24 de abril de 2012

Los recién nacidos se estresan mucho cuando son separados de sus madres



Una vez que ha nacido un bebé, a menudo éste es separado de la madre para colocarlo en una cuna cercana o para asearlo. Un nuevo estudio, cuyos resultados han aparecido publicados en Biological Psychiatry, revela que esta separación resulta muy estresante para el recién nacido.

Los humanos somos los únicos mamíferos que practicamos la separación de la madre y el recién nacido. Pero, hasta ahora, el efecto de esta práctica sobre los niños era desconocido.

Los autores de la presente investigación midieron la variación de la frecuencia cardiaca de bebés de dos días, cada vez que éstos entraban en contacto físico con sus madres, y cuando los niños estaban solos en cunas cercanas a ellas.

De esta forma, descubrieron que la actividad autónoma neonatal era un 176% más alta y el sueño un 86% menos calmado cuando los niños estaban solos, en comparación con el rato que éstos estaban pegados a sus madres.

Según los investigadores, estos resultados demuestran el profundo impacto de la separación materna en los niños. Ya se sabía que esta separación resultaba estresante para ellos, pero en realidad supone la principal causa de estrés en neonatos.

Por el contrario, el contacto físico directo entre madres y bebés presenta muchos beneficios, como se ha comprobado ya en bebés prematuros. Por eso, los científicos señalan que los médicos deberían incorporar el contacto piel a piel de madres e hijos dentro de las rutinas de tratamiento de los neonatos.

Más información
La imagen es de www.theturnerkids.com

1 comentario:

  1. Bueno, también habrá que ponderar que todos los chequeos, pruebas y demás que se le hacen a los bebés al nacer sirven para detectar patologías y reducir complicaciones, por lo que al final están salvando vidas. Vamos, que el contacto con la madre es muy importante, pero tampoco hay que volverse loco con el tema y tenerlo todo en cuenta. Porque si un poco de estrés inicial añadido sirve para salvar cientos o miles de vidas, a mí me parece un buen compromiso.

    ResponderEliminar