25 de julio de 2012

Las primeras visitas

La llegada de un bebé a una casa siempre es motivo de gran revuelo. Familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos... todo el mundo tiene ganas de conocer a estas nuevas personitas y darles la bienvenida.




Para los padres, estos primeros días/semanas/años ;) van a ser totalmente caóticos, por lo que es importante poder pasar el mayor tiempo posible con los peques tranquilamente, sin necesidad de preocuparse de las visitas. Los peques van a tardar unos cuantos años en irse de casa y habrá muchísimas ocasiones para todo el mundo que quiera verlos sin necesidad de tener la casa llena las primeras semanas. Algunos padres optan, por ejemplo, por hacer varias merendolas (aprovechándose de las dotes culinarias, recogedoras y limpiadoras de las abuelas ;) e invitan a un grupo pequeño de personas. Así, en un par de días, hemos cumplido con las visitas. Otros optan por tener un par de visitas al día, otros por una visita al día y otros por hacer una presentación oficial cuando los bebés tienen un par de meses; para gustos, los colores.

Recuerda que vosotros, junto con los peques sois los que debéis determinar la cantidad y la duración de las visitas ya que es muy importante que los peques no reciban demasiadas estimulaciones e  infecciones. En casos “agudos”, siempre se puede usar la excusa de que el médico ha prohibido las visitas hasta que los peques sean más grandes. Funciona muy bien ;)

Sobre las visitas que vienen a "ayudar" podíamos hablar largo y tendido... pero como es un tema peliagudo, sobre todo si se trata de la suegra o la propia madre, sólo nos gustaría aconsejaros una cosa. Vosotros debéis determinar el cuándo, cómo y dónde de esta ayuda. Si no, seguro, y hablamos por propia experiencia, muchas veces tendréis la casa llena de gente que venía a “ayudar” pero que estarán sentados charlando y contemplando a los peques mientras que muchas otras cosas necesarias como la compra, guisar... estarán sin hacer. Os volveréis locos.

Esto se puede solucionar organizando quién hace qué y algo también muy importante, cuándo. Sobre todo si queréis dar lactancia materna, la madre debe sólo ocuparse de los bebés y de la teta. Lo demás lo deberá hacer el entorno. Recordad que ninguna de nosotras es superwoman y que una lactancia de un bebé sin apoyo es difícil, pero una lactancia de múltiples sin apoyo es, simplemente, imposible. Muchas madres piensan que dar el bibe les ayudará a poder hacer todo solas y dormir más. Desafortunadamente, éste no es el caso y aún así se necesita ayuda externa para poder dedicarnos al cuidado de los bebés, lo que nos va a llevar la mayor parte del día.

Uno de los primeros días en casa de Eva y Silvia, las mellizas de nuestra forera Marisol. Gracias Marisol :)

Unas cuantas sugerencias para la “ayuda que ayuda de verdad”: limpieza de la casa, lavadoras, planchado, hacer la compra, tuppers llenos de comida que sólo hay que calentar, llevar al cole/parque/música... a los hermanos mayores, bañar a los peques (dos veces a la semana es suficiente), sacarlos de paseo, etc.

Ayuda también el establecer un horario. Por ejemplo: tu madre viene por la mañana, ayuda con el baño, hace la comida y se va cuando viene tu suegra, que pone la lavadora, plancha y hace la cena. Así todo el mundo tiene claro qué se espera de él y cuándo.

En el caso que quieras contratar a alguien para que te ayude, sería aconsejable que esa persona empezara mientras estás embarazada, para poder explicarle todo tranquilamente. Cuando los bebés estén en casa, ducharse todos los días será un lujo; imagínate explicarle a alguien cómo te gusta que te planchen la ropa.

1 comentario:

  1. En el tema visitas tube suerte, vivir en una ciudad que no es la tuya hizo que nadie viniera a visitar y que tubiera que ser yo la que programara las visitas una vez que pude ir a mi ciudad de origen.
    Por aquí se pasaron mis padres que venían a ayudar, pero ayuda de la buena, mi madre me hacía tapers de comida para toda la semana y me recogía un poco la casa, además sacaba un ratín a los nenes para que nosotros pudiéramos dormir. Sin ella no hubiéramos sobrevivido.
    Mi familia polítca (suegros y cuñado) vinieron a visitar, y su única ayuda fué sentarse en la mesa a esperar que les diéramos de comer y poco más.
    Creo que hay que ser firme y dejar claro a la familia la necesidad como madre multiple que tienes sobretodo de descansar... y creo que hay que decirlo bien claro para que no haya problemas, y si alguien se enfada pues lo siento mucho...
    Las mejores visitas son aquellas que vienen y te permiten poder hechar una cabezada o poder darte una ducha... esas si que son bien recibidas.

    ResponderEliminar