19 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (8)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:


Cinco a seis meses

Has reducido en gran medida el riesgo de que tu bebé desarrolle alergias al esperar hasta ahora para introducir sólidos, especialmente si existen antecedentes familiares.
Una vez que tu bebé esté tomando dos o tres 'comidas' sólidas al día (aunque estas comidas pueden consistir en mini porciones de comida) felizmente, es posible que ya no esté tomando tanto pecho como antes. Por lo general, las tetadas de primera hora de la mañana y la de antes de acostarse suelen ser como antes, pero durante el día el bebé puede amamantar un poco menos. A pesar de eso, es posible que todavía tome pecho entre seis y ocho veces al día (Fredregill 2004).
Alrededor de los seis meses tu bebé tendrá otro pico de crecimiento. Aunque ya coma sólidos, recuerda que la alimentación complementaria es complementaria al pecho, por lo que se le debe ofrecer en primera opción el pecho, ya que la leche materna es más nutritiva. Si tu bebé ya dormía toda la noche es posible que empiece a despertar a media noche para tomar el pecho durante esta etapa de crecimiento.
Después de los primeros seis meses, los bebés alimentados con leche materna tienden a ser más delgados. En comparación con sus amigos alimentados con fórmula, los bebés amamantados aumentan un promedio de medio kilo menos durante los primeros doce meses. El peso extra en los lactantes alimentados con fórmula se piensa que es debido al exceso de retención de agua y una composición diferente de la grasa corporal. (Dewey. K). Espera que tu bebé amamantado gane una media de 500 gramos al mes desde los seis meses hasta que cumpla un año.
Tu bebé crecerá algo más de un centímetro al mes a partir de ahora y hasta el año.
Vigila la ingesta de líquidos de tu bebé. Si se sustituyen demasiadas tomas de pecho con dieta sólida de forma demasiado rápida, puede no estar recibiendo suficiente cantidad de líquido, lo que puede conducir al estreñimiento (evidente porque sus deposiciones comenzarán a ser como bolitas). Poner a tu bebé al pecho con frecuencia debería aliviar el problema.
Una gran cantidad de manuales de puericultura establecen que el bebé debería haber duplicado su peso de nacimiento a estas alturas, pero recuerda que cada bebé es único. Al evaluar el patrón general de crecimiento de tu bebé, hay que tener en cuenta su peso y su altura al nacer, la edad gestacional y el tamaño de los padres. Se ha señalado que, "en el momento en que estánn listos para tomar sólidos, los bebés alimentados con leche materna a menudo ganan menos peso de lo que muchas de las tablas de crecimiento dicen que debería" (lim. P). La compleja naturaleza de una relación armoniosa con la lactancia materna no se puede pesar, medir o trazar con datos científicos sobre un gráfico. Si tu pediatra te da mucho la lata con este tema, enséñales el artículo "Look at the baby, not the scale".
Gracias a que has amamantado a tu bebé durante seis meses, le has protegido significativamente contra el eczema durante sus primeros 3 años (Chandra et al).
¡Ahora estás entre ese 1% de las madres que han amamantado durante tanto tiempo! ¡Bravo! (BBC 2012).
También has proporcionado a tu bebé un 19% de posibilidades menos de padecer leucemia linfocítica aguda infantil y un 15% menos de padecer leucemia mieloide aguda (Tufts-New England Medical Center Evidence-Based Practice Center).

La imagen es de http://somethingswong.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario