15 de noviembre de 2011

7 motivos para no comprar la nueva Babynes, la “nespreso” para biberones


Acaba de salir la noticia de que el gigante empresarial Nestlé ha sacado al mercado su nuevo invento con el que se embolsará cantidades inimaginables de dinero. Se trata de una máquina que emula su famosa “Nespreso”, pero que sirve para preparar biberones. Con un sistema de cápsulas monodosis, parece una forma fácil y simple de preparar la leche de fórmula para los bebés. Junto con la máquina ofrece cuatro tipos de cápsulas para diferentes edades del bebé. En esta entrada os voy a dar algunas razones para no comprarlo. No voy a entrar en el debate de leche materna o leche de fórmula, ni a dar listas de riesgos y beneficios de una u otra opción, sino simplemente enumeraré los motivos por los que no se debería comprar este producto en particular, ni ningún otro de la marca Nestlé.

¿POR QUÉ NO COMPRAR PRODUCTOS NESTLÉ?
Nestlé es el primer fabricante de productos alimentarios en el mundo. Sus políticas y actuaciones en todos los ámbitos son continuamente denunciadas por organizaciones internacionales como Unicef, Greenpeace, IBFAN, Organización Internacional del Trabajo y otras. En las razones de esas denuncias queda claro que a Nestlé le importa bien poco la salud del planeta, de sus trabajadores, de los animales y, probablemente, de nuestros hijos. Por eso os pido que leais los siguientes motivos antes de dejaros llevar por su seductora y multimillonatia publicidad:

1. PORQUE USAN TRANSGÉNICOS: Según la Guía Roja de productos transgénicos editada por Greenpeace, TODOS los productos de alimentación infantil de Nestlé están elaborados con transgénicos. Si ponen tan poco cuidado en los alimentos para los más pequeños, nada nos hace pensar que sean más escrupulosos con los aditivos presentes en la leche de fórmula.

2. PORQUE VIOLAN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LECHE MATERNA. El Código, elaborado por la OMS, es una serie de normas que regulan a nivel internacional la propaganda que puede o no puede hacerse de las leches de fórmula y cómo debe de ser su comercialización, para evitar abusos como los que de hecho se hacen en muchas partes del mundo (ver abajo motivo 6). En España está protegida por ley y dicta que no se puede hacer ninguna publicidad de sucedáneos de leche materna, biberones o tetinas, ni poner estos artículos en promoción, entre otras cosas. Nestlé continuamente viola de forma continua este código, repartiendo muestras gratis y DVDs de promoción entre las madres recientes, en un intento de manipularlas para que consuman sus productos en lugar de dar el pecho.

3. PORQUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES. Nestlé fabrica también comida para mascotas, y en su centro de experimentación “Purina Petcare” los animales son sometidos a crueles y dolorosas pruebas que en ningún caso son necesarias, ya que otras empresas que fabrican comida para animales no las ven necesarias. Entre las pruebas están las inducciones a fallos renales a perros y gatos para después probar dietas bajas en proteínas en ellos. Nestlé también es propietaria de la mayor parte de la línea cosmética L’Oreal, que también experimenta con animales. La propia Nestlé en su web, admite la experimentación. Aunque esto tiene poco que ver con la leche artificial, hay que pensar que cada vez que compramos cualquier producto Nestlé estamos de alguna manera subvencionando estas prácticas inmorales.

4. PORQUE SE BENEFICIAN DE LA MANO DE OBRA INFANTIL Y ESCLAVA: Fuentes tan prestigiosas como la BBC en el documental Bitter Sweet, el International Labor Rights Forum o la Organización Internacional del trabajo han certificado el empleo de Nestlé de mano de obra infantil esclava en los cultivos de cacao de Costa de Marfil así como el tráfico de niños para ser explotados. Los niños trabajan 12 horas, con herramientas peligrosas y sometidos a pesticidas por una miseria. Aunque Nestlé se comprometió en el año 2001 a solucionar esta situación tras las presiones de jueces estadounidenses y del público en general, en realidad no se han hecho casi progresos y todo el esfuerzo que la empresa ha realizado a este respecto es de lavar su imagen, haciendo donaciones simbólicas, pero sin abrazar un compromiso real. Aquí tenéis un texto que explica claramente y con abundancia de documentación el negocio del cacao de Nestlé en Costa de Marfil.

Aquí hay un extracto del vídeo de investigación que llevó a cabo el periodista Tony Van der Keuken, al que un directivo de Nestlé respondío: “Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”:



5. POR SUS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES. Nestlé es continuamente denunciada por organizaciones internacionales como Greenpeace por la falta de escrúpulos con los que explotan las reservas planetarias. Como ejemplo, el año pasado fueron acusados de la desforestación de la selva indonesia, acusaciones que tuvieron que ser reconocidas por la misma empresa después de que fracasaran los intentos de silenciar una campaña viral para informar al público. Nestlé destruyó grandes extensiones de selva, expulsando así a las comunidades locales y destruyendo el hábitat del orangután.
Este es el informe de Greenpeace y aquí está el vídeo (las imágenes pueden herir tu sensibilidad):




6. PORQUE UTILIZAN CAMPAÑAS ABUSIVAS EN PAÍSES EN DESARROLLO, causando la muerte de miles de niños, al utilizar técnicas de marketing sumamente agresivas, asegurando que la leche de fórmula garantiza niños más inteligentes y atacando la lactancia materna, aprovechándose así de la ignorancia y la buena fe de las familias. Algunos de los métodos utilizadas en estos países por Nestlé es sobornar a pediatras y matronas para convencer a las madres de las bondades de la leche de fórmula, patrocinar estudios falsos contra la leche materna o incluso disfrazar a su personal de profesionales sanitarios y enviarlos a las aldeas, difundiendo argumentos falsos y engañando a las familias. También ofrecen muestras gratuitas en los hospitales y centros sanitarios, para que las madres suspendan la lactancia, y cuando llegan a casa deben empezar a depender de la leche de fórmula, esta vez pagando. Las consecuencias de esto son nefastas para los bebés y las enfermedades y la mortalidad infantil se disparan. Las familias, al no poder costear el precio de la leche, que en algunos casos puede suponer el 30% de los ingresos familiares, diluyen los biberones más de la cuenta, ocasionando malnutrición. Incluso aquellos que pueden permitirse comprar la cantidad suficiente de leche, a menudo no disponen de agua salubre para preparar los biberones, lo que acarrea diarreas y otros problemas alimentarios muy graves.

Os recomiendo ver este documental (está en inglés) sobre el tema. Os dejo la primera parte, podéis buscar las siguientes en youtube, con el título “formula for disaster”.


Aquí hay una carta escrita por Save the Children, Oxfam, Care y otras 13 organizaciones comunicando a Nestlé que no intentarán ganar un premio ofertado por la empresa para causas humanitarias por la actuación de Nestlé en Laos que “pone en riesgo la salud de bebés y niños”.

7.ACTUALIZACIÓN: PORQUE NO ES UN MODO ADECUADO DE PREPARAR BIBERONES.
Añado al post el comentario que he recibido y que trata más de por qué no comprar este producto en concreto, basándose en documentación de la Organización Mundial de la Salud y agradezco a Bei el habérmelo enviado:
Hay otro motivo más… El selector de temperatura sólo llega a 40 grados. El polvo para preparar el biberón no es estéril, puede contener bacterias, necesita ser esterilizado con agua a 70 grados mínimo(al contrario que la creencia popular de esterilizar solo el biberon y el agua para preparlo…) Así lo establece la OMS:
“Las preparaciones en polvo para lactantes (PPL) han sido asociadas a casos de enfermedad grave y muerte debidos a la infección por Enterobacter sakazakii. Durante la fabricación, las PPL pueden contaminarse con bacterias nocivas como Enterobacter sakazakii y Salmonella enterica. Esto se debe a que, con las actuales tecnologías de fabricación, no es viable producir PPL estériles. Además, durante la preparación de las PPL, las prácticas de manipulación inapropiadas pueden exacerbar el problema.” http://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf http://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Poster_sp.pdf http://www.who.int/foodsafety/publications/micro/pif_guidelines_sp.pdf

3 comentarios:

  1. Dejando aparte que la Nespresso esta de biberones también me parece una aberración (como la de cafés, dicho sea de paso), hay algunas cosas que se dicen aquí que no son ciertas, o al menos se contradicen con lo que dice Nestlé en la misma página que enlazáis, y que a bote pronto son:

    * Nestlé, al menos en España, no usa transgénicos.
    * Sobre la explotación infantil, no es en Nestlé, sino en proveedores suyos, y además explican toda una lista de medidas que están tomando en este tema que pueden ser reales/creíbles o no, pero que hay que comentar.
    * Lo mismo para la experimentación con animales: se hace el mínimo posible y están adheridos a un montón de iniciativas de control. Por otra parte, se hacen sólo para productos de consumo humano, según ellos no para la comida de animales.

    Y en definitiva es la postura de Nestlé, que puede ser más o menos discutible, pero si se quiere hacer una crítica seria, hay que mostrar todas las posturas, no sólo la que nos interesa.

    ResponderEliminar
  2. PUes yo me voy a meter con la maquinita esta... que cosa tan absurda, ¿hasta cuando vamos a dejarnos engañar como padres? ¿realmente son necesarias todas las chorradas que compramos para un bebé? He intentado desde el principio comprar lo estrictamente necesario y realmente útil, y creo que no he hecho ninguna compra abusurda, pero esque un día tengo que hacer una entrada sobre todos los cacharros que han intentado venderme... y bueno si se te escapa que son gemelossss....

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído muchas informaciones en contra de las practicas de Nestle. La verdad es que nunca ha llegado a mis manos nada a favor de ellos.
    Conozco a personas que han dejado de comprar sus productos por motivos éticos.

    ResponderEliminar