¿Cuáles son las cuestiones relacionadas con la colocación de gemelos y otros hermanos múltiples en las aulas?
La cuestión central se trata de si los gemelos u otros hermanos múltiples deberían ser colocados en distintos salones de clase o en el mismo. Al examinar esta cuestión se plantean varias otras preguntas:
- ¿Quién debería formular políticas sobre la colocación de gemelos en los salones de clase?
- ¿Deberían las escuelas tener una política o debería tomarse una decisión en cada caso? ¿Deberían la edad y el grado escolar de los niños influir en esta decisión?
- ¿Cuál debería ser el papel de los padres en la toma de decisiones?
- ¿Cuál debería ser el papel de los sentimientos de los gemelos mismos?
- ¿Apoya la investigación la colocación de gemelos en la misma clase o su separación?
- ¿Cuáles son las opiniones de organizaciones para gemelos y otros hermanos múltiples respecto a esta cuestión (por ej., National Organization of Mothers of Twins Clubs [Organización Nacional de Clubes de Madres de Gemelos])?
¿Están aumentando los nacimientos múltiples?
La incidencia de nacimientos múltiples ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas. La tasa de nacimiento de gemelos, que constituyen el tipo más común de nacimientos múltiples, aumentó un 62% entre 1980 y 1998 (Ventura et al., 2000). En vista de esta tendencia, parece razonable dar por sentado que muchos maestros tendrán a gemelos y otros hermanos múltiples en sus clases en algún momento de su carrera profesional (Katz, 1998).
¿Qué indica la investigación sobre la colocación de gemelos en las clases?
La investigación sobre los efectos de la separación de gemelos en la escuela y otras cuestiones prácticas es aun muy limitada (Katz, 1998). Mucho de lo que se ha publicado son anécdotas o se publica en boletines informativos y otras publicaciones no revisados por colegas. De ahí que no exista una justificación basada en la investigación para separar a los gemelos en salones de clase distintos o para mantenerlos juntos. Dreyer (1991) intentó sintetizar la literatura existente de investigación. La National Organization of Mothers of Twins Clubs, Inc. (Organización Nacional de Clubes de Madres de Gemelos, o NOMOTC) publicó la obra de Dreyer y publicó una versión actualizada nueve años después (NOMOTC, 2000). Según indica NOMOTC, los resultados de encuestas hechas nuevamente y la información anecdótica de padres de hermanos múltiples revelan que muy poco ha cambiado en la cantidad de información que puede hallarse sobre la separación de gemelos y en las actitudes de educadores al respecto, desde la publicación de la obra original de Dreyer.
La mayoría de la literatura existente incluye investigaciones por encuesta o estudios informales. Leeper y Skipper (1970) condujeron un estudio formal de investigación que intentó medir el logro, la aceptación y el ajuste de gemelos que o habían permanecido juntos en el salón de clase o se habían separado. Pusieron en parejas a gemelos del primero al sexto grado que se habían separado con parejas de gemelos que no se habían separado. Aunque Leeper y Skipper descubrieron algunas diferencias en ciertos grados, no emergió ningún patrón regular. Los investigadores concluyeron que la separación no es necesariamente aconsejable (Leeper y Skipper, 1970).
Dreyer (1991) y NOMOTC (2000) resumen en breve la investigación de encuestas relacionada con la colocación en salones de clase de gemelos y otros múltiples. Un estudio llevado a cabo en 1976 mostró que era el director el que más frecuentemente tomaba las decisiones de colocación (Alexander, 1987). De 169 directores seleccionados al azar, el 83% favoreció la separación y el 9% recomendó que los gemelos asistieran a escuelas distintas si fuera posible. Solo el 4% fue flexible en las decisiones. El 78% de los padres favoreció la separación. (Vale notar que el 38% de padres que eran gemelos ellos mismos, escogió no separar a sus hijos gemelos.) Dreyer y NOMOTC sugieren que los padres que escogen la separación tal vez concedan la decisión a los "peritos" de la educación en vez de indicar sus sentimientos verdaderos. Ella también sugiere que las "teorías de individualización" que los padres leen en libros o escuchan en lecturas o reuniones de organizaciones de gemelos influyen mucho sobre ellos (Dreyer, 1991; NOMOTC, 2000).
En el mismo estudio, se les dio a 249 pares de gemelos una encuesta sobre sus preferencias de colocación en clase. El 55% prefería la separación, aunque el 77% realmente la experimentaba. Elliot (citado en Dreyer, 1991) hizo una encuesta de 73 pares de gemelos entre los 12 y los 73 años de edad y halló que solo el 41% estaba de acuerdo con las decisiones tomadas a favor de ellos. Una pequeña mayoría (51%) favorecía la separación, pero no durante la niñez temprana. El 25% opinaba que la separación debería hacerse gradualmente después del tercer grado (o después del sexto si había alguna preocupación) y el 31% favorecía la separación total de clases desde el comienzo de la escuela primaria. Los hallazgos de Elliot también indicaron que los gemelos deseaban participar en la decisión y experimentar el ser colocados juntos además de estar separados.
En 1989, NOMOTC condujo una encuesta de 1.423 maestros y directores de todas partes de Estados Unidos (Dreyer, 1991; NOMOTC, 2000). Más de la mitad de los educadores encuestados apoyaban una política de separación de hermanos múltiples en las clases escolares. Creían que la separación fomentaba un auto-concepto positivo y el crecimiento intelectual, entre otras ventajas. La encuesta de NOMOTC señaló que solo el 15% de los que respondieron indicó que el tema de hermanos múltiples se había tratado en los cursos universitarios.
NOMOTC condujo otra encuesta en 1999 similar a la de 1989. Descubrieron que la mayoría de los padres sentía que no debería haber una política formal respecto a la colocación en las clases. La cuestión de la formación docente todavía era problemática, ya que el 80% de los maestros opinaba que el asunto de los hermanos múltiples raramente se discutía en los programas de preparación docente a nivel universitario. Casi todos los maestros creían que la escuela y los padres debían colaborar en la toma de decisiones acerca de la colocación para cada grupo de múltiples. No obstante, en respuesta a otra pregunta, el 43% de los maestros opinaba que los gemelos debían estar separados si había dos clases en la misma escuela (NOMOTC, 2000).
La encuesta de NOMOTC también preguntó a los educadores sobre las cuestiones especiales planteadas por la retención o el salteo de un grado, cuando se promueve a un gemelo y se retiene al otro. El 92% de los encuestados indicó que se debería recurrir a una tutela o ayuda especial para evitar la retención de un gemelo y la promoción del otro. Si la decisión de retención se tomaba a favor de un gemelo, casi la mitad creyó que no se debería retener también al otro. Las decisiones de enviar a la escuela infantil a un gemelo un año antes que al otro también deberían tomarse con mucha cautela y sólo si todas las demás soluciones fracasan (NOMOTC, 2000).
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las decisiones sobre la colocación en clases distintas?
Entre los motivos para separar a los gemelos se hallan los siguientes:
- Los compañeros y los maestros hacen comparaciones frecuentes de los gemelos, perjudicando al gemelo "menos hábil."
- Los gemelos ocasionan problemas graves de conducta que no pueden resolverse de otra manera (por ej., uno distrae al otro, o una excesivamente "actúa como madre" con la otra).
- La asociación constante parece estorbar el desarrollo de habilidades sociales en uno o en ambos. (Todos los gemelos deberían mostrar la capacidad de formar amistades con otros para la edad de 6 años.)
- Los gemelos han estado en el mismo salón de clase en el/ los año(s) anterior(es) y ya parecen estar seguros y listos para la separación.
- Los padres o los gemelos mismos abogan enfáticamente por la separación (ha de probarse la separación, por lo menos temporalmente en este caso).
- Los gemelos/ múltiples están sufriendo la separación de los padres al entrar en la escuela infantil; podría serles traumático separarlos de su otra fuente de seguridad.
- Ya han ocurrido grandes traumas emocionales en la familia (por ej., una muerte, el divorcio, etc.).
- Sólo hay un aula por curso.
- Uno de los gemelos/ múltiples tiene preocupaciones de salud que la separación exacerbaría aumentando el estrés.
- Los padres o los gemelos mismos abogan enfáticamente por la colocación en la misma clase (este arreglo podría probarse, por lo menos temporalmente).
¿Existen normas de la colocación de gemelos en la escuela?
La NOMOTC presenta los siguientes principios básicos en su folleto Placement of Multiple Birth Children in School: A Guide for Educators (La colocación de hermanos de nacimientos múltiples en la escuela: Guía para educadores, NOMOTC, 2000, pp. 29-31):
- La escuela debería proveer un ambiente que respete la relación íntima entre los hermanos múltiples a la vez de fomentar las habilidades de cada individuo.
- Las escuelas deberían mantener una política flexible de colocación durante los primeros años de la escuela primaria.
- Cuando se coloca a hermanos múltiples en salones de clases distintos pero en el mismo grado, se necesita un planteamiento compatible entre ambos respecto a la instrucción y al manejo de la clase.
- Los educadores deberían ejercer una cautela extrema al considerar la retención, la promoción acelerada o cualquier designación "excepcional" de uno o más niños en un grupo de múltiples.
- Los maestros de la primaria, intermedia y secundaria deberían valorar las opiniones de los padres acerca de la naturaleza de la relación entre los múltiples.
- Los distritos escolares deberían proporcionar al personal en todos los grados la investigación y materiales informativos relacionados con los hermanos múltiples.
- A nivel universitario, los colegios de educación deberían presentar a los estudiantes que reciben formación docente los hallazgos de la investigación sobre la psicología de los gemelos y otros grupos múltiples en el currículo de instrucción.
Extraído de The Clearinghouse on Early Education and Parenting
Quiero destacar que, de nuevo, en este estudio se discute sobre la conveniencia o no de la separación en los primeros cursos de primaria. Y se trata como un tema ya de por sí delicado.
ResponderEliminarEn España se plantea sistemáticamente la separación a los 3 años (e incluso antes), lo cual es 3 años antes del comienzo de primaria.
Desde aquí ruego a todos los educadores que realicen estas prácticas que reconsideren su postura y pospongan la exigencia de la separación hasta los 6 años. A esta edad ya habrán podido comprobar si escolarizar juntos ha dado algún problema.
Y hago un llamamiento al colectivo de padres y educadores de gemelos para que empiecen allamar a las cosas por su nombre:
- Separación temprana: la que ocurre a partir de los 6-7 años
- Separación extremadamente temprana o precoz: la que ocurre entre los 3 y los 5 años
- Separación en la cuna: la que se plantea para bebes y niños de menos de 3 años, que deberían ser casos excepcionales por motivos dedramática urgencia y solo temporalmente hasta que se resuelva el problema
Gracias Mina. Completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarEs fundamental que las guarderías respeten el vínculo de los pequeños. No entiendo el desinterés hacia los múltiples que tienen desde los departamentos de educacion, considero que nuestros hijos están desprotegidos en la escuela. Mis mellizos tienen 14 meses y ya los quieren separar...esto no es de sentido común! Y en la pública, cómo es posible que se "inventen" las normativas?
ResponderEliminarEnhorabuena, es muy buen post. Y gracias por la guerra que vais dando. Ojalá muchas personas lean la entrada!
Y la guerra que les queda, que tenemos una de planes jeje Que tal vas con tu guerra particular?
ResponderEliminarMe he puesto tan pesada, que para callarme me han sugerido que puede que lo estudien! Ah, también me han dicho que si quiero puedo hablar con otra madre de un curso superior -2 años- que tiene sus mellizos separados y que está encantada!
ResponderEliminarRespeto la decisión de esta madre, pero es que no me van a convencer!!!
jeje, pues vas estupenda. Tu sigue dando la plasta que al final lo consigues :) Mantennos informadas y si necesitas algo, no dudes en contar con nosotras :) Suerte!
ResponderEliminarBueno, si quieren que hables con otra madre que está encantada es que no han entendido que cada caso se debe analizar de forma singular
ResponderEliminarTu sigue dando la lata, que vas por buen camino ;)
hola mi nombre en nadia, soy de mar del plata, buenos aires Argentina, tengo mellizos de 6 años y este año comenzaron 1º grado, por suerte las directivas de su escuela son señoras jovenes con mucho sentido comun, las cuales me dijeron( ante mi consulta que iban a hacer con mis pequeños?) que no era necesario la separacion, que podian convivir tranquilamente en un aula, los dos tienen sus amigos y en el aula no se sientan juntos por eleccion propia... Ahora tengo un inconveniente a fin de año me mudo de ciudad y deben cambiar de escuela, van juntos desde salita de 3 y no se que " politicas" tengan estas escuelas con respecto a los mellis, hay algo que como padres podamos recurrir para que no los separen? se puede hacer algo si la escuela se niega a que esten juntos?.
ResponderEliminarMuchas gracias por escuchar mis inquietudes, es muy lindo su blog!
Abrazo , nadia.
la separacion temprana e ignecesaria puede ser nosiva, solo deberia hacerse si hace falta, porque mientras cada uno tenga sentido d identidad, no hay problema d q estn juntos. Pero muchos padres insisten en no llamarlos por su nombres, eso es un grave error, o no ponerles una diferencia a sus vestiemntas para q se los pueda diferenciar,de resto me parece q el q permanezcan juntos no sera un problema.
ResponderEliminarLes cuento mi caso, mis nenas estuvieron desde el nido juntas es decir 3,4,y 5 años, lo que resalto fue que entre ellos interactuan muy bien tanto entre ellas como con sus compañeros, cuando llego el dia que iban entrar al colegio a los 6 años, por cuestion de azar pusieron a los niños en aulas diferentes, yo me senti triste vi en una de ellas nose si timidez o tristeza, a la otra interactuar con sus colegas que tuvieron en el jardin, al salir de clases de su primer dia les pregunte si estan bien asi en distinto salón o se extrañan, me respondieron muy maduramente, no te preocupes papa estamos muy bien asi, ademas en la casa nos vamos volver a ver todos los dias. Me alivio un poco tal cosa pero mi preocupación es si seran las mismas interactivas si estan separadas, ya que ellas hablan como loro las dos no paran de hablar y me di cuenta que asi han desarrollado mucho su aprendizaje social entre ellas se preguntan y se responden o sugieren y esas cosas , voy aver como va y les paso el dato para los que recien van experimentar esto :D
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