4 de abril de 2011

Gemelos en la escuela: resultados de estudios (2004-2010)

En Holanda, donde tradicionalmente se dejaba a los gemelos juntos en la clase, se esta viendo que en los últimos años, muchas escuelas deciden “por decreto” separarlos. En este articulo, Suzanne Lagerweij, pedagoga holandesa especializada en múltiples, analiza a fondo la cuestión juntos-separados basándose en los resultados de los estudios más recientes. Para hacer la lectura más sencilla, en todo el artículo (excepto en punto 2) se habla de gemelos, englobando este término tanto a gemelos como mellizos.

"Para muchos padres es bastante complejo el determinar cual es la mejor opción para sus gemelos: juntos o separados. Muchas veces los padres no son ni siquiera conscientes de que en la mayoría de los casos, no van a tener ninguna influencia en la decisión de la escuela. En el momento que muchos niños se inscriben en las escuelas (en muchos casos con 2 años), muchos padres dudan que sería lo mejor para sus hijos. Quién sabe cómo se van a desarrollar. En dos años (n.t. En Holanda se comienza la escuela el mes siguiente a haber cumplido cuatro años), pueden cambiar muchísimas cosas. Quizás lo que ahora les parece buena idea a los padres, dentro de dos años sea un desastre.

1.- Resultados de estudios
En los últimos años ha habido diversos estudios científicos sobre el efecto “juntos-separados” en la escuela (Tully 2004, van Leeuwen 2005, Webbink 2007, Polderman 2010). En estos estudios se ha investigado cual es el efecto de la separación en los resultados académicos y en el comportamiento de los niños. Las conclusiones principales son:
  • Durante los primeros años, los gemelos que no han sido separados tienen mejores resultados escolares y mejor comportamiento.
  • Gemelos separados tienen al comienzo de la enseñanza primaria más problemas interiorizados (miedo y inseguridad) que gemelos que no han sido separados.
  • No hay diferencia en los resultados escolares al final de la enseñanza primaria entre gemelos separados y gemelos que se han escolarizado juntos. (N.T. Estos resultados son medidos a través del llamado examen-CITO que es una especie de selectividad que todos los alumnos del último curso de la enseñanza primaria tienen que hacer. El resultado, junto con la opinión del profesorado, determinan qué tipo de enseñanza secundaria se recomienda para ese niño).
  • Gemelos que se han escolarizado juntos presentan al final de la enseñanza primaria el mismo comportamiento que gemelos que han sido separados.
La conclusión es que, si se mira a largo plazo, no importa mucho si se los separa o se los deja juntos, pero algunos gemelos tienen problemas si se les separa al principio de la enseñanza primaria. Esto se puede interiorizar en problemas de comportamiento y en bajos resultados académicos. Al final de la enseñanza primaria no hay ningún efecto visible en los resultados académicos o en el comportamiento de las parejas que han ido juntas o separadas.

2.- Hay diferencia entre mellizos y gemelos?

En un estudio reciente (Polderman 2010) se ha estudiado también si la zigosidad (mellizos o gemelos) podría tener algún efecto sobre los resultados de los estudios. En el grupo de estudio de Polderman los mellizos y los gemelos estaban, juntos o separados, más o menos en la misma proporción De esto se puede deducir que el hecho de ser mellizos o gemelos no afecta a la decisión de escolarizarlos juntos o no. Alrededor del 70% de las parejas estaban juntos en la clase, 20% en clases separadas y 10% juntos en algunas asignaturas y separados en otras (semi-separadas). Para todos los grupos (gemelos chicos, gemelos chicas, mellizos chicos, mellizos chicas, mellizos chico-chica) no se encontró ninguna diferencia significativa en los resultados académicos entre las parejas que iban juntas o las que iban separadas o “semi-separadas”.

En este estudio se hizo un seguimiento a un alto número de parejas (2.003) por lo que se puede concluir que en general no es necesario separar a los gemelos/mellizos para optimizar sus resultados académicos Tampoco se encontraron diferencias entre los mellizos y los gemelos. Es importante tener en cuenta que las parejas que tomaron parte en este estudio nacieron entre 1986 y 1993. En los últimos años se ve en Holanda un gran aumento de las escuelas que “por decreto” separan a los gemelos/mellizos.

3.- Desarrollo social

Otra pregunta importante es en qué medida se ve afectado el desarrollo social de cada niño por ir juntos o separados a la escuela. Debido a que tienen la misma edad, los gemelos tienen más amigos comunes que otros hermanos con diferencia de edad. Lógicamente, los gemelos que están juntos en clase, tendrán más amigos comunes. Esta idea se confirmó en el el estudio de Polderman 2010. Esto no tiene que ser ningún problema si los gemelos tienen los mismos intereses. En la escuela puede ser muy reconfortante el tener siempre a tu gemelo en el que te puedes apoyar. Desde la pubertad y el comienzo de la escuela secundaria, se ve que cada miembro de la pareja va formando sus propias amistades. Para algunos gemelos es mejor para su desarrollo social el estar separados en la escuela. Estas son parejas que tienen mucha competitividad entre ellos o en las que uno domina al otro.

4.- Cual es la mejor elección?

La elección sobre juntos o separados en la escuela sigue siendo una decisión individual de cada pareja de gemelos. Una escuela con un buen reglamento respecto a los gemelos da a los padres y los hijos la posibilidad de decidir, en tanto en cuanto no esté demostrado que el estar juntos forma un obstáculo para el desarrollo de los gemelos, no hay ninguna razón para separar una pareja. En cada caso deberían ser los padres, que son los que mejor conocen a sus hijos, los que decidan.

5.- Lista de los principales argumentos a favor y en contra
  • Se están continuamente vigilando y comparando. Eso lo hacen gemelos por diferentes razones lo que puede tener un efecto tanto positivo como negativo. El efecto positivo es que puede funcionar como un estimulante para el gemelo que esta más “atrasado”, que se esforzará más. El efecto negativo es que puede hacer que sentimientos negativos (inseguridad) florezcan en el gemelo más “atrasado”, ya que su gemelo siempre obtiene mejores resultados. Los gemelos también se vigilaran y compararan ya que son leales el uno al otro. Si uno tiene un problema, la mayoría de las veces, el otro querrá ayudarle. Para algunas parejas es mejor el estar en clases separadas ya que así no se estarán comparando. Por el otro lado, el tener a tu gemelo puede ser de un gran apoyo en caso de acoso o de sentirse solo.
  • En la escuela los comparan. Si unos gemelos están juntos en la clase, son muchas veces comparados. Muchas veces los profesores (y otros padres) que comparan a los niños, son incapaces de decir quién es quién, incluso cuando los niños son completamente diferentes. Curiosamente, sus compañeros de clase son capaces de diferenciarlos y los ven menos como una pareja.
  • Cada uno tiene su vivencia. Gemelos que están en clases separadas, llegan cada día a casa con una vivencia diferente sobre cómo fue su día en la escuela. Si están el la misma clase, su día ha sido más o menos igual y la mayoría de las veces cuentan juntos lo que les ha pasado ese día. Pero aunque estén en la misma clase, vivirán ese día de forma diferente y así lo contarán. Esto se debe a que son dos personas diferentes con un carácter diferente. Cada persona vive la misma experiencia de diferente manera. Cada uno reaccionará diferente a sus amigos, a los profesores....
  • Cada uno tiene sus propios amigos. En la escuela los niños entran en contacto con otros niños de su edad y aparecen las primeras amistades. Lógicamente, los gemelos que van a clases diferentes, jugarán con otros niños. Si están juntos, habrá casos en los que jugarán con los mismos niños pero otros en los que jugaran con otros niños. La presencia del otro gemelo, no es, en la mayoría de los casos, un obstáculo para que el otro gemelo pueda hacerse otros amigos. Puede ser problemático si uno de los niños quiere jugar con otro (por ejemplo invitándole a su casa) y el otro gemelo no quiere. También puede ser problemático si uno de los gemelos es mucho más popular en el grupo que el otro. Para algunas parejas de gemelos, los menos, supone el ir juntos a clase que se aíslan totalmente de los otros niños. Antes de separarlos, es necesario investigar a fondo, cual es la razón de este aislamiento, ya que a lo mejor la separación no es la solución (por ejemplo los gemelos están pasando por un divorcio en casa y tienden a cerrarse en sí mismos). En algunos casos, la única solución será la separación
  • Se apoyan el uno en el otro si se sienten inseguros. Hay situaciones en la escuela en las que un niño puede sentirse inseguro, por ejemplo acoso, un profesor suplente... En un momento así, es muy útil el poder buscar apoyo en tu gemelo ya que así se sentirán menos inseguros.
  • Son leales el uno con el otro y se ayudan cuando es necesario. En general, podemos decir que la lealtad entre gemelos es mucho más fuerte que la lealtad entre amigos, Teniendo en cuenta que normalmente siempre se andan vigilando el uno al otro, se sentirán llamados por la lealtad para ayudar a su gemelo.
  • Razón práctica: llevarlos y recogerlos de la escuela. Una razón puramente práctica para poner a unos gemelos en la misma clase, es la facilidad con la que entonces se los puede recoger y llevar a la escuela. Debido a que sólo tienen que ir a una clase, el proceso será mucho menos caótico y habrá más tiempo para despedirse y para escuchar cómo fue el día. Por supuesto, las razones de tipo práctico tienen menos peso que otras.
Bibliografía:

Hay, D., Preedy P. (2006). Meeting the educational needs of multiple birth children.

Van Leeuwen, M. (2005) Effects of twin separation in primary school.

Polderman, T.J.C. (2010) No effect of classroom sharin on educational achivement in twins: a prospetive lingitudinal cohort study.

Thorpe, K (2006) Compromised or competentL analyzing twin children's social worlds.

Tully, L.A (2004) What effect does classroom separation hace on twins behaviour, progress at school and reading abilities?

Webbink, D. (2007) Does sharing the same classroom in school improve cognitive abilities of twins?

Autora: Suzanne Lagerweij (www.twinspiratie.nl). Suzanne es una pedagoga Holandesa especializada en múltiples que se dedica a la difusión a padres y profesionales sobre la crianza y el desarrollo de múltiples. Es parte del “teléfono-gemelo” de la Asociación Holandesa de Múltiples (NVOM), un teléfono donde padres, profesores, etc pueden preguntar sus dudas sobre los múltiples. Suzanne tiene una hermana gemela y es madre de unas gemelas.
Traducción: Miriam de criandomultiples.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicarlo, seguro que nos será muy útil.

    ¿Podrías poner un link al artículo original?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! Es bueno conocer la opinión de personas especializadas en la educación de gemelos. He pedido en la guardería que van mis mellizos que los mantengan juntos al curso que viene, de momento la respuesta fué negativa, pero ahí estoy yo insistiendo (con mucho respeto) pero erre que erre, insistiendo! Mientras los peques estén en la guardería...juntos juntos juntos..es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por publicar este tipo de informacion...de verdad es muy util, sera cuestion de analizar lo mejor posible que es lo mejor para ellos...pero si yo me los imagino juntos, no se que deficion hay tomada sobre el tema en argentina, comenzare a consultar, muchas gracias, LUCRE

    ResponderEliminar