29 de junio de 2013

Cronología de la lactancia materna (3)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:
Cronología de la lactancia materna (1): desde el nacimiento y los dos primeros días


Día 5
  • ¿Te sientes cansada? La vigilia nocturna es el resultado de una biología sana. Durante estas primeras semanas, los bebés alimentados con leche materna tienen más hambre durante la noche que durante el día. El hambre de tu recién nacido, naturalmente, se corresponde con el aumento de las hormonas de lactancia después de la medianoche. Estas tomas nocturnas sirven para ayudar a construir una fuerte producción de leche. Con el tiempo, la situación evolucionará, y tu bebé dormirá más durante la noche y menos durante el día.
  • Puedes sentir algo de sensibilidad en los pezones en este momento, que deberá pasarse hacia el décimo día. Si el dolor te hace insoportable la lactancia materna y / o tienes los pezones agrietados y sangrando debes saber que no es algo normal y buscar atención inmediata de un profesional familiarizado con la lactancia materna.
  • Durante estos primeros días es posible que la familia y los amigos se ofrezcan a llevarse al bebé mientras  descansas, comprar comida o hacer alguna tarea del hogar. ¿No sería más útil escuchar: "déjame que haga algo mientras sigues dándole el pecho a tu hijo y estableces vínculos con él"? Para que quede bien claro y no tan sutil, imprime esto y ponlo en la nevera o en otro lugar visible.
  • Puedes notar que tu bebé tiene una especie de ampolla en el labio superior. Estas ampollas no son dolorosas y ser forman a menudo en los labios de un bebé en los primeros días y semanas de la lactancia materna. Son una señal inofensiva que tu bebé se está alimentando bien, y pronto se le quitará.
  • Las deposiciones de tu bebé cambiarán a un color amarillo mostaza, y con una consistencia como de requesón. Son las llamadas heces de leche. Tu bebé pasará de dos a cinco deposiciones al día, muy probablemente durante la alimentación.
Una semana
  • Tu bebé tenderá a aumentar de peso constantemente a medida que tu producción de leche madura queda establecida. Una vez que tu bebé aumenta de peso regularmente, ya no es necesario despertarlos para amamantar. Basta con seguir los pasos de tu bebé.
  • Los bebés amamantados aumentan entre 110 y 200 gramos por semana durante el primer mes.
  • En este punto, puedes notar tu pecho lleno pero blandos. Puedes segregar leche y necesitar empezar a usar discos absorbentes. Ten en cuenta que estas fugas no tienen ninguna relación con la cantidad de leche que produces.
  • Los bebés pequeños, tanto de pecho como alimentados con fórmula, suelen ser quisquillosos. Este nerviosismo comienza entre la primera y la tercera semana, con picos alrededor de las semanas 6-8 semanas y final a los tres o cuatro meses. Quieren estar en brazos o al pecho con mucha frecuencia y se quejan a pesar de intentar calmarlos. A menudo parecen insatisfechos con su alimentación e incluso parecen rechazar o llorar al pecho (Madre a la Madre) . No es raro que esta irritabilidad suceda  durante la tarde y por la noche, y por lo general no se debe a hambre, al pañal húmedo / sucio, o cualquier cosa que se pueda remediar. Normalmente esta irritabilidad no está relacioanda con la producción de leche, aunque algunas madres se preocupan por esto.
  • Al final de esta semana tu leche de transición se han convertido en leche madura, que es menos grasa y contiene más agua. Se compone de un noventa por ciento de agua y un diez por ciento de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarios tanto para crecer como para tener energía. Es más acuosa y  rica en proteínas en el inicio de la tetada, ganando poco a poco niveles más altos de grasa a medida que se amamanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario