Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

13 de junio de 2011

La vida con multiples: Sonia



¿Podríais describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentisteis? Fue un subidón tremendo. Delante del ecógrafo nos dió la risa floja y cuando se lo comunicamos a las abuelas, no se lo creían porque no podíamos parar de reir. Lo más emocionante fue decirselo a los hermanos "mayores" que entonces tenían dos y cuatro años.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que os enfrentasteis durante el parto? ¿Podríais darnos algún consejos para superarlos?
Mi parto fue inducido a las 38 semanas de gestación. Era mi tercer parto, y yo quería intentar dar a luz de forma natural, sin epidural y con la menor intervención médica posible. Lo conseguí, así que se podría decir que no tuve demasiados problemas, salvo el miedo a que ocurriera cualquier complicación.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos? Fundamental, la ayuda logística, bien por parte de la familia, o contratando a alguien; me refiero a la ayuda con las tareas de casa, limpieza, comidas, etc. La mejor visita es aquella que te trae la cena en un tupper y se lleva ropa para planchar.

Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos? Amamanté a mis hijos hasta los dos años. Al principio, les daba a la vez siempre que podía, pues eso me daba tiempo para atender a los otros dos hermanos. Luego ya iba alternando, unas veces juntos, otras separados.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Preferís todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o creéis que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomendáis? Ropa para dos, distinta casi siempre, aunque excepcionalmente, en ceremonias me gusta que vayan coordinados. La comida, en la etapa de la alimentación complementaria, un plato y una cuchara para los dos; cuando ya aprendieron a comer solos, cada uno su plato y su cuchara, obviamente. Juguetes, casi siempre distintos, así tienen más variedad.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué creéis que es más recomendable y por qué? En mi opinión, se debe tener en cuenta la opinión de los padres; unos prefieren juntos, y otros separados. En cualquier caso, no veo la necesidad de separarlos en la etapa de educación infantil, y mucho menos en guarderías.

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué hacéis cuándo se os acaba la paciencia? Contar hasta 10x2 (o x3 si son trillizos)

Resume en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años… Solamente un consejo de una madre que ha criado a cuatro hijos; no te preocupes por el mañana, vive (o sobrevive) hoy y mañana ya se verá. Cada día, cada etapa tiene sus cosas bonitas y sus dificultades; disfruta al máximo cada momento y trata superar solo la dificultad que tienes delante. Es una forma de dosificar fuerzas sin dejar de disfrutar de los peques...

Sonia, mama de cuatro preciosuras, dos de ellos mellizos. Bueno y ademas tambien una mama bloguera con un precioso blog, La charradica, donde nos cuenta las cosas que hace con sus peques. No os lo perdais!

Foto: Blog La charradica http://lacharradica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario