Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

11 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (6)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:


Dos meses
Tu bebé aún tendrá que alimentarse cada dos horas o dos y media, aunque puede llegar a las tres horas. Lo normal es que se alimente de ocho a doce veces en veinticuatro horas (West 2010).
Tu bebé ahora puede tardar menos tiempo en cada tetada porque se ha vuelto más eficiente al pecho y por lo tanto requiere menos tiempo de mamar para obtener la misma cantidad de leche de manera efectiva. También es posible que sólo necesite mamar de un pecho cada vez, en lugar de los dos que necesitaba antes. Siempre le ofrecemos el segundo pecho, pero no te preocupes si tu bebé no parece quererlo o necesitarlo.
En este punto, la mayoría de los bebés, ya sean de pecho o alimentados con fórmula, todavía necesitan alimentarse una o dos veces durante la noche.
"A los dos meses la boca del bebé es mucho más grande por lo que le resulta más fácil prenderse" (Cave y Fertleman 2012). En consecuencia, es posible que cualquier problema de exceso de producción o de obstrucciones se comiencen a corregir de forma natural en este momento.
Desde ahora y hasta los cuatro meses, tu bebé debe tomar el pecho por lo menos seis veces en cada período de 24 horas.
Dar el pecho a tu bebé cuando le ponen las vacunas le proporcionará a tu hijo un "anestésico" único que disminuirá su nivel de dolor (Tansky.C y Lindberg. CE).
Con la lactancia materna exclusiva durante dos meses, tu hijo ahora tiene un menor riesgo de alergia a los alimentos a los tres años (NCT).

Tres meses
Nos encontramos con otro brote de crecimiento en puertas. No cedas a la tentación de dar fórmula (o peor aún, sólidos) para calmar el apetito de tu bebé, ya que una disminución en la frecuencia de la lactancia podría reducir tu producción de leche, que es exactamente lo contrario de lo que tu bebé está pidiendo.
Incluso después de haber pasado este brote de crecimiento, un bebé de entre tres y cuatro meses de edad debe alimentarse al menos cada cuatro horas durante el día.
Si tu bebé está empezando a dejar su alimentación nocturna, verás que sus tetadas durante el día son más prolongadas.
El bebé alimentado con leche materna tiende a eructar menos a estas alturas.
Probablemente has escuchado ese delicioso hecho de que la lactancia materna utiliza las reservas de grasa que has creado en el embarazo. La mayor pérdida de peso se observa en el período de tres a seis meses (Moody et al). Estás en el inicio de este período de súper-quema de grasa.
Es posible que tu bebé se distraiga mientras mama. Esto se debe a que su vista se ha desarrollado y puede ver lo que hay a su alrededor. Cuando tu bebé parezca distraído, ten cuidado de que esto no marque el inicio de un hábito de desarrollo en el que tu bebé se alimenta cada vez menos durante el día, y luego lo compensa por la noche.
Por haber dado el pecho durante al menos tres meses le proporcionas a tu hijo una reducción del 27% en el riesgo de padecer asma si no se tienen antecedentes familiares y una reducción del 40 por ciento si tiene antecedentes familiares (Tufts-New England Medical Center Evidence-Based Practice Center).
Si has amamantado de forma exclusiva durante este tiempo, tu bebé tendrá un mayor desarrollo en partes clave del cerebro en comparación con otros niños que fueron alimentados con fórmula o con una combinación de fórmula y leche materna (Dean et al).
A estas alturas has proporcionado a tu hijo una reducción entre el 19 y el 27% en la incidencia de diabetes tipo 1 infantil (Tufts-New England Medical Center Evidence-Based Practice Center).

La imagen es de Mama bird diaries

No hay comentarios:

Publicar un comentario