadora debido a su poco peso, pero algunos bebés presentarán también problemas típicos debido a su inmadurez.

La mayoría de los problemas se resuelven por sí solos cuando el bebé va madurando pero, para nosotros, cada dificultad que tenga nuestro peque será una montaña. Si tienes alguna duda sobre el estado de alguno de los bebés, pregunta, pregunta, pregunta al equipo médico hasta que te quedes tranquilo. Al fin y al cabo, eso es lo que necesitan nuestros hijos: unos papis tranquilos, alegres y optimistas. Dentro de unos días tocaremos a fondo todos los consejos que nos gustaría dar a los papás.

Los principales problemas de salud son los siguientes. Algo importante que recordar: no todos los bebés tienen todos estos problemas. No te agobies pensando en lo que podría pasar hasta que pase.

A.- Problemas nutricionales:

  • A.1.- Inmadurez: por su inmadurez no pueden succionar y deglutir la leche, por lo que a veces es necesario alimentarles por sonda nasogástrica o con nutrición parenteral (suero por vía intravenosa)
  • A.2.- Entercolitis necrotizante: Los prematuros más pequeños pueden sufrir problemas con sus intestinos, que incluso pueden llegar a perforarse (entercolitis necrotizante).
  • A.3.- Estreñimiento. Muchos prematuros también pueden tener problemas de estreñimiento, que se suelen solucionar una vez que la digestión empieza a normalizarse.
  • A.4.- Barriguilla hinchada: Significa que en el aparato digestivo hay mucho aire o que el alimento no puede pasar a los intestinos. En este caso, normalmente se reduce la cantidad que se da en la toma, se reparten las tomas más durante el día o se diluyen.

B.- Mantenimiento de la temperatura corporal. Este problema es debido a su mayor superficie corporal (proporcionalmente) y escasa grasa subcutánea, lo que obliga a mantenerlos en ambientes con temperatura controlada (incubadoras).

C.- Inmadurez hepática. El hígado todavía no esta completamente formado, por lo que muchos prematuros tienen problemas para eliminar la bilirrubina. Esto produce que los bebés tengan un color amarillento (ictericia). Una concentración alta de bilirrubina puede ser dañina para el cerebro, por lo que debe de ser tratada con terapia de luz (fototerapia). El bebé pasa unas cuantas horas bajo una lámpara, lo que le ayuda a eliminar la bilirrubina. Tampoco debemos olvidar que, como cantaba Juan Luis Guerra, la bilirrubina también se baja con el amor y los besos, así que a achuchar a esos prematuros ;)

Carla, una de las gemelas de nuestra forera Eva, en fototerapia. Gracias, Eva :)
D.- Infecciones. Su sistema inmunológico es más débil que el de un bebé a término, por lo que están mas expuestos a las infecciones.

E.- Retinopatía del prematuro. Es una lesión de la retina de los prematuros, especialmente en los más inmaduros (menos de 30 semanas o de 1.250 gramos), producida por el oxígeno que han necesitado por sus problemas respiratorios.

F.- Hipoglucemia: Bebés con poco peso presentan muchas veces una falta de glucosa en la sangre (hipoglucemia) ya que no tienen reservas en el hígado y en la grasa subcutánea. La falta de glucosa puede crear problemas, por lo que se controla el nivel de glucosa muy a menudo y, si es necesario, se dará glucosa por vía intravenosa hasta que el nivel sea el adecuado.

G.- Problemas respiratorios. Dentro de la barriga de mamá el bebé no necesita los pulmones para respirar, por lo que estos se desarrollan en las uútimas semanas de gestación para estar preparados cuando llegue la hora de nacer. En los prematuros, los pulmones no han tenido tiempo de desarrollarse, por lo que los problemas de respiración son bastante comunes entre ellos. El tipo de problema y su gravedad está directamente relacionado con la edad gestacional del bebé, ya que los pulmones estarán plenamente desarrollados entre las semanas 32 y 34 de gestación. Hasta que los bebé sean capaces de respirar sin ningún problema, se controlará la respiración a través de monitores, que darán una señal en caso de que haya un problema. Muchos de los bebés prematuros suelen necesitar respiración asistida para mantener dilatados los pulmones. Es posible tratarlos con un dispositivo llamado CPAP (que son las siglas en inglés de “presión positiva continua en las vías respiratorias”), que aporta una mezcla de aire y oxígeno a presión a los pulmones del bebé a través de unos pequeños tubos que se colocan en la nariz (las llamadas ‘gafitas’). El CPAP ayuda al bebé a respirar, pero no respira por él. Los bebés más enfermos pueden necesitar temporalmente la ayuda de un respirador que respire por ellos mientras sus pulmones maduran.

Los problemas respiratorios más comunes son los siguientes.
  • G.1.- Síndrome de distrés respiratorio (SDR) o enfermedad de las membranas hialinas: Para que el pulmón sea capaz de extenderse y contraerse, necesita que se produzca la suficiente cantidad de una sustancia llamada surfactante. Esta enfermedad es la mayor responsable de las muertes entre los prematuros. Por eso, cuando se teme un parto prematuro se le prescriben a las mamás inyecciones de corticoides para acelerar la maduración pulmonar y la producción de surfactante. Una vez que el bebé ha nacido, si presenta este síndrome se le administra surfactante y se le ayuda a respirar mediante oxigeno suplementario o, en los casos mas graves, respiración asistida por la tráquea. Uno de los peligros de este síndrome es que los alveolos pulmonares (displasia broncopulmonar) se dañan, lo que dificulta a su vez más la respiración. Debido a la displasia muchos bebés deben permanecer más tiempo en el hospital o necesitar oxigeno cuando vuelven a casa.
  • G.2.- Apneas: A veces los bebés, sobre todo aquéllos nacidos antes de la semana 30, se “olvidan” de respirar más de 20 segundos debido a su inmadurez pulmonar, lo que se conoce como apnea. Cuando se detecta una apnea a través de los monitores, se acaricia al bebe o se le da golpecitos en el brazo para que recuerde que es muy importante respirar. En el caso de que el ritmo cardiaco se reduzca a menos de 60 pulsaciones por minuto se produce una bradicardia. Normalmente se recupera el ritmo cuando la respiración empieza otra vez. En el caso de que el bebé prematuro haga numerosas apneas a lo largo del día, seguramente se le medique con cafeína. Hará que sus sentidos estén más despiertos y no se olvide de que debe respirar.

H.- Hemorragias cerebrales. Este problema se da principalmente en bebés muy prematuros. En muchos casos se producen durante los primeros días pequeñas hemorragias en el cerebro que se curan sin más complicaciones. En el caso de que la hemorragia sea grande puede afectar al desarrollo posterior del bebe. Para detectar hemorragias cerebrales se hacen durante los primeros días ecografías de la cabeza en los bebés que han nacido muy prematuros.

Una vez más: recuerda, no todos los bebes prematuros tienen todos estos problemas. No te agobies pensando en lo que podria pasar hasta que pase.

¡Pasado mañana, más!


Imagen gallina:Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario