7 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (5)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:
  • "Alrededor de las cuatro semanas tu bebé tardará unos 40 minutos en mamar, en lugar de una hora" (Cave y Fertleman 2012).
  • La ganancia de peso de tu bebé comenzará a frenarse un poco en relación con el periodo anterior. Tu bebé engordará de medio a un kilo al mes desde ahora y hasta los seis meses.
  • Tu bebé crecerá aproximadamente de dos a tres centímetros al mes hasta los 6 meses.
  • A medida que los bebés crecen, no sólo engordan más lentamente, sino también de forma más irregular. La dentición o cualquier enfermedad pueden dejarle sin ganas de comer varias semanas y puede que no engorde absolutamente nada. Pero en cuanto se sienta mejor, su apetito revive y se pondrá al día en cuanto a peso (Spock 2004).
  • Además, el bebé alimentado con leche materna puede no ensuciar muchos pañales en este momento. Algunos sólo harán caca una o dos veces a la semana. Otros bebés alimentados con leche materna pueden hacer varias al día. Depende mucho de cada persona. Que no haga caca todos los días no quiere decir que esté estreñido. Las heces duras, difíciles de echar, sí. El estreñimiento es muy raro en los bebés alimentados con leche materna.
  • Haber amamantado en exclusiva durante al menos un mes le proporciona a tu bebé una protección significativa contra las alergias a los alimentos a los tres años de edad, y también contra el asma a los 17 años de edad (Saarinen. UM y Kajosaari. M).
Sexta semana:
  • La segunda etapa de crecimiento de tu bebé se producirá hacia esta semana.
  • En este momento, puedes empezar a notar que tu pecho deja de molestarte antes de cada tetada, y se queda mucho más blando, pero no temas, en realidad está produciendo más y más leche para tu bebé en crecimiento. No asumas que se te está acabando la leche sólo porque el pecho está más blando entre tetadas: simplemente es que tu cuerpo es cada vez más eficiente. Es lamentable que este cambio coincida a menudo con el pico de crecimiento de las seis semanas lo que lleva, naturalmente, a las madres a estar innecesariamente preocupadas por su producción de leche. "Un bebé puede obtener 180 ml o más de un pecho que a la madre no le parezca en absoluto "lleno"" (Spock 2004).
  • Es común que en este momento te des cuenta de que un pecho produce más leche que el otro, o que a tu bebé le resulta más fácil prenderse a uno en concreto.
  • Es probable que las fugas de leche hayan disminuido o cesado por completo ahora, aunque algunas madres experimentan más pérdidas que otras.
  • Ya no puedes sentir la bajada de la leche o lo sientes de forma muy leve. Algunas madres no sienten esa "bajada" nunca, pero pueden decir que baja al ver cómo su bebé mama y traga cuando la leche baja.
  • No se recomienda que empieces a extraerte leche hasta que hayas tenido la oportunidad de conseguir una buena producción de leche. Esto suele ocurrir en alrededor de las seis semanas. Si decides iniciar la extracción de leche, te en cuenta que extraerse poca cantidad no significa que tengas poca leche.
  • Del mismo modo, ahora puedes empezar a utilizar el chupete, aunque es preferible no hacerlo.
  • A estas alturas ya habrás facilitado la vida a tu bebé en la parte más crítica de su infancia. Los recién nacidos que no son amamantados son mucho más propensos a enfermarse o ser hospitalizados, y tienen muchos más problemas digestivos que los bebés alimentados con leche materna. Dar el pecho durante seis semanas también hará que tu hijo tenga menos riesgo de infecciones pulmonares hasta los 7 años de edad (NCT).
La imagen es de Je suis une seinte

No hay comentarios:

Publicar un comentario