20 de noviembre de 2010

Especial prematuros (3): Causas prematuridad

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

prematuros-gemelos-logo-criandomultiples.blogspot.com


Causas de la prematuridad

En la actualidad aún no están claros los factores que provocan que un parto sea prematuro. Esto no es tan extraño si se piensa que tampoco se sabe exactamente el porqué un parto a término empieza. El porcentaje de partos prematuros ha aumentado en los últimos años, lo que se achaca fundamentalmente a la mayor edad de las mujeres cuando se quedan embarazadas, al aumento de embarazos múltiples debido a las técnicas de reproducción asistida y al estrés que las mujeres embarazas tienen hoy en día. Es curioso reseñar que en los embarazos donde se ha usado inseminación artificial, independientemente del número de fetos, hay un número mayor de prematuros.
Silvia, una de las mellizas de nuestra forera y jefa Marisol. Gracias Marisol :)

Los factores que podrían asociarse a un parto prematuro son muchos y de diferente índole. Fundamentalmente se pueden dividir en dos grupos; factores que tienen que ver con la madre y factores que tienen que ver con el embarazo.


Los primeros son fundamentalmente: la edad de la madre (menor de 18 o mayor de 35 años), estrés, tabaco, alcohol, tensión alta o demasiado baja, antecedentes de partos prematuros y enfermedades previas durante otros embarazos como pre-eclampsia, síndrome HELLP... Las infecciones vaginales o del líquido amniótico, rotura de la bolsa, anomalías de la placenta o del feto son los factores más comunes que tienen que ver con el embarazo. La prematuridad también se ve afectada por la falta de controles durante el embarazo, lo que se da a menudo en poblaciones marginadas.


Hay casos, como cuando la madre tiene pre-eclampsia severa, síndrome HELLP o una hemorragia debido al desprendimiento de la placenta, en los que es necesario inducir el parto, aunque éste sea prematuro, para salvar la vida de la madre.

En el Reino Unido se ha realizado un estudio que prueba que la prematuridad también se relaciona con factores hereditarios. Las madres primerizas que han sido prematuras tienen más riesgo de tener un hijo prematuro. Más información: http://www.bebesymas.com/noticias/se-relaciona-el-parto-prematuro-con-factores-hereditarios

Otros estudios muestran que las mujeres que han tenido hijos prematuros tienen una mala salud bucodental. Así que es muy importante visitar al dentista mientras estamos embarazadas.

La causa principal del alto número de nacimientos prematuros en los múltiples (uno de cada dos embarazos) se debe a que el útero alcanza el tamaño de un embarazo de 40 semanas mucho antes, debido a la existencia de más de un feto. En las mujeres que ya han tenido un hijo antes el riesgo es menor ya que el útero da más de si. Otra causa podría ser el envejecimiento de la placenta/s que es mayor en un embarazo múltiple.

¡Pasado mañana, más!

Imagen gallina: Sonia Casanova


No hay comentarios:

Publicar un comentario