Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

10 de noviembre de 2011

Para que los bebés duerman, la receptividad de los padres es más importante que la rutina

Los padres entienden el desafío dormir a los bebés toda la noche, y ahora los investigadores de Penn (Universidad Park, Pensilvania), muestran que ser emocionalmente receptivos puede reducir las interrupciones del sueño y ayudar a los bebés y niños pequeños a dormir mejor.

"La hora de dormir puede ser un momento muy emotivo. Es la separación más larga del día para la mayoría de los niños " , dice Douglas Teti , profesor de desarrollo humano y estudios familiares . " Me chocaba que ir a dormir, y dormir bien, es mucho más fácil para algunos niños pequeños que otros, y yo quería estudiar que factores influían en ello y en que contribuyen padres y niños en los patrones de sueño. "

camaEn el estudio , que examinó las conductas de las madres durante la hora de dormir de los bebés , los padres tenían el mayor éxito con el sueño de sus hijos cuando respondieron apropiadamente a las señales de sus hijos. Esto incluye el desinterés que muestra en una actividad o, simplemente, mirando inquisitivamente a un padre cuando están cansados. Por ejemplo, una madre en el estudio hablaba en voz baja y suavemente a su bebé de 6 meses de edad durante la lactancia. "Continuamente miraba a la cara del bebé y, cuando el bebé vocalizaba , respondía con prontitud (por ejemplo : «Todo esta bien)" dicen los autores del informe en una edición reciente del Journal of Family Psychology .

Por el contrario, una madre diferente en el estudio "utilizó las directrices opuestas con su hijo de 24 meses de edad, durante la lectura de libros cada vez que el niño se levantó de la cama" y "tuvo un continuo afán de involucrar al niño en el libro a pesar de claras señales de que el niño fue perdiendo el interés (por ejemplo , el niño estaba inquieto y continuamente desviaba su atención a otra cosa) ", señalan los autores. El resultado : "el niño se levantó y salió de la habitación en cuatro ocasiones antes de que finalmente cayera dormido. "

Cuando los padres infunden confianza a través de la comunicación emocional, Teti y sus colegas creen que les hará saber a los pequeños que están en un ambiente seguro." Las emociones son la forma más básica de comunicación entre los bebés y los padres ", dijo Teti .

Sus hallazgos plantean nuevos retos a los padres porque sugieren que la atención emocionalmente disponible – la observación de las señales y responder adecuadamente a los niños - es más eficaz que un comportamiento específico (rutina) a la hora de acostarse promover un mejor sueño.

Los investigadores no encontraron relación significativa entre las interrupciones de sueño y la cantidad de tiempo dedicado a los padres en estrecho contacto con los niños o que participan en actividades tranquilas antes de acostarse. Esto contradice investigaciones anteriores , que habían sugerido que el contacto prolongado físico cercano con un padre socava la capacidad de los bebés a dormirse por su cuenta.

Este estudio fue uno de los primeros en utilizar la observación directa los patrones del sueño del niño , y es el primero en usar múltiples cámaras de vídeo en las habitaciones para capturar las interacciones entre padres e hijos por la noche.

"El sueño es un contexto del que sabemos poco ", dijo Teti . "Puede ser un período muy emotivo para los padres y los bebés. En cuanto a las interacciones entre padres e hijos en este contexto podría ser más elocuente para los resultados de la infancia que lo que ves en una sesión de juego más estructurado durante el día . "Muchos estudios existentes de la paternidad se han centrado en entornos de juego controlado , en la que los investigadores han estudiado las interacciones entre padres e hijos y las emociones.

En este estudio de Teti , SIESTA I (Estudio de la Trayectorias emergente del Sueño de los bebés)? analizaron los datos de 35 familias , y se vieron resultados muy similares en un estudio en curso longitudinal, SIESTA II , que es un análisis más en profundidad de los factores que favorecen el sueño infantil como la edad los bebés , de 1 a 24 meses. SIESTA II es un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Uno de los pasos a seguir será el de examinar las relaciones entre los diferentes temperamentos de los bebés , la crianza de los hijos antes de acostarse y durante la noche , las interrupciones del sueño, y el desarrollo , de acuerdo con Teti .

Otros autores del estudio son Bo -Ram Kim, Gail Mayer y Molly Countermine, todos estudiantes de postgrado de desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad de Penn State en el momento de la investigación.


1 comentario:

  1. Pues no tengo ni idea que influirá en que los niños duerman del tirón. Pero los mios son de caracteres muy muy diferentes (tengo 3) y los tres duermen toda la noche sin despertarse nunca a menos que esten malitos. Siempre les acuesto a la misma hora tanto por la noche como la siesta, a las 21h y a las 14h. Alguna vez van muertos de sueño y otras tienen ganas de fiesta. Cuando se quedan de risas entre ellos sólo tengo que ir un par de veces a poner orden, tumbarlos y taparlos y se duermen en 15 minutos como mucho.

    No he entendido muy bien el articulo que quiere decir con eso de conectar emocionalmente con los niños, pero a mi las rutinas me van estupendamente.

    ResponderEliminar