Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

21 de junio de 2013

Cronología de la lactancia materna (1)

Todos los niños alcanzan los hitos de desarrollo a su debido tiempo. Hay una multitud de factores que influyen en la tasa de crecimiento individual de cada bebé, tales como la genética, la forma de nacer, la edad gestacional al parto, problemas médicos, la eficacia de la placenta antes del parto y así sucesivamente.

Sin embargo hay una demanda constante y comprensible de las madres primerizas de obtener información sobre lo que se considera 'lo normal'. Esto es particularmente cierto con la lactancia materna, ya que saber cuánta cantidad de leche ingiere un niño de pecho es más complejo que ver cuánto se ha bebido de un biberón. Este es un tema lleno de confusión a gran escala, sobre todo cuando las madres que amamantan son una minoría y a menudo se encuentran ellas mismas y el personal médico comparando su bebé con los bebés alimentados con leche de bote.

Un bebé amamantado no es lo mismo que un bebé alimentado con fórmula. Uno se alimenta de la leche de su propia especie, y el otro se alimenta de la leche de una especie totalmente diferente, por lo que no es sorprendente que se puedan observar grandes diferencias.

Lo que sigue es una cronología que detalla el viaje del bebé amamantado promedio. Espero que resulte ser una herramienta útil y tranquilizadora para las nuevas madres.

Imagen de Hobomama
Al nacimiento:
  • Pasando suficiente tiempo ininterrumpido de piel con piel, tu bebé puede moverse hacia tu pecho y comenzar a alimentarse sin ayuda.
  • La primera alimentación ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre del bebé y protege su estómago.
  • La mayoría de los bebés se alimentará mejor en este momento de lo que lo hará en los siguientes dos días. Aprovéchate de esto. "El instinto de un recién nacido a término sano para amamantar llega al máximo a los veinte o treinta minutos de nacer si no está somnoliento de las drogas o anestesia administrada a la madre durante el parto" (La Leche League). La lactancia materna en el paritorio o en la sala de recuperación después de una cesárea sienta las bases hormonales para el futuro suministro de la leche madura.
  • Si tienes una pérdida de sangre mayor que la que esperabas tras el parto o quedan restos de placenta dentro del útero después del parto, puedes tener problemas con el suministro de leche.
  • Asegúrate de que las matronas son conscientes de que no tienen que darle un biberón de fórmula a tu bebé a menos que sea estrictamente necesario y nunca sin tu consentimiento.
  • Tu bebé será pesado al nacer.
  • Lo que importa de la primera alimentación de tu bebé es la calidad, no la cantidad. Por el momento, y durante los primeros días, tus pechos están produciendo pequeñas cantidades de calostro (alrededor de 3-4 cucharadas al día). Esta es una secreción de color amarillo claro concentrada que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales solubles en grasa, así como anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades bacterianas y virales.
  • No deben pasar más de tres horas entre cada tetada. Sin embargo, te puedes encontrar con que el bebé esté profundamente dormido durante los primeros días y parezca no estar interesado en mamar. Si esto sucede, tendrás que despertarlo. Desnudarlo y hacer piel con piel le ayudará a despertarse y le animará a mamar.
  • Cuando amamantas,la oxitocina te ayuda aque el útero recupere su tono después del nacimiento. Este proceso también protege contra el sangrado excesivo mientras te recuperas del parto. Puedes sentir leves calambres como los premenstruales al contraerse el útero.
Primer día
  • Durante las primeras 24 horas de tu bebé, puede que moje el pañal sólo una o dos veces (Fredregill 2004). Esto se debe a que el calostro que produces es un alimento que se digiere con facilidad y es perfecto para tu bebé, así que no sobra mucho que haya que eliminar
  • Durante las próximas 24 horas, tu bebé comenzará a aumentar su apetito por lo que hará entre ocho y doce comidas por 24 horas. Muchos bebés se alimentan con más frecuencia que ésta y puede parecer como si tu bebé fuera insaciable. Esto se debe a que su estómago es tan pequeño que se llena muy rápidamente y se vacía muy rápidamente. Alimentar con frecuencia es también esencial para aumentar tu producción de leche, por lo que es necesario dar el pecho a demanda en lugar de hacerlo de forma pautada, reloj en mano. Para entender por qué a tu bebé le encanta mamar con frecuencia, lee este artículo muy bien escrito por The Boob Leaky.
  • La mayoría de los recién nacidos requieren de 10 a 45 minutos para completar la alimentación (Murkoff. S).
  • Espera por lo menos uno o dos pañales mojados al día durante los primeros días después del nacimiento. Puede ser difícil saber si el pañal está mojado en esta primera etapa, y es normal encontrar manchas rosas similares a cristales. Si os resulta difícil juzgar si el pañal del bebé está mojado, pon una bola de algodón en el pañal. Cuando tu bebé orine, la bola de algodón se mojará. 
  • Durante este período, la boca de tu bebé es muy sensible a cualquier estímulo. Un chupete, una tetina o un dedo estimulan la boca de tu bebé de manera diferente que el pezón. Un recién nacido puede acostumbrarse a esta sobreestimulación del paladar duro y de la la lengua. "La confusión puede ocurrir con una única exposición a un biberón o a un chupete" (Rubin. S). Por lo tanto trata de evitar o retrasar el contacto de la boca del bebé (chupando o mamando) con todo lo que no sea tu pecho hasta que tenga al menos 6 semanas de edad.
Segundo día

  • La mayoría de los bebés (amamantados o no) tendrá un poco de ictericia, que se inicia pasadas las primeras 24 horas de vida, alcanza un pico alrededor de los tres o cuatro días, y luego se desvanece gradualmente durante la siguiente semana.
  • Amamantar o extraerse leche con frecuencia durante estos días cruciales después del nacimiento despiertan receptores sensibles a la hormona prolactina, una pieza clave en la producción de leche materna madura. Si tienes que separarte de tu bebé o tu bebé no puede amamantar, entonces sácate  leche con un sacaleches eléctrico cada tres horas. La extracción enviará a su cuerpo el mensaje de que tienes la intención de dar el pecho.
  • Puede haber oído el mantra: "Si te duele, lo estás haciendo mal". Mientras un dolor agudo indica un problema y debe recibir atención inmediata, un nivel moderado de malestar es normal durante estos primeros días, ya que sus senos se están acostumbrando a ser succionados. Sentirás algunos tirones a los que tardarás un tiempo en acostumbrarte.
  • No es inusual que un recién nacido para mucho y muy largo tiempo al pecho.
  • Las deposiciones de tu bebé cambiarán a un color marrón verdoso y parecerá un puré espeso  de guisantes. Hará entre dos y tres deposiciones por día. Si tu bebé no ha hecho caca al final del día de hoy, el médico debe ser notificado (Spock 2004)
Extraído de The alpha parent

1 comentario: