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25 de mayo de 2010

Promover la individualización de los gemelos

Separación e individualización.

Facilitar la separación e individualización de los gemelos es importante. Mientras que un lactante sólo se une principalmente a su madre, un gemelo desarrolla también estrechos lazos con su hermano. Los problemas de la separación e individualización pueden complicarse si los gemelos han sido siempre tratados como una unidad por la familia y los amigos. La tabla resume las conductas de los padres que promoverán una individualización con éxito de los gemelos y la otra tabla muestra las preguntas para valorar el nivel de individualización de cada gemelo.

Conducta de los padres para promover la individualización de los gemelos

  • Elegir nombres diferentes
  • No vestirlos igual siempre
  • Emplear los nombres de cada uno cuando se refieran a los gemelos
  • Llevarse a los gemelos de excursión por separado
  • Pasar ratos agradables a solas con cada gemelo
  • Referirse al otro gemelo como "tu hermano/hermana", o por su nombre
  • Proporcionarles habitaciones separadas si lo permite el espacio de la vivienda
  • Alabarlos por separado
  • Castigarlos individualmente
  • No dejar que los gemelos se entretengan el uno con el otro durante largos períodos de tiempo
  • Animar para que dispongan de oportunidades frecuentes a fin de que mantengan contacto individual con otros adultos, hermanos y compañeros
  • Proporcionar juguetes de acuerdo con las preferencias individuales, necesidades y beneficios
  • Esperar que la conducta de los gemelos sea distinta la mayor parte del tiempo y aprobar las diferencias
  • Esperar que los gemelos piensen de modo diferente y robar estas discrepancias
  • Animar a los parientes y amigos a tratar a los gemelos Lo dos individuos distintos (p. ej., individualizar los regalos o las actividades sociales)
Valoración del nivel de individualización de los gemelos.

Gemelos pequeños

  • ¿Llora cuando el otro gemelo llora?
  • ¿Quién es su principal fuente de consuelo? (deben ser los padres)
  • ¿Cree que la imagen en el espejo es su hermano gemelo (después de los 15- 18 meses)?
  • ¿Se entrega a juegos de imitación excesivos con su hermano?
  • ¿Responde sólo a su nombre (y no al de su hermano gemelo) cuando le llaman?
  • ¿Se altera cuando castigan al otro hermano?
  • ¿Existe un «lenguaje de gemelos»? ¿Hablan los dos a un nivel comparable con su nivel de desarrollo?
  • ¿Es el nivel de desarrollo apropiado para cada gemelo?
  • ¿Se altera excesivamente cuando le separan del otro gemelo?
Gemelos en edad escolar
  • ¿Tiene miedo de que los separen (p. ej. otra casa)?
  • ¿Les gusta vestirse de modo diferente?
  • ¿Están excesivamente celosos de los amigos del otro gemelo?
  • ¿Muestran una competencia excesiva o una falta total de competencia entre sí?
  • ¿Mantienen relaciones sociales y con compañeros adecuados para su edad?
  • ¿Tienen cada uno de los gemelos curiosidades, aficiones y objetivos individuales?

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