31 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (11)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:
Cronología de la lactancia materna (7): Cuatro meses
Cronología de la lactancia materna (8): Cinco a seis meses
Cronología de la lactancia materna (9): de siete a ocho meses
Cronología de la lactancia materna (10): de nueve a diez meses


Un año
Muchos de los beneficios para la salud que le has proporcionado a tu hijo con este año de lactancia materna  van a durar toda la vida. Su sistema inmunológico es más fuerte y será mucho menos probable que necesite ortodoncia o logopedia.
La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia durante al menos un año, para ayudar a asegurar una nutrición normal y una buena salud de tu bebé.
Como le has dado el pecho durante un año, el contenido de grasa y la energía de la leche materna ha aumentado significativamente en comparación con la leche materna de las mujeres que dieron pecho menos tiempo (Mandel. D et al).
Muchos bebés maman poco a esta edad, sólo una o dos veces al día. Otros pueden desear comer más a menudo por comodidad.
El hecho de que la mayoría de los bebés pueden tolerar la leche de vaca después de un año no significa que la leche de vaca deba sustituir necesariamente la leche materna. La leche de vaca no contiene las vitaminas biodisponibles y los anticuerpos que se encuentran en la leche materna. También está bien documentado que cuanto más tarde se introduzca la leche de vaca (un alergeno común) en la dieta de un bebé, menos probabilidad habrá de reacciones alérgicas (Ponzone. A).
Al haber tomado pecho por lo menos durante un año tu hijo tiene más probabilidades de mostrar un mejor ajuste social cuando comience la escuela (Kneidel. S). Además, tiene menos riesgo de tener sobrepeso o enfermedades cardíacasen la edad adulta. Ah, y te habrás ahorrado más de 500€ en leche de fórmula (NCT).

Dieciséis meses
Has seguido proporcionando una nutrición normal y una protección contra las enfermedades a tu bebé en un momento en que las enfermedades son más comunes en los otros bebés. Tu bebé seguirá recibiendo  beneficios inmunológicos importantes durante el tiempo que sigas amamantándole.
Se ha demostrado que los niños amamantados entre los 16 y los 30 meses tienen menos enfermedades y más cortas que los niños que no amamantan, necesitando por tanto menor atención médica. (Gulick. E).

Algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentarán su concentración durante el segundo año (Goldman. A et al).

No hay comentarios:

Publicar un comentario