14 de noviembre de 2010

Gemelos en la escuela: lo que los profesores deben saber

La incidencia de nacimientos múltiples se ha incrementado exponencialmente en las últimas dos décadas. La tasa de natalidad de gemelos, que constituyen el tipo más común de los nacimientos múltiples, aumentó un 42% entre 1980 y 1994 (Lytton, Singh, y Gallagher, 1995). Dada esta tendencia, parece razonable suponer que muchos profesores tendrán gemelos y otros hermanos múltiples en sus clases en algún momento de sus vidas como maestros.

En gran medida, la investigación disponible sobre los gemelos se debe a una larga tradición de estudios que se centraron en debates sobre lo innato y lo adquirido. Estos estudios analizan a gemelos criados juntos y separados y tratar de determinar la influencia relativa de las influencias genéticas y ambientales en el desarrollo de la personalidad. Las investigaciones sobre los efectos de la "separación de gemelos" en la escuela y otras cuestiones prácticas es aún muy limitada. Sin embargo, las decisiones difíciles acerca de su educación tienen que ser hechas por los distritos escolares, directores y maestros, mientras que la nueva investigación está a la espera. Este informe ofrece algunas sugerencias para los educadores frente a los desafíos de la educación de los múltiples.

DIFERENTES TIPOS DE GEMELOS Y OTROS MÚLTIPLES
Hay dos tipos básicos de gemelos y otros múltiples. Los gemelos idénticos se definen como monocigóticos porque son el resultado de la división de un único óvulo fecundado. Los gemelos dicigóticos, normalmente conocidos como mellizos, son el resultado de la fecundación de dos óvulos separados, como en otros hermanos nacidos con años de diferencia. Hay cuatro tipos de gemelos idénticos, dependiendo del momento en que se produce la división del óvulo. Cuanto más pronto sucede la división, más tienden a parecerse físicamente los individuos. En el caso de otros múltiples, como por ejemplo en el caso de trillizos, dos de los tres pueden ser idénticos, pero por lo general los tres son tan diferentes como lo pueden ser cualesquiera otros hermanos.

Estas variaciones en el parecido de hermanos nacidos en el mismo parto sugieren que los maestros podrían tener en cuenta que la mayoría de los múltiples son tan únicos como cualquier otro conjunto de hermanos, a pesar de su situación psicosocial difiere de la de los hijos únicos (nacidos de uno en uno, se entiende). Los gemelos idénticos tendrán un comportamiento más parecido que los gemelos fraternos. También se da el caso de que muchos de los múltiples nacen prematuramente y tienen bajo peso al nacer. Muchos de los problemas típicos de un único prematuro con bajo peso al nacer serán típicos de mellizos prematuros. Sin embargo, para los padres de múltiples, incluso si no están sujetos a las tensiones relacionadas con los riesgos de la prematuridad, el estrés y las tensiones de la atención temprana de los múltiples son considerables y parece que tienen algún efecto a corto plazo en el desarrollo de los niños (Lytton , Singh, y Gallagher, 1995). Debido a que los gemelos son el tipo más habitual de múltiples, ese término se utiliza en el análisis que sigue, aunque gran parte de la discusión se aplica por igual a varios otros hermanos múltiples.

SEPARACIÓN DE LOS GEMELOS EN LA ESCUELA
Una de las preguntas más frecuentes de la mayoría de los maestros de preescolar y primaria y de los directores es si se debería fomentar la separación en el aula de los múltiples. Dreyer (1991) y Brodkin (1997) señalan que muchas escuelas infantiles y de primaria tienen una política permanente de separación de gemelos. En otras escuelas, sin embargo, la decisión puede dejarse en manos del director o de los profesores.

¿Es necesario que las escuelas de infantil y primaria tengan una política estricta sobre la separación de gemelos? Dreyer concluye en su análisis sobre la escasa investigación al respecto de esta cuestión afirmando que "los gemelos sienten que la mejor política es que no haya política" (Dreyer, 1991, p. 6). Del mismo modo, la mayoría de los padres parecen creer que esas decisiones deben ser determinadas caso por caso y se deben evitar políticas estrictas.

Incluso en escuelas infantiles pequeñas o en colegios de primaria con una sola línea, los maestros a menudo se preguntan si deben alentar a los gemelos a participar en actividades separadas, participar en diferentes proyectos, sentarlos en mesas distintas durante las comidas, y formar equipo con otras personas.

TOMA DE DECISIONES DE SEPARACIÓN
The Parents of Multiple Births Association, Inc., de Canadá proporciona una lista de circunstancias a tener en cuenta al tomar una decisión acerca de la separación (Dreyer, 1991, p. 11). En esta lista se incluyen cuestiones tales como si la "unión" de los gemelos podría obstaculizar el desarrollo social de uno o de ambos. Por lo tanto, los padres y el maestro pueden preguntarse si, a los cinco años, cada uno de los gemelos es capaz de iniciar y mantener relaciones satisfactorias con sus otros compañeros. Si la respuesta es "sí", entonces la separación no se justifica. Si la respuesta es "no", entonces se podría intentar la separación, tal vez por parte del día, con carácter experimental. La separación también se puede considerar en las siguientes circunstancias:

* Los compañeros de clase participan en las comparaciones frecuentes de la pareja, y las comparaciones provocan sentimientos negativos en ambos gemelos. Las comparaciones constantes de los gemelos es una de las mayores fuentes de sufrimiento para ellos y una de las cosas más difíciles de resistir para los padres y maestros. Aunque los padres, e incluso los maestros, a menudo comparan a hermanos de diferentes edades, el hecho de que los gemelos tengan la misma edad y con frecuencia el mismo sexo aumenta considerablemente la tentación de establecer comparaciones. Incluso a la edad preescolar, los gemelos son propensos a ser consciente de las comparaciones, y pueden ser más competitivos que los otros hermanos.La mayoría de los gemelos en última instancia, hacen frente a estas situaciones en la escuela con éxito, pero si uno de los múltiples normalmente sale perdiendo en estas comparaciones, se puede desarrollar un patrón de desaliento y dar lugar a una pauta de "indefensión aprendida" (Burhans y Dweck, 1995).

* No hay evidencia de que los gemelos sean más perjudiciales que los que no lo son. Sin embargo, si las interrupciones se producen y fallan los procedimientos habituales para el manejo de conductas disruptivas, la separación podría ser una opción a considerar.

* Una melliza tiende a "hacer de madre" de su mellizo. En el caso mellizos de distinto sexo, las mujeres tienden a ser la más dominante de los dos y más crítica que su hermanos, que "aprecia la guía de su hermana pero se siente amenazado de alguna manera por su "superioridad" "(Dreyer, 1991, p. 3).

* Muchos gemelos desarrollan pautas de ayuda al otro en su vida social y académica. Los educadores deberían considerar cómo afectará la separación afectará a los gemelos que están acostumbrados a ayudarse mutuamente. Los maestros pueden observar de cerca a los gemelos en el aula para asegurarse de que un gemelo no ayuda al otro excesivamente, o que el que está siendo ayudado no dependa en exceso del otro. En el caso de los niños en edad preescolar, tal vez el mejor consejo es hacer la separación gradual, si es que se hace.

Hay otras situaciones en las que la separación podría ser una decisión mala o a destiempo. Por ejemplo, si la pareja está pasando por por situaciones complicadas dentro de la familia, o si alguno o ambos tiene problemas de salud, la separación puede hacer sufrir innecesariamente a los gemelos.

En el caso de niños en edad escolar, es una buena idea saber cuáles son sus propias preferencias acerca de la separación. Aunque se deben tener en cuenta sus sentimientos sobre el tema, estos sentimientos deben verse desde una perspectiva más amplia en el desarrollo a largo plazo de cada miembro del grupo de hermanos múltiples.

Las decisiones sobre la separación también deben tener en cuenta las opiniones de los padres. Algunos padres tienen fuertes sentimientos sobre el asunto (Segal & Russell, 1992). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los padres no puede ser plenamente conscientes de cómo sus hijos se comportan en el ambiente de la clase. Si los padres no están de acuerdo sobre la forma de actuar, los maestros deben escuchar con atención a cada uno, hacer sugerencias, invitar a los padres a observar a sus hijos en el aula, y sugerir un periodo corto de separación o de mantenimiento de los gemelos juntos . Durante ese tiempo, los gemelos pueden ser estrechamente observados y evaluados por los profesores y los padres. De esta manera, el personal de la escuela y los padres pueden abordar la cuestión como un equipo enfocado a los intereses a largo plazo de los niños.

PARECERSE MUCHO
Lo ideal sería que, como se sugiere en las directrices para la educación de los niños desde el nacimiento de múltiples publicado recientemente por la National Organization of Mothers of Twins Club, Inc. (1998), los educadores aprendan a reconocer a cada niño en el conjunto de múltiples sin recurrir a medidas extraordinarias, como que los gemelos idénticos usen etiquetas con su nombre, que el color de la ropa sea diferente, o el pelo de diferentes estilos. Sin embargo, para los docentes que luchan en grandes clases, este ideal puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. En el caso de gemelos que se parezcan mucho, y que a menudo se comporten igual, la incapacidad del profesor de distinguir entre los gemelos y de usar el nombre correcto del niño pueden ser una fuente de estrés para los niños y para él mismo. Puede ser preferible consultar a los padres sobre la posibilidad de ayudar al maestro para que pueda identificarlos correctamente vistiendo a los gemelos de manera diferente, dándoles diferentes cortes de pelo o de colores de la camisa, o cualquier otro truco que les haga diferenciarse. Hablando como un gemelo, ¡que te llamen por el nombre del otro puede ser muy molesto!


De Ericdigest
Traducido por Marisol

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