25 de junio de 2013

Cronología de la lactancia materna (2)

Antes de leer esta entrada, lee la anterior: Cronología de la lactancia materna (1)

Día 4
  • Por ahora le has dado a tu bebé su primera y más fácil "inmunización" (el calostro, rico en anticuerpos) y le ayudaste a que su sistema digestivo funcione con normalidad.
  • Tu bebé es pesado de nuevo estos días, probablemente en su primera cita con su pediatra. Puede perder entre un ocho y un diez por ciento del peso que tuvo al nacer, mientras se adapta a la repentina pérdida de su amada placenta. Los bebés alimentados con leche materna, que han consumido sólo cucharaditas de calostro, por lo general pierden más que los bebés alimentados con fórmula (Murkoff. H). Esta pérdida de peso es bastante normal, y debes ver que tu bebé comienza a aumentar de peso enseguida. Recuerda también que en los primeros días de tu bebé puede ser pesado en distintos pesos y en distintos momentos, lo que puede dar datos de peso sutilmente distintos.
  • También por esta época, te "sube" la leche y puedes encontrarte el pecho muy hinchado y caliente. La sobreabundancia en este momento es normal, hasta que tu cuerpo aprenda a predecir con exactitud la cantidad de leche que tu bebé necesita (ten en cuenta que si has tenido una cesárea o eres diabética, la leche puede tardar en subir algunos días más). La congestión generalmente surge el plazo de 24-48 horas. A medida que el bebé comienza a alimentarse regularmente tu cuerpo se adaptará a producir las cantidades adecuadas de leche para alimentarlo. Algunas mujeres se sienten más molestas con la congestión del pecho que otras, y suele ser más acusado con el primer hijo. Con los siguientes bebés, esa congestión puede ocurrir antes. 
  • Es importante que una vez que la leche sube, des el pecho periódicamente con el fin de estimular y garantizar un buen suministro de leche.
  • Vigila los posibles bultos que te puedan salir por el bloqueo de los conductos mamarios, ya que es algo que sucede con frecuencia en este momento. Trata de evitar el uso de un sujetador durante esta fase corta de congestión si es posible, ya que el sujetador puede comprimir el pecho y hacer que empeore la hinchazón.
  • El color de su primera leche cambiará gradualmente de amarillo a blanco. Ahora su leche de transición  contiene altos niveles de grasa, lactosa, vitaminas y más calorías que el calostro. La foto de abajo muestra el calostro (a la izquierda) extraído el cuarto día y la leche materna (a la derecha) extraída el octavo día.


  • En estos primeros días puedes observar que el patrón de alimentación de tu bebé es bastante impredecible, pero tendrás que acostumbrarte. Dale de comer cuando se despierte, por el tiempo que quiera, hasta que, literalmente, se quede frito otra vez.
  • De media, las tetadas duran alrededor de 15-20 minutos en cada lado, aunque las variaciones son normales. Como los adultos, los bebés pueden ser comedores rápidos o lentos. El flujo de la leche también puede variar en las madres: algunas tienen un flujo rápido, mientras que otras tienen un flujo más lento, por lo que la tetada se alarga más.
  • Su bebé puede mamar de un solo pecho cada vez, pero es aconsejable que lo haga de los dos.
  • Si no estás satisfecha con cómo van las cosas, pide ayuda cuanto antes. Es más fácil corregir los problemas a tiempo que volver a empezar dentro de una semana. Busca una reunión de La Liga de la Leche por tu zona.
  • Debido a la ingesta de leche, tu bebé comenzará a tener deposiciones de color amarillo mostaza  suave (naranja o verde también es normal). En esta etapa, por lo menos un pañal por día debe estar lleno de caca y un lío de limpiar. Esta fase de "caca explosiva 'continuará por algunas semanas más.
  • Mientras que los días anteriores era difícil saber si los pañales de tu bebé estaban húmedos, ahora sus pañales deben estar innegablemente mojados. La orina no debe tener color ni olor fuerte.
  • La mayoría de los bebés de esta edad pasan un promedio de 187 minutos por día mamando durante sus dos primeras semanas de vida (Fredregill 2004).
  • Los bebés pequeños tienden a comer con más frecuencia que los bebés más grandes (Spock 2004).
  • Ahora las tetadas pueden ser una docena en 24 horas. Pronto llegarán a ser de hasta 20 minutos por tetada cada dos a cuatro horas. No temas. Esta frecuencia es sólo temporal, y a medida que aumenta tu producción de leche y tu bebé se hace más grande, los intervalos entre comidas se hacen más largos. Las madres que están particularmente ansiosas por tener una lactancia exitosa tienden a sentirse decepcionadas por esta frecuencia, pues creen que esto significa que no producen leche  suficiente. Esto no es cierto. El bebé ahora ha establecido unas pautas de ingesta y para ello proporciona al pecho la estimulación necesaria para satifacer esta demanda creciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario