Aviso importante

Mientras se solucionan los problemas con el servidor donde estaba alojado el foro, tenemos uno nuevo y provisional en Criando Múltiples en freeforums.org . Al ser nuevo, no tienen validez los antiguos usuarios, por lo que tendrás que darte de alta de nuevo si antes estabas en el viejo.
Si tienes dudas, puedes plantearlas en cualquiera de los posts de Criando Múltiples en facebook o comentando en Twitter. También nos puedes mandar un email a nuestro correo: criarmultiples arroba gmail punto com.

12 de agosto de 2011

Aquellos inolvidables y saludables juegos



Son cientos los juegos populares practicados en las ciudades y pueblos de España, con numerosas variantes dependiendo de las zonas. Algunos de ellos son los que se detallan a continuación:

  • Juegos de correr y esconderse: El escondite, Policías y ladrones y El escondite inglés. Cualidades que desarrollan: percepción del propio cuerpo, agilidad, velocidad de reacción y resistencia. Conocimiento y percepción del espacio. Respeto por las normas, trabajo en grupo y autonomía personal.
  • Juegos de correr y pillar: El rescate, el pañuelo, las cuatro esquinitas. Cualidades que desarrollan: percepción espacio-temporal, velocidad de reacción, resistencia, espíritu de equipo, socialización y respeto por las normas.
  • Juegos de correr y pillar con canciones: Abuelita qué hora es, Ratón que te pilla el gato. Cualidades que desarrollan: coordinación, fuerza, agilidad, autonomía personal y socialización.
  • Lanzar y evitar pelotas corriendo: El balón prisionero y Las naciones. Cualidades que desarrollan: atención, capacidad de reacción, agilidad, velocidad, espíritu de equipo y respeto por las normas.
  • Juegos de lanzamientos de objetos: La gurria (antecesor del hockey). Cualidades que desarrolla: coordinación, cálculo espacial, puntería, estrategia y precisión.
  • Juegos con teja: La rayuela. Cualidades que desarrolla: cálculo espacial, coordinación ojos-manos, puntería, equilibrio, estabilidad, estrategia y respeto por las normas.
  • Juegos sensoriales: La gallinita ciega. Cualidades que desarrolla: orientación, percepción sensorial (auditiva, táctil y de movimiento) y del cuerpo y velocidad de reacción, atención, concentración y confianza en los demás.
  • Juegos de saltar: La comba y la goma. Cualidades que desarrollan: La comba: sentido del ritmo, coordinación, resistencia y respeto por las normas al tener que esperar el turno. La goma: hace unos años tenía seis niveles de altura (tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura) lo que estimulaba la pericia, habilidad y espíritu de superación de las participantes.
  • Juegos y deportes no colectivos: patinar, montar en bici, caminatas por la montaña, subirse a los árboles, correr con aro, ping pong, futbolín... En la playa: palas, pelota, surf, windsurf... Cualidades que desarrollan: sentido del equilibrio, agilidad, percepción espacio-temporal, capacidad de reacción, inmersión en la naturaleza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario