12 de noviembre de 2011

Carta al Dr. Estivill


He leido recientemente un par de entrevistas suyas en las que usted afirmaba que no hay estudios que contradigan “su método” para hacer dormir a los niños y que los niños a los que les enseñan a dormir son más felices, más sanos y rinden mejor en la escuela.

Bueno, a mi me gustaria aclararle que efectivamente la mayoria de padres y madres de este país no somos médicos, ni entendemos la jerga técnica tal y como usted afirma. Nosotros somos tan solo simples padres/madres, pero no insulte nuestra inteligencia, sabemos leer, y por suerte no solo sus libros.

También como padres y madres leemos toda la bibliografía (de la que usted parece no conocer la existencia) referente a los factores que influyen en la evolución y maduración de la infancia.

Así por ejemplo podemos mirar bibliografía/estudios de René Spitz (1945 aprox.) sobre la maduración y evolución psicológica de los niños en la primera infancia; los estudios de Bowlby sobre la necesidad de los niños del apego seguro para su evolución madurativa y emocional satisfactoria; los estudios de Marie Ainsworth (1960) donde se estudiaba los tipos de apego; Mario Marrone (2001) y Peter Fonagy (2004) que confirmaron y desarrollaron los primeros estudios de Bowlby sobre la necesidad de un apego seguro y de sus graves repercusiones cuando habia carencias, o bien estudios de Als, Trevarthan, Tronick, Brazelton, etc.

Estamos de acuerdo en que estos estudios no contradicen explicitamente “su metodo” para hacer dormir a los niños. Estos estudios nos enseñan a los padres y madres, que dejar llorar a nuestros hijos en edades tempranas e infancia, que no atenderles cuando así lo requieren, que privarles de nuestro contacto, aunque sea en las intempestivas horas nocturnas, perturba gravemente a nuestros hijos y les lleva a una maduración emocional y psicologica deficitaria.

Así que por favor Dr. Estivill, por el bien de nuestros hijos ¡ESCRIBA MENOS Y LEA MÁS!

Elsa Pedrola Jándula
Corbera de Llobregat
(mamá)

Foto: http://amatuergrandpa.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Hay muchísimos artículos, bien documentados, en los que se nos explica lo perjudicial que es aplicar el método de este señor (que, por cierto, no es suyo sino de Ferber).
    Hay una pagina dedicada en exclusiva a explicarnos por que no es recomendable utilizar este método.
    http://www.metodoestivill.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!!!!! La última frase lo borda!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de publicar en mi blog mi própia experiencia con el método Estivill.

    A los 8 años me llevaron a su consulta y hasta ahora no me he dado cuenta de las conseqüencias que me ha traido:

    http://consequenciasestivill.blogspot.com/

    si alguien está interesado.. ya sabe..

    ResponderEliminar
  4. S, tu blog aparece como eliminado.

    ResponderEliminar
  5. S, no se puede comparar cuale seran las consecuencias del mismo acto para un peque de 8 a~nos o para un bebe. Sus necesidades y su manera de ver y sentir el mundo que les rodea son tan diferentes que es comparar peras con manzanas. Un bebe, no es por ejemplo, cosciente de su propia individualidad, el se siente parte de su madre. Mientras, un peque de 8 a~nos tiene muy claro que es una personita indendiente y aunque quiere mucho a su mami, sabe que es una persona por si mismo. Solo basado en este punto (y como este hay muchos mas), no pueden nunca sentir lo mismo cuando se les aplica un metodo asi.

    Aun asi, siento curiosidad por leer tu relato. Funciona otra vez tu blog?

    ResponderEliminar
  6. El enlace está mal. S, cirrigeme si me equivoco, pero creo que es este http://consecuenciasestivill.blogspot.com/

    ResponderEliminar