21 de noviembre de 2010

Los bebés no son soldados

Hace un par de semanas me encontré en el blog de "Peaceful parenting" (por cierto, muy recomendable), con una entrada en contra de los métodos que consisten en dejar a los bebés llorar. Quería compartirla con vosotros ,ya que os puede de servir como argumento tajante para esas conversaciones con amigos, compis de trabajo, suegras....que no pueden entender que no dejéis llorar a ninguno de vuestros bebés. Gracias, Montse, por la traducción.



"En los tiempos en que nuestro bebé tenía cólicos, mi querido esposo (que pasó diez años en el ejército y en la Guardia Nacional), sugirió que como ya habíamos probado todo lo que se nos había ocurrido para ayudar a nuestro bebé, simplemente deberíamos ponerlo en el parque y cerrar la puerta. (Él pensaba que esto me ayudaría a sentirme mejor por no conseguir que dejara de llorar) Cuando nuestro hijo tenía ocho meses, finalmente se me ocurrió la manera de conseguir que mi marido entendiera porqué me oponía tanto a obligar a dejar a nuestro bebé llorando solo*.

Nuestra conversación fue así:

Maridín: Supongo que da lo mismo que el bebé llore en nuestros brazos o llore en su cama. En realidad no importa porque no hay nada que funcione.

Yo: No nos da lo mismo a mí y a nuestro bebé. Lo único que reconoce un bebé es si alguien responde a sus necesidades o no. No quiero de ninguna manera que aprenda que no sirve de nada pedir ayuda porque igualmente no vendrá nadie. ¡No se le enseña esto ni a los SOLDADOS! Les decimos que siempre habrá alguien que venga a rescatarles - "No nos olvidamos de nadie".

Maridín: Los bebés no son soldados.

Yo: Entonces ¿qué sentido tiene pedirles que sean más fuertes que los soldados?

Maridín: Hummm. Nunca se me había ocurrido. Tienes razón."


* Nota de la traductora: en inglés tienen la bonita expresion "cry it out", con las siglas C-I-O, para referirse al metodo Ferber, u otros (como el método Estivill) que consisten en dejar a los bebés llorar.

Fuente: http://www.drmomma.org, autora Melissa Cline

No hay comentarios:

Publicar un comentario