15 de junio de 2011

Monocoriales y monoamnióticos

Existen muchos riesgos asociados a un embarazo gemelar, pero algunos de ellos sólo afectan a ciertos tipos de gemelos. Los gemelos MoMo son múltiples monocigóticos que se desarrollan en una única y compartida bolsa amniótica. La situación provoca riesgo para los bebés, debido a los enredos del cordón umbilical.

¿Cuáles son los gemelos MoMo?
El término describe los gemelos que son monocoriales y monoamnióticos, es decir, hay un solo corión y una bolsa amniótica. El saco amniótico es la bolsa de agua que contiene el feto, mientras que el corion es la membrana externa. Estos son los gemelos monocigóticos que se desarrollan a partir de una sola fecundación de un óvulo con un espermatozoide en la que el cigoto se divide en dos. Cuando la división se ha retrasado, por lo general una semana después de la concepción, el proceso de crecimiento de la placenta, corion y el saco amniótico ya ha comenzado, y los dos embriones se desarrollan dentro de una bolsa única y compartida. Sólo el 1% de los embarazos gemelares se producen de esta manera. La mayoría de los gemelos monocigóticos se desarrollará con bolsas separadas, o, a veces con amnios separados dentro de un corión compartido. (Estos son descritos como monocoriales-biamnióticos o MoDi)

¿Cómo se diagnostica un embarazo MoMo?
La ecografía es la única manera de detectar los gemelos MoMo. Durante un embarazo gemelar, la mayoría de las madres se controla habitualmente mediante ecografía. Los médicos buscan la presencia de una membrana que divide para indicar que los gemelos están en bolsas separadas. (Ver ¿Qué es la línea en el ultrasonido? ) La falta de una membrana, o una vaga y delgada línea puede hacer necesario solicitar más pruebas para confirmar la situación.

¿Cuáles son los riesgos de los gemelos MoMo?
Los fetos gemelos se conectan a la placenta a través de sus cordones umbilicales. Flotar juntos en el mismo saco supone en riesgo de enredo del cordón o compresión de la médula. El cordón umbilical proporciona una línea vital para los bebés, que suministra sangre y nutrientes que les ayuden a crecer y desarrollarse. Como los bebés se mueven en el útero, los cordones pueden cruzarse o presionarse uno contra el otro, cortando el suministro. Puede ser una situación peligrosa para la vida. Cuanto más tiempo estén liados los cordones, mayor es el riesgo de daños en ellos, y el riesgo de muerte de uno o ambos bebés aumenta.

¿Cuál es el tratamiento para los gemelos MoMo?
Afortunadamente, la tecnología moderna permite a los médicos observar los bebés en el útero, y vigilar la situación. La ecografía de alta resolución, las ecografías doppler y pruebas no invasivas ayudan a evaluar los síntomas e identificar los posibles problemas del cordón umbilical. Los enredos del cordón y la compresión son en general un proceso lento, así que los padres y los médicos tienen tiempo para tomar decisiones. Algunas situaciones requieren una supervisión tan estrecha que la futura madre debe permanecer hospitalizada.

No existe un tratamiento aprobado ni procedimiento para solucionar la situación. La única solución es el parto de los bebés. Prácticamente todos los bebés MoMo nacen prematuramente. Los médicos tienen que sopesar qué es más arriesgado para los bebés, si dejarlos en el útero o enfrentarse a los riesgos y consecuencias de la prematuridad. Si se produce compresión de la médula en las primeras fases del embarazo, los bebés no pueden sobrevivir. Algunos médicos eligen programar la cesárea de los bebés MoMo en las semanas 32, 34 o 36, en la creencia de que el ambiente del útero es simplemente demasiado peligroso pasado ese punto en el tiempo. A veces se puede administrar esteroides para impulsar el desarrollo de los pulmones de los bebés y mejorar sus posibilidades de sobrevivir fuera del útero.

La cesárea es obligatoria para los bebés MoMo con el fin de evitar el prolapso del cordón, una situación que se produce cuando el cordón del segundo bebé es expulsado al nacer el primero.

Más información acerca de los gemelos MoMo
  • Los bebés MoMo siempre son del mismo sexo: o dos niños o dos niñas. Al igual que casi todos los gemelos monocigóticos, que son del mismo sexo, ya que se derivan del mismo conjunto de genes.
  • Los gemelos MoMo son muy raros. Sólo el uno por ciento de todos los embarazos gemelares son monoamnióticos.
  • La tasa de supervivencia de gemelos MoMo se estima en alrededor del 60%.
  • Un nuevo tratamiento se está estudiando. Sulindaco es un medicamento que reduce la cantidad de líquido amniótico y la reducción del espacio en el que los bebés puedan moverse.
  • Las madres de múltiples MoMo deben ser atendidas por un obstetra especializado en embarazos de alto riesgo, o al menos debería consultar con un médico experimentado con gemelos MoMo.
  • Los gemelos MoMo se diagnostican a menudo en las primeras semanas del embarazo, cuando la membrana es tan delgada como para ser casi invisible. A menudo, una ecografía posterior revela una membrana divisora que confirma que los gemelos son en realidad Modi (monocoriales, biamnióticos).

http://multiples.about.com/od/medicalissues/a/MoMoTwins.htm

Traducción de Marisol García
Imagen del blog http://cartermomos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario