13 de abril de 2011

Entrevistas con orientadores que promueven la salud y el bienestar de los múltiples

Orientadora Pat Preedy: Maestra titulada del Knowle Primary School con 500 niños de entre 3 y 11 años en Birmingham, Inglaterra. Postulante a doctorado que investiga las necesidades educacionales de niños múltiples. Consultora de investigación educacional para Britain’s Twins and Multiple Births Association (TAMBA). Miembro del Council of Multiple Births Organizations, un grupo activo de la Internacional Society for Twin Studies.
Proyecto actual: Lanzar en julio de 2001 un sitio Web, www.twinsandmultiples.org, para padres y profesionales relacionados con las necesidades de niños múltiples en edad escolar.

¿Qué es lo que la inició en esta carrera?
Cuando repentinamente nueve pares de gemelos ingresaron en mi escuela en el año 1992, me di cuenta de que estaba sucediendo algo inusual. Me avergüenza reconocer que no había pensado en las necesidades de los múltiples en ese momento, sino que tenía curiosidad por el tema. Asistí a una reunión llevada a cabo por TAMBA. Allí descubrí la variedad de temas que pueden afectar el progreso educacional y el desarrollo de niños múltiples. Temas de identidad, potenciales problemas del habla y del lenguaje, y la sensibilidad de la separación eran nuevos para mí. Acababa de terminar magisterio y decidí continuar estudiando. El profesor David Hay de la Courtin University en Australia, investigador de gemelos y de TAMBA me ayudó y me incentivó.

¿Tenía idea en lo que se estaba metiendo?
¡No! La falta de estudios actuales me sorprendió. Hay tanto que no sabemos acerca de experiencias preescolares de múltiples: el impacto de sus tipos de juego en el aprendizaje, las diferencias en el desarrollo entre múltiples varón/mujer y los efectos de la intervención temprana en el habla, lenguaje y lectura.

¿Como orientó su investigación a estos temas y qué es lo que descubrió?
Encuesta en colegios: distribuí un cuestionario en escuelas de todo Inglaterra para determinar: como las escuelas primarias trataban a niños nacidos múltiples; si debería haber distinciones en la política escolar enrelación al trato de niños nacidos múltiples; y los temas que las escuelas deberían considerar al momento de educar a niños nacidos múltiples, particularmente en el ingreso escolar. Las 3.000 escuelas que respondieron representaban 11.873 pares de gemelos, 117 grupos de trillizos y 5 grupos de cuatrillizos.
Muchas maestras basaron sus decisiones de trato en sus experiencias personales con pequeños grupos de múltiples y fueron influenciadas también por los medios de comunicación que resaltaban la expectativa de que todos los múltiples eran iguales. Las escuelas a menudo adhieren a políticas inflexibles sobre inscripción escolar. Algunas mantenían a los múltiples juntos porque inscribían a los niños por orden alfabético o por fecha de nacimiento. Por otro lado, algunas siempre separaban a los múltiples porque creían que esto ayudaría a desarrollar la individualidad.
Evaluación de lectura y matemáticas: descubrí que los múltiples están un tanto por debajo de los otros niños en habilidades de lectura y matemáticas cuando ingresan al colegio. Esto resalta la necesidad de evaluar cuidadosamente la necesidad de cada niño en términos de apoyo escolar y escolaridad.
Entrevistas con padres: veinticinco padres con múltiples de 21 escuelas participaron en entrevistas de profundidad en las que se identificaron preocupaciones significativas:
  • Vacantes escolares insuficientes: la dificultad de obtener vacantes cuando las escuelas percibieron que los múltiples ocupaban más espacio que el justificado.
  • Individualidad: la falta de atención del plantel hacia la entidad individual de los niños, confundiendo a los niños y refiriéndose a ellos como “los mellizos”.
  • Competencia y rivalidad: La dinámica de la creciente competencia y rivalidad, particularmente cuando uno de los niños comenzó a leer antes que el otro y aparenta estar haciendo más progresos.
  • Sociabilización: dificultades para sociabilizar con otros niños cuando los múltiples tuvieron muy pocas experiencias con otros niños antes de comenzar su escolaridad.
  • Separación: falta de consulta entre padres y maestros en relación a inscripción en clases separadas, a pesar de que la mayor parte de los niños de la muestra habían experimentado muy poca o ninguna separación previo al ingreso escolar.
  • Necesidades especiales: un tercio de los niños necesitaban asistencia terapéutica para el habla y el lenguaje. Algunos de los niños nacieron prematuros y tenían deficiencias tales como parálisis cerebral leve, otro indicador de la necesidad de evaluación exhaustiva e intervención.
 ¿Qué deberían hacer los padres?
  • Ayudar a los niños a desarrollarse como individuos. Necesitan reconocerse a sí mismos, saber sus propios nombres y ser recompensados individualmente.
  • Ayudarlos a desarrollar su lenguaje expresivo y habilidades pensantes.
  • Ayudarlos a aprender sobre la separación y la escuela a través del juego y los cuentos.
  • Conversar sobre las necesidades particulares de los niños con el personal antes del comienzo de las clases.
¿Como realizó un seguimiento de sus investigaciones?
Cuestionario-evaluación de ingreso escolar: realicé un cuestionario-evaluación para padres y personal del colegio para completar antes del ingreso escolar de los niños. Recomiendo que los padres y maestros trabajen en él conjuntamente  dado que el nivel de discusión que el cuestionario provoca es tan importante como las respuestas a las preguntas. Este proceso debería desarrollar entendimiento de los niños tanto como individuos que como múltiples de manera que decisiones tales como la separación puedan hacerse sobre la base del análisis de sus necesidades y no sobre reglas inflexibles.
Manual instructivo para escuelas: redacté un manual para guiar a las escuelas al momento de encarar el desarrollo físico, intelectual, personal, social  y emocional de los niños múltiples. Recomienda al personal la consulta a los padres y la evaluación de los niños como individuos y como múltiples antes de decidir separarlos o no.
Durante el Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio de Gemelos (ISTS) que se llevará a cabo en Londres este verano, el profesor Hay y yo lanzaremos un sitio Web sobre educación. Nuestro sitio promueve el entendimiento de las implicancias de un nacimiento múltiple a través de los años de escuela. Hay algunos temas como la separación de múltiples en clase que simplemente no se plantean con un niño nacido solo. Los niños múltiples son más propensos que otros niños a someterse a una serie de especialistas, incluyendo especialistas del habla y psicopedagogos. Ellos también pueden encontrar material relevante en el sitio Web.
Los sistemas educacionales difieren en cada país. Sin embargo, los padres múltiples luchan para enfrentar temas y problemas similares. Pensamos que un sitio Web era la mejor forma de compartir nuestros años de experiencia con niños múltiples en la escuela y dar al tema una exposición internacional. Nuestro sitio Web se dirige a la creciente comunidad de nacimientos múltiples. La ISTS lidera esta red mundial que incluye a investigadores que están interesados en múltiples y a la Society’s Council of Multiple Birth Organization (COMBO), un grupo activo de organizaciones que asiste a las familias. La Universidad Curtin va a apoyar los foros interactivos y carteleras en donde múltiples, padres y profesionales pueden presentar sus temas y buscar asesoramiento de aquellos que viven situaciones similares.
Esperamos que estas herramientas permitan a padres y educadores trabajar juntos para llevar adelante temas relacionados con nacimientos múltiples de manera que los múltiples puedan explotar al máximo las oportunidades de educación.

¿Quién debería asistir al Congreso de la ISTS?
Padres, múltiples, profesionales sociales y de la salud y educadores (cualquier interesado en aprender sobre múltiples). Este año el congreso se llevará a cabo desde el 4 al 7 de julio en Londres. Será una gran oportunidad de enterarse sobre las últimas investigaciones relacionada con niños nacidos en forma múltiple. Durante nuestras sesiones de la COMBO los padres podrán intercambiar ideas con padres de todo el mundo.Para averiguar más, visite el sitio Web de ISTS: www.ists.quimr.edu.au.

Por Patricia Malmstrom, Directora de Twin Services Consulting. Es la co-autora de The Art of Parenting Twins (Ballantine Books 1999), antigua miembro de COMBO y madre de cuatro hijos adultos, incluyendo gemelos idénticos monocigóticos.
Copyright 2004 TWINS Magazine.
Traducido por Gisela Dall’Orto, de www.multifamilias.org.ar

1 comentario:

  1. Me alegra mucho ver cómo hay personas, educadoras en su caso, que se preocupan por el bienestar de nuestros peques. Es fundamental el diálogo entre padres y maestros! Juntos o separados, siempre razonando, no sistemático. Seguro que Pat con sus conocimientos ayuda a muchos gemelos, mellizos y más.-he entrado a su web pero me aparece en inglés!- Con tiempo buscaré algo de ella en español, tiempo???

    ResponderEliminar