Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

12 de agosto de 2010

Muguet o candidiasis oral

El muguet son manchas o placas blancas que cubren el interior de la boca y a veces la lengua. Son de forma irregular, difíciles de quitar y al hacerlo pueden dejar un rastro sangrante. Está provocado por un hongo del grupo cándida. Es frecuente en niños de menos de 6 meses, y en edades posteriores después de tomar antibióticos o por una higiene oral deficiente. En ocasiones se puede acompañar de lesiones rojizas en la zona del pañal.
El hongo del grupo cándida se encuentra habitualmente en el intestino y en la vagina de la madre. El recién nacido se suele contagiar a través de la vagina materna durante el parto o también por el pecho, durante las tomas. En niños pequeños la toma de antibióticos puede favorecer la aparición del muguet y también el llevarse a la boca objetos contaminados (chupetes, etc.).
No suele dar importantes molestias, únicamente la presencia de estas manchas blancas sobre la cara interna de la boca, mejillas y a veces sobre la lengua, al intentar quitarlas pueden sangrar y producir ligera inflamación y alguna dificultad en la alimentación. Si sólo aparecen sobre la lengua y saltan fácilmente, no se tratará de un muguet sino de restos de leche.
El tratamiento lo indicará el pediatra, utilizando un medicamento contra los hongos, que se aplicará directamente sobre las manchas de la boca, frotando suavemente. También podemos limpiar dichas manchas con una solución de agua con bicarbonato para intentar eliminarlas del interior de la boca y la lengua.
Procederemos a desinfectar aquellos elementos que el niño lleva a la boca (chupete) con agua hirviendo, durante unos 15 minutos y conviene mantenerlos a remojo en agua bicarbonatada. Si el bebé toma el pecho, la madre deberá lavar el pezón y aplicar una crema de nistatina o bien agua con bicarbonato.
Si existen lesiones en la zona del pañal deben aplicar la crema contra los hongos que el médico les recomiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario