El libro sagrado de los Mayas (Popol Vuh) cuenta la leyenda de la creación del mundo Maya a manos de unos gemelos muy hábiles jugando a la pelota, Hunahpú y Xbalanqué. Para los Mayas, el juego de pelota de caucho era su principal espectáculo y ritual, ya que revivía otra vez la historia de Xbalanqué y Hunahpú y la creación del mundo.
Cuando Hun Hunahpú y su hermano gemelo (padre y tío de nuestros héroes) jugaban a la pelota, hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y sepultaron sus cuerpos debajo del campo de juego. La cabeza de uno de ellos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol que producía calabazas con forma humana. Una diosa llamada Xquic oyó hablar del extraño árbol y decidió ir a conocerlo. Cuando se acercó a él, la cabeza de Hun Hunahpú le escupió en la mano, fecundándola. Así concibió a Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos y nuestros protagonistas hoy.
Con el tiempo se convirtieron en jugadores como su padre y su tío. Los dioses los convocaron al Xibalbá y los vencieron en el campo de juego, molieron sus huesos y los esparcieron en un río, donde los gemelos renacieron, primero como peces y luego como actores itinerantes.
Al regresar al Xibalbá, para tomar venganza, urdieron una trampa. Tras interpretar diversos números asombrosos, Xbalanqué decapitó a Hunahpú y volvió a colocarle la cabeza. Los dioses, encantados con el espectáculo, les rogaron que los decapitaran y les devolvieran la vida también a ellos. Los Héroes Gemelos simularon obedecer y procedieron a decapitar a los dioses. Al final lograron consumar su venganza: se negaron a recomponer sus cuerpos y los derrotaron para siempre. Así fue cómo triunfó el bien sobre el mal, y el mundo estuvo preparado para la creación de los seres humanos. Xbalanqué y Hunahpú emergieron como el sol y la luna y se elevaron al cielo. Cada día reinterpretan su viaje al mundo del Más Allá y su jubiloso retorno.
Friso descubierto en Guatemala en 2009 que representa a nuestros héroes de hoy |
Los gemelos forman parte de muchas leyendas de la creación del mundo en las culturas nativas de América. Por ejemplo los Navajos y los Sioux también creían que el mundo había sido creado por un par de gemelos, pero de ellos os hablaremos otro día. ¿Conoces tú alguna otra leyenda de la creación que tenga como protagonistas unos gemelos? Gracias :)
Fuentes: www.wikipedia.com, http://www.almendron.com/blog/531/el-mito-maya-de-la-creacion/ y http://cultura-maya.iespana.es/Religion.html
Dibujos: John Jude Palencar en http://www.almendron.com/blog/531/el-mito-maya-de-la-creacion/
Foto: http://noticiasdelmundodelmisterio.blogspot.com/2009/03/hallan-muro-de-los-heroes-gemelos-de-la.html
Una curiosa y extraña leyenda! La desconocía, las más popules leyendas son las de Caín y Abel, Rómulo y Remo, y curiosamente no hace mucho me dijeron que Caín no era malo...no sé, pendiente por comprobar!
ResponderEliminarGracias Madredemellizos :)
ResponderEliminarPero Caín y Abel no eran mellizos ¿no?
ResponderEliminar