23 de junio de 2011

Por fin juntos: lactancia


LACTANCIA
  1. La leche materna es el mejor alimento que puede tomar un bebé. Las recomendaciones de todas las instituciones sanitarias, tanto mundiales como españolas, es dar el pecho a demanda durante dos años o más, acompañado a partir de los seis meses por otros alimentos.
  2. La lactancia materna es más fácil cuando se inicia pronto, idealmente en la primera hora de vida. El bebé sólo tiene que mamar; normalmente no necesita sueros ni complementos.
  3. El bebé mamará bien si abre bien la boca, con la nariz a la altura del pezón. De esta manera, con el pezón apuntando al paladar, pondrá la lengua debajo de la areola y abarcará gran parte de ella. No debe cogerse sólo del pezón.
  4. Sujetarlo con tu mano en la mitad de su espalda, mientras su cabeza reposa en tu antebrazo, y no en la articulación del codo, mejora la posición y facilita el agarre.
  5. No hay alimentos que incrementen la cantidad de leche. Es el bebé quien aumenta la capacidad de producción del pecho con la succión. Todas las madres tienen leche buena.
  6. Hay que evitar usar el chupete hasta que la lactancia esté bien establecida, ya que puede provocar el síndrome de confusión: el bebé no se sujeta bien al pecho porque con el chupete succiona con la boca muy cerrada.
  7. Visitar un grupo de apoyo tras el parto es muy útil. Verás cómo dan el pecho otras madres, te ayudarán con la técnica y podréis compartir experiencias. http://www.ihan.es/index32.asp
  8. Todo va bien si moja los pañales unas cinco veces al día, se suelta del pecho relajado, el pecho está menos lleno que al principio, el peso va progresando, él está contento y su aspecto general es bueno.
  9. La ampolla que a veces tienen en el labio superior se llama callo de succión. Es común cuando hay una posición mejorable. Aparece por la presión que hacen al estar mal agarrados.
  10. La lactancia materna casi siempre es compatible con la toma de medicamentos y el uso de cosméticos. Consulta con un sanitario que conozca el tema y la web http://www.e-lactancia.org.
  11. Ante una hospitalización o la vuelta al trabajo, es una buena idea extraerse leche. Hay que lavarse bien las manos. Conviene no llenar los envases por completo, congelar la leche que no se vaya a dar el mismo día, y descongelarla a temperatura ambiente, bajo el grifo o al baño maría, y removerla para unificar su temperatura.
  12. Nunca es tarde para amamantar. ¡Lo han conseguido incluso madres adoptivas! Tras un parón puede intentarse. La técnica consiste en colocar al bebé varias veces al día para que succione mientras la madre utiliza un relactador (un recipiente lleno de leche que se cuelga del cuello y del que salen unos tubitos hacia el pecho). El bebé estimula la mama y traga la leche que resbala por la piel materna.
Artículo de la revista “El mundo de tu bebé” nº 200, escrito por: Julio Basulto, Dr. Carlos González, Laura Gutman, Rosa jové e Imma Marín.
Foto de Campaña de Nutrición Infantil RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario