Una investigación reciente señala que los gemelos que comparten aula lo van a hacer igual de bien académicamente que los gemelos colocados en clases separadas, ayudando a resolver un dilema de muchos padres de niños múltiples.
Los padres de gemelos, trillizos o más a menudo se preguntan si no sería mejor que sus hijos fueran a la misma clase o si se beneficiarían más de la separación.
El estudio, realizado por la Psicóloga y Bióloga Tinca Polderman, de la Universidad VU de Amsterdam, y sus colegas, concluye que no debe haber ninguna recomendación general.
"La colocación de los múltiples en el aula se debe basar en las necesidades de cada familia individual, tras consultar con los maestros, los padres y los propios niños", dijo Polderman.
Hasta ahora, tres estudios han analizado los efectos de la separación entre los gemelos en la escuela primaria, dijeron los investigadores en el estudio, publicado en el Diario de Epidemiología y Salud Comunitaria (Journal of Epidemiology and Community Health).
Dos estudios encontraron que los gemelos que fueron separados tienen un riesgo mayor riesgo de depresión y ansiedad, aunque los efectos fueron pequeños.
Para el estudio holandés, los investigadores siguieron 839 idénticos y 1.164 pares de gemelos fraternales de los 3 a los 12 años.
Un 72 por ciento había compartido aula todo el tiempo, el 19 por ciento asistió a la misma escuela pero en diferentes clases y un 9 por ciento había compartido un aula una parte del tiempo.
Los resultados iniciales mostraron que los múltiples que estaban en la misma escuela, pero en diferentes clases, puntuaron un poco más alto en una prueba estándar que suele darse a los niños holandeses en el octavo grado, que aquéllos que estaban en la misma clase.
Pero cuando los investigadores controlaron la situación socioeconómica y problemas de comportamiento, no hubo diferencia significativa.
"No hay diferencia en los logros educativos entre los gemelos que comparten aulay los gemelos que no durante el tiempo que la escuela primaria", dijo Polderman.
"La elección de la separación debe ser hecha por los profesores, los padres y sus hijos múltiples, basándose en las características individuales de cada grupo de múltiples."
Información del equipo de Salud de Reuter, editado por Miral Fahmy y Ricardo Figueroa
Original en inglés en: Reuters
Traducido por Marisol
No hay comentarios:
Publicar un comentario