27 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (10)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:

Nueve meses
A estas alturas ya has visto el desarrollo tan enorme que ha tenido tu bebé tanto físicamente como en su cerebro, comiendo una comida que fue diseñada sólo para él, la leche materna. Incluso puedes haberte dado cuenta de que los bebés amamantados son más activos y están más despiertos que los alimentados con fórmula.
Algunos bebés muestran menor interés en la teta en esta época. Esto puede deberse a una alteración del gusto provocado por los cambios hormonales durante la menstruación (si ya te ha venido) o por una pérdida temporal del apetito debido a un resfriado o a la dentición. Se recomienda la perseverancia suave. Trate de darle el pecho en un entorno tranquilo o cuando el bebé tenga sueño. Si todo esto falla, prueba a sacarte leche y a dársela a tu hijo en un vaso, pero no dejes de ofrecerle el pecho.
Tu bebé todavía debe tomar pecho unas cuatro o cinco veces al día (Fredregill 2004).
En esta edad, tu bebé puede ser capaz de beber en un vaso de aprendizaje, lo que podría conducir a la pérdida de interés por la lactancia.

Diez meses
La movilidad de tu bebé aumenta hasta velocidad de crucero, gateando o arrastrando el culo, y esto puede conllevar que los horarios de lactancia se vuelvan erráticos. Puede que algunos días casi se olvide de mamar porque está muy "ocupado". En esos días, ofrécele periódicamente el pecho, incluso aunque no parezca estar interesado en el tema. En otro momento, cuando se canse de explorar, puede que quiera mamar casi constantemente.
A pesar de que tu bebé está comiendo alimentos sólidos, la leche materna sigue siendo la parte más importante de su dieta, y continúa proporcionándole una inmunización importante en un momento en que gatea y se arrastra por todas partes y todo se lo lleva a la boca.

La imagen es de Santiago Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario