10 de agosto de 2010

Problemas y sus soluciones al inicio de la lactancia materna

Se pueden dar casos especiales que dificulten el inicio de la lactancia materna con naturalidad, como puede ser que por algún motivo de salud tu bebé tenga que estar en la UCI de neonatos, que te hayan hecho una cesárea con anestesia general, que tengas los pezones planos o tomes algún fármaco o medicina que pueda interferir con la lactancia materna. Veamos los casos por separado.
  • Si tu bebé está ingresado en la unidad especial de neonatos es posible que puedas ir a amamantarlo, ya que está demostrado que la leche materna el afecto y la cercanía de la madre ayuda a la más pronta recuperación del bebé. Si por cualquier motivo no pudieras darle el pecho, puedes usar un sacaleches y enviar un biberón de tu propia leche para que alimenten a tu bebé.
  • En el caso que te hayan hecho una cesárea no es cierto que tarde en subir la leche, sólo tarda si se retrasa la primera vez que pones tu bebé al pecho, cuanto antes se pueda empezar la lactancia mejor, y cuanto más frecuente sean las tetadas más leche producirán tus pechos. Evidentemente, si la cesárea fue con anestesia general, tendrás que despertar y esperar a que la anestesia en sangre desaparezca antes de empezar con la lactancia, pero si fue con anestesia epidural la lactancia puede empezar en cuanto el bebé salga del útero.
  • Si tomas medicamentos por alguna dolencia o enfermedad deberás consultar a los especialistas que te dirás si interfiere o no con la lactancia materna. Tu médico y tu matrona te aconsejarán lo mejor para tí y tu bebé, si la medicación es realmente necesaria para tu salud es posible que tengas que iniciar la lactancia artificial, no te sientas mal, ya que hoy en día hay buenas leches de farmacia que podrás dar a tu bebé mientras tú te encuentres mejor tomando tu medicación, si la medicación puede cambiarse por otra menos agresiva o suprimirse durante los meses de lactancia mejor que mejor, ya que a tu bebé le benificiaría la lactancia materna. SI quiere aclararte tus dudas ante los fármacos y sus riesgos puedes comprobar en internet en http://www.e-lactancia.org, allí podrás comprobar los factores de riesgo de la medicación que tomas en relación a la lactancia materna.
  • Si tienes los pezones planos no te agobies mucho, normalmente con la fuerte succión del bebé ayuda mucho a que el pezón salga. Pide ayuda a tu matrona, que te oriente, suele ser posible la lactancia materna con la succión del bebé ya que sale el pezón al menos durante las tomas.
  • Si ha habido complicaciones y tu bebé está en la incubadora y no has podido iniciar la lactancia materna desde el primer momento de su nacimiento no significa que no la puedas iniciar más tarde. En cuanto tu hijo esté contigo y si es posible puedes intentar que con mucho cariño y con el contacto de la piel tu bebé coja el pecho e iniciar la maravillosa experiencia de la lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario