Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

3 de marzo de 2011

Educación para gemelos idénticos



La siguiente información es sólo un extracto de una investigación llevada a cabo en 1995 en la que participaron gemelos idénticos, nacidos por parto normal. Todos ellos asistieron al 1er. Festival de Gemelos en México.
El tema central de mi trabajo se basa en la discusión sobre la educación para los gemelos en nuestra cultura y es que sólo en México se ha llevado a cabo una especie de cacería para quienes son idénticos, por tradición se trata de separar desde lo más esencial a los hermanos a muy temprana edad: desde el nombre, la vestimenta, el salón de clases, los amigos, el rol y status dentro y fuera de casa, como si fuera un grave error nacer dos muy parecidos.
Cabe mencionar que esta investigación fue para titularme como Psicóloga educativa.

MI PROPIO CASO
Yo soy la segunda de las gemelas, nací con 25 min. de diferencia, en cuanto nacimos, el doctor que atendió a mi madre le sugirió, como la época lo indicaba (y lo sigue haciendo) que nos pusiera nombres que no coincidieran , que nos vistiera muy diferente aunque nos viéramos muy bonitas, que procurara separarnos de grupo escolar; en pocas palabras, que nos identificara una de la otra a través de esas separaciones arbitrarias y dolorosas. Y lo digo así de fuerte por que yo lo viví.
A mi hermana (la mayor) la bautizaron con el nombre de mi madre (aunque en otro idioma), le imprimieron cierto grado de jerarquía hacia mí, la hacían responsable de lo que yo hiciera y es que nos mal llamaron "la mayor y la menor" como si nos lleváramos años de diferencia. Nos vestían muy pocas veces semejantes . Pero la separación total y final (con ello el trauma), fue al mudarnos de ciudad a los 7 años en segundo de primaria y separarnos de grupo escolar por medio de un volado (juego al azar) entre las maestras, ese día no recuerdo si lloré pero seguramente lo hice, no entendimos por qué nos alejaron tan de repente y es que el colmo fue que yo era tan tímida que no pude reclamarles a mis papás y maestras que nos dejaran juntas.
A partir de esa fecha nos volvimos sin quererlo poco a poco rivales, muy inconscientemente entendimos que el estar juntas no era lo correcto, que tendríamos que alejarnos por que eso lo indicaban todos los que nos "educaban", cada quien formó su personalidad. Y no nos gustaba salir juntas, jamás coincidimos en clases, quizá hasta era mejor la relación con el resto de los hermanos.
Todo cambió casi 20 años después, cuando nos integramos a la Asociación Nacional de Gemelos, entendimos muchas cosas, conocimos coetáneos que habían pasado por un proceso similar al nuestro. Al día de hoy les puedo comentar que somos inseparables mi gemela y yo que siempre conocimos nuestra diferencias y quisimos abrazar y compartir nuestras semejanzas pero que no lo hicimos por que nuestra educación no lo permitió. Hoy ambas estamos casadas con otro par de gemelos y les puedo decir con seguridad que nos encanta estar juntos.

¿QUÉ DEBEN ENTENDER LA FAMILIA Y MAESTROS?
Los gemelos nos reconocemos diferentes, tenemos personalidad distinta, fuimos una célula que se dividió y cada quién tomó características propias, que a pesar de todo somos iguales pero diferentes.
Solo somos dos personas muy parecidas compartiendo grandes cosas en la vida, pareciera que a los educadores les duele no tener un gran y verdadero amigo como es el gemelo.
Separarnos es algo similar a lo que experimentaría cualquier niño ante un divorcio de los padres, o cuando nace un hermanito. Así pues debe ser un tema especial.
Lo interesante de mi investigación fue haber llegado a la conclusión que efectivamente en todos los casos durante cualquier periodo de la infancia al separarnos, los hermanos experimentamos una sensación de vacío al alejarnos del otro, por otro lado se da un cierto odio enojo, resentimiento, a quien lo provoca. En todos estos casos, los gemelos idénticos crecieron con la "consigna" de no parecerse en nada al otro, por ello no es raro que el proceso de desarrollo en cualquier esfera bio-psico-social sea muy distinto uno del otro. Quizá en casos más graves los gemelos idénticos lleguen a tener mayor semejanza con cualquier otro miembro de la familia.

¿COMO SE DESARROLLA LA PERSONALIDAD?
Algunos especialistas le dan más peso a la herencia como un factor determinante de la conducta, mientras que otros opinan que el ambiente o entorno donde se desarrollan es lo más importante.
Para estas investigaciones se ha propuesto estudiar la conducta en gemelos.
Los niños pueden nacer con ciertas características de temperamento pero el ambiente determina cuales se convierten en dominantes y cuáles juegan un papel menor.
Así pues, los hermanos, los padres, los amigos, los maestros y la sociedad en su conjunto (la cultura) definen la personalidad de los niños.
Pero indudablemente los padres inyectan auto-estima a los niños indispensable para su desarrollo psico-social, así no es raro ver al par de gemelos tímidos escondiéndose detrás de mamá pues intempestivamente la gente los mira y llega a intimidarlos, los pequeños no entienden por qué a otros niños no les hacen lo mismo y pueden retraerse aún más.

PERSONALIDADES: DOMINANTE Y PASIVO
Siempre en todas las relaciones de gemelos idénticos habrá un dominante, en mi investigación el 99% con este tipo de personalidad fué quién nació en segundo lugar, es más sus características físicas se distinguen por que es quien tiene la forma de cara, en más o menor proporción, más redonda es menos sociable más pegado a la familia, se le puede denominar el más tierno ante la familia. Mientras quien nace en primer lugar son más bonachones, sociables, en determinado momento responde por el otro, la forma de cara es más alargada. En el caso de las niñas pudieran experimentar primero (pero por poco tiempo) los cambios biológicos naturales.
De hecho en la infancia cuando ellos están en todo el proceso de identificación se encuentran en casa que uno (a), (generalmente el mayor) lleva el nombre de papá o mamá, según sea el caso, que el mayor obtiene mayor jerarquía que el segundo por consiguiente el mayor se vuelve como una especie de papá o mamá del segundo, es por ello que el hermano dominante llega a ser el segundo en una especie de rebeldía y así se puede identificar fácilmente la personalidad.

LA ELECCION DEL NOMBRE
Aunque muchos padres prefieren preservar su propio nombre en alguno de los niños, póngase a pensar la carga psicológica que esto provoca, es común ver al gemelo primero que lleva el nombre de papá o mamá, y no es coincidencia que ese mismo niño sea igual a su progenitor en personalidad, mientras que el otro gemelo sea el rebelde, quizá a él o a ella también le hubiera gustado llamarse como su padre o madre.
Si usted es de los que por herencia familiar tienen que cargar con el nombre, entonces bautícelos con su nombre a los dos y otro que los distinga.
Tengo una amiga que les llamó al par de gemelos al principio el nombre del papá y otro después, y tienen ambos niños gran identificación con su padre.

PARECIDOS PERO DIFERENTES
Así parezcan como dos gotas de agua, los gemelos son siempre diferentes en su temperamento y personalidad, así que no los trate como un solo ser, pero tampoco force a los gemelos a situaciones de competitividad. Identifique los gustos, habilidades, desarrolle su potencial y permita a ellos mismos elegir sus actividades si les gusta estar juntos o no, si prefieren las mismas cosas o no.
Creo fehacientemente que dejar a los gemelos que sean ellos mismos que decidan acerca de cómo deben ser tratados, si quieren vestirse igual, si quieren estudiar en el mismo grupo, tener las mismas actividades sociales, estudiar la misma carrera, etc. es la mejor manera de enfrentar su educación. Pero lo importante es que tome en cuenta las opiniones de ambos, pregúnteles y respete sus decisiones.

EL AMBIENTE FAMILIAR NO ES EL MISMO PARA TODOS
Aunque no nos guste, el trato no es igual para todos los hijos. Hay que tener mucho cuidado ya que los hijos perciben, quizá de otra manera de la de los padres, generalmente el resto de los hermanos, se pueden encelar de los gemelos a quienes les pudieran poner más atención.
Evite las luchas de poder entre los gemelos y el resto de los hermanos. Trate de que los mismos hermanos resuelvan los conflictos por sí mismos, no interrumpa esa relación que es única, enséñeles a ser amigos y cómplices en todo, no trate de premiar y castigar injustamente que eso provocará rivalidades.
Permita los enojos y pequeños pleitos entre niños, con esto están luchando por un lugar, y es parte del desarrollo de la personalidad, es también, entre los gemelos un proceso de individualidad.

GEMELOS CONSENTIDOS
Si los niños son consentidos en exceso o los tratan como niños menores a su edad, pueden entonces llegar a tener problemas para sociabilizarse con otros.
Se cree que pueden desarrollar un acercamiento muy egocéntrico, o egoísta con los demás, aunque usted se sienta orgullosísima de tener un par de estos, no los separe del resto de los niños, permitales los juegos con otros niños esto también ayuda a la individuación.

LOS GEMELOS EN LA ESCUELA
Hasta hoy en día, se cree que fomentar la individualidad a cada gemelo, se puede llevar a cabo cambiándolos de grupo escolar, tener amigos diferentes, y quehaceres escolares distintas. Analice si a usted le hubiera gustado tener un hermano en el mismo grado escolar y más aún en el mismo grupo, podrían compartir opiniones, tareas y estudiar juntos.
Esto ayudaría también a los padres que no se cansarían tanto en supervisar dos métodos, dos tareas distintas, etc. Bien podrían emplear ese tiempo en actividades extraescolares.
Se ha demostrado que un gemelo puede apoyar al otro en distintas áreas, dado que uno puede tener mayor facilidad para las matemáticas y el otro para el español, por ejemplo.
Nunca trate de comparar al "más listo" del otro, las separaciones de grupo eso es lo que provocan dado que cada profesor tiene sus métodos de enseñanza y evaluación

PERTENECER A ASOCIACIONES DE GEMELOS
Es muy emocionante y gratificante ser miembro de agrupaciones y asociaciones de nacimientos múltiples, se experimentan situaciones diferentes junto a tu hermano, te conoces más y comprendes a tu gemelo. Gracias a estos grupos la similitud se vive mejor y las diferencias se aminoran, porque conoces gente que te comprende.
Estas asociaciones tienen por objetivo unir a la familia, dar consejos a padres y educadores por ejemplo; interactuar con otros y hacer encuentros de nacimientos múltiples que ofrecen conferencias, pláticas, y puedes encontrar más de lo que uno puede esperar.
Por experiencia puedo comentar que pertenecer a la Asociación Nacional de Nacimientos Múltiples en México, me ha hecho entender a mi hermana, relacionarme como buena amiga con ella y también compartir gran hermandad con otros gemelos en América y Europa.
Hoy en día podemos visitar "hermanos" (por que así nos llamamos) de toda la república, hemos estado en casamientos, cumpleaños, y todo tipo de fiestas.
Así también la posibilidad de casarnos con otro par fue lo mejor que nos pasó, gracias a esta asociación.
Aparte contar con el gran apoyo de alguien a quien se quedó sin su gemela es incomparable, por que a través de ella podemos canalizar los casos que vayan sucediendo.
Les puedo asegurar que es la mejor terapia para todos los "malestares gemelares".

CUANDO LOS GEMELOS SON TRATADOS DE LA MISMA FORMA
Cuando los gemelos idénticos han sido estimulados por igual, ellos mismos reconocen y su entorno también, sus semejanzas y diferencias y han sido respetadas y aceptadas. Este tipo de hermanos (as) son los que parecen idénticos en su aspecto físico y semejantes en personalidad, aunque siempre habrá el dominante y el pasivo, no habrá rivalidades.
Pueden llegar a ser dos personas sobresalientes en algún ambiente donde se desenvuelvan, porque entre ellos mismos se estimulan a hacer grandes cosas.
A los padres, tutores y toda la gente que tiene que ver con la ecuación de los gemelos, les puedo asegurar que tratarlos igual no acarreará problemas más adelante con ellos mismos.
No tengan miedo en vestirlos igual, acaso ¿no hemos visto a hermanas de distintas edades vestidas igual, y a veces la mamá se incluye?.
Entonces por qué dividir a los gemelos que les puedo asegurar que sólo son parecidos en su físico?
Por Geraldine Bonifant (México).

2 comentarios:

  1. Excelente!, para mi marido y yo es un tema lo del colegio, todos nos recomiendan separarlas, incluso mi marido está de acuerdo pero yo no...
    Actualmente van a la "guardería" acá se llama Jardín Infantil tienen casi 3 años y van desde los 6 meses con algunos periodos de interrupción por enfermedades, pero siempre han estado juntas.
    Noelia quien nació primero vive preocupada de su hermana, la sigue, comparte su comida, juguetes etc. en cambio Leticia es la dominante, mas independiente y la que se roba la pelicula.
    Gracias por mantenernos siempre informados y ser una guia para los que somos papás multiples.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los piropos Vicky :) En el foro tenemos un par de post con info sobre el tema juntos-separados. Quizás te pueda servir de ayuda para convencer a tu marido y a la escuela.

    Te pego un par de links:
    http://www.criandomultiples.info/forum/viewtopic.php?f=12&t=1709

    http://www.criandomultiples.info/forum/viewtopic.php?f=12&t=412&p=1385&hilit=comienza+la+guerra#p1385

    Estamos preparando un especial sobre este tema pero andamos un poco desbordadas (como será esto posible ;).

    Un saludo :)

    ResponderEliminar