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1 de agosto de 2011

Cuidados personales durante la lactancia


En general, las mujeres lactantes deben consumir una dieta bien equilibrada y variada. Tomar suplementos vitamínicos y minerales no es un sustituto para una alimentación sana.
Consume cantidades generosas de frutas y verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína (tales como carnes, pescados y legumbres). Asegúrate de estar obteniendo la cantidad adecuada de calorías.
  • Leche, yogur y queso: ingerir por lo menos cuatro porciones
  • Carnes, aves, pescados, legumbres secas, huevos y nueces: ingerir por lo menos tres porciones
  • Verduras: ingerir por lo menos de tres a cinco porciones
  • Frutas: ingerir de dos a cuatro porciones (escoger dos alimentos ricos en vitamina C y en ácido fólico y un alimento rico en vitamina A)
  • Pan, cereal, arroz y pasta: ingerir alrededor de seis a once porciones
  • Grasas, aceites y dulces: sin restricciones
Debes comer cinco porciones de alimentos que tengan suficiente calcio todos los días, incluyendo leche, yogur, queso, salmón, brócoli y tofu.
Esta es sólo una guía. Es probable que necesites comer más según tu talla y nivel de actividad.

BEBER LÍQUIDOS
Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Beber de un litro y medio a dos litros de líquidos tales como agua, leche, zuma o sopa es una buena meta.

ALIMENTOS
Las madres lactantes pueden ingerir sin problema cualquier tipo de alimento que les guste. Algunos alimentos le pueden dar sabor a la leche materna, pero los bebés casi nunca reaccionan ante esto. Si tu bebé está inquieto después de que consumas cierto alimento o condimento, trata de evitar consumir dicho alimento por un tiempo y luego vuelve a consumirlo más tarde para ver si es un problema.
Es posible que algunos alimentos altamente alergenos (fresas y cacahuetes) puedan pasar a la leche materna, incrementando el riesgo de una alergia alimentaria posterior en el bebé. Si esto es preocupante, habla de estas alergias con el pediatra.

CAFEÍNA, ALCOHOL Y TABAQUISMO
Una madre lactante puede consumir sin problema cantidades moderadas de cafeína (equivalente a una a dos tazas de café diarias), sin ocasionar daño a su bebé; pero el consumo de cualquier cantidad de cafeína superior a esto puede causar agitación y problemas para dormir en el bebé. Algunos bebés pueden incluso reaccionar a una taza al día, así que vigila muy bien a tu hijo.
Dado que se ha encontrado alcohol en la leche humana y esto puede interferir con el reflejo de salida de la leche, evita el consumo de alcohol mientras amamanta. Un trago ocasional, que no exceda los 60 ml. de alcohol, puede ser seguro, pero debes consultar con el médico acerca de los posibles riesgos.
Si eres fumadora, ésta es una gran oportunidad para dejar de hacerlo por ti misma y por el bebé. La nicotina y otros químicos del cigarrillo se encuentran en la leche materna.
  • Inhalar humo incrementará el número de resfriados o infecciones que tu bebé pudiera presentar.
  • Si no puedes dejar de fumar sin ayuda, consulta con el médico.
FÁRMACOS EN LA LECHE HUMANA
Muchos medicamentos, recetados o no por el médico, pasan a la leche materna. La mayoría son seguros.
Consulta con el médico antes de tomar cualquier medicamento. Asimismo, NO dejes de tomar ningún medicamento recetado sin consultarlo previamente con el médico. Recuerda que los medicamentos que eran seguros mientras estabas embarazada pueden no siempre ser seguros mientras estás amamantando.
Puedes consultar qué medicamentos son compatibles con la lactancia en la web www.e-lactancia.org.

ANTICONCEPTIVOS Y PERÍODOS MENSTRUALES
La lactancia materna demorará el retorno de los períodos menstruales normales (llamada amenorrea de la lactancia). Esto ayuda a conservar hierro extra en tu cuerpo.
Aunque el riesgo de embarazo es menor mientras estás amamantando, puedes quedarte embarazada. La lactancia no se debe utilizar como el único método anticonceptivo.
Tiene menos probabilidad de quedar embarazada mientras estás amamantando si:
  • No han pasado más de seis meses desde que tu bebé nació.
  • Estás alimentando con leche materna únicamente y tu bebé no está recibiendo ninguna leche maternizada.
  • Aún no has tenido un período menstrual.
Habla con el médico respecto a tu opción de anticonceptivo. Los métodos de barrera (condón, diafragma), las inyecciones o píldoras de sólo progesterona y los DIU han demostrado que son seguros y efectivos.

Información extraída de medline 

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