La enseñanza de las matemáticas ha sido en el último tiempo objeto de diversas transformaciones y se han probado diversos métodos intentando facilitar y hacer más expedito este aprendizaje. Se ha tratado de implementar una pedagogía activa, que lleve al niño a descubrir y a organizar relaciones simples entre objetos, pensando que posteriormente ello les ayudará a percibir y organizar relaciones más complejas. Este cambio en la enseñanza afecta a todos los niveles de educación pero quizás es más radical en los primeros años de la Enseñanza Básica.
De la enseñanza en forma automatizada del número y las operaciones que es posible realizar con él, se ha evolucionado hacia una enseñanza basada en la teoría de los conjuntos, en la que se introduce al niño precozmente al razonamiento inductivo y al uso de los símbolos, así como la utilización de las nociones nuevas, como son las de correspondencia y las de propiedad de los conjuntos.
En la sociedad actual las matemáticas son un conocimiento fundamental, niños y adultos necesitan de ella en muchas situaciones de su vida cotidiana, por ejemplo:
- Al revisar el vuelto de una compra.
- Al estimar a qué hora salir de la casa para llegar a tiempo a una reunión.
- Al usar una receta para cocinar.
- Al comparar ofertas de ventas.
- Al medir y cortar un trozo de género, al leer el diario, etc.
Las matemáticas nos ayudan a resolver problemas como planificar el presupuesto familiar, ubicarnos en una ciudad utilizando un plano o para construir un mueble.
Las familias y los colegios tienen la responsabilidad de estimular y apoyar a los niños, para que desarrollen conocimientos matemáticos básicos.
Practicar las matemáticas en familia es una excelente oportunidad para compartir con sus hijas e hijos, estimularlos a desarrollar su pensamiento y reforzar lo que aprenden en el colegio.
La vida cotidiana y familiar presenta muchas situaciones en que niños y niñas, estimulados por sus padres, pueden aprender a utilizar las matemáticas.
¿Cómo hacer que las matemáticas sean entretenidas para mis hijos?
- La confianza y una actitud positiva ayudarán a que su hijo/a disfrute con las matemáticas.
- Tenga paciencia. Cuando le cueste resolver un problema, lo importante es animarlo/a a que lo siga intentando.
- Demuestre a sus hijos que la matemática es entretenida y útil para la vida.
- Tenga cuidado de no transmitirles malas experiencias suyas con las matemáticas. Los niños tienden a imitar a sus padres y esto puede predisponerlos mal hacia la asignatura en la escuela.;
- No descalifique frente a su hijo/a al profesor/a de matemáticas o sus profesores en general, los adultos no debemos desautorizar o desprestigiar al educador, aunque no tengamos una buena opinión de él. El niño tenderá a asociar el mal concepto que le han transmitido de su profesor/a con la asignatura.
Las siguientes recomendaciones corresponde aplicarlas con niños entre preescolar y cuarto básico, las cuales surgieron del concurso para padres realizado en el año 2003 por el Ministerio de Educación en el marco de la campaña LEM (lectura escritura y cálculo), donde se premiaron los mejores consejos para estimular los aprendizajes de los niños entregados por los propios padres:
- ¡¡¡Invítelos a medir!!! Midan su estatura con cuartas o con distintos objetos, como una peineta o un lápiz. Será divertido ver cuántas peinetas mide usted y cuantas le faltan a su hijo/a para alcanzarlo. Comparen estaturas precios o pesos: ¿quién es la persona más alta de la familia? Usen una huincha para medir la altura de la casa, de los muebles o tomen el tiempo que demora el agua en hervir.
- En la vida diaria invítelos a hacer preguntas que los hagan pensar, por ejemplo ¿Cuántas tazas de té tenemos?, ¿Cuántos vasos?, ¿Hay más vasos o más tazas? Hay muchos juegos que ayudarán a que sus hijos conozcan los números y lo que ellos representan. Por ejemplo, jugando al ³Toma todo´, con el que aprenden sobre los números al seguir instrucciones como 'pon uno´, ´saca dos´, etc. Jugar dominó o tirar los dados en el ludo, les hará usar los números del 1 al 6.
- Utilice juegos tradicionales como los naipes, jugando a la ³escoba´, usted esta ejercitando las operaciones básicas, la simbolización y representación del número.
- Usted puede ayudar a sus hijos desde pequeños, familiarizándolos con conceptos como: arriba-abajo, adelante-atrás, muchos-pocos, largo-corto, izquierda-derecha, más que-menos que, etc.
- Cuando ya están más grandes podrán usar conocimientos para comprender cómo llegar a una dirección o explicar ellos mismos cómo llegar a un lugar usando palabras o dibujando un plano sencillo.
- Si viven en el campo y tiene animales pregúnteles: ¿Cuántos animales tenemos en total, cuantos sacos de semillas ocupamos al sembrar?
- Observe con sus hijos el gráfico que aparece en la cuenta del agua y pregúnteles: ¿Qué representan las barras?, ¿En qué meses se consume más agua o en cuáles menos?, ¿Por qué?, etc.
- Jueguen a descubrir figuras geométricas como triángulos, rectángulos, cuadrados y círculos en los objetos que hay alrededor. Entrégueles papeles para que dibujen y recorten estas figuras. Jueguen con ellas, uniéndolas y recortándolas para formar nuevas figuras.
- Proponga a sus hijos que dibujen un plano de cómo llegar a su casa a partir de un lugar conocido como el colegio.
- Jueguen juntos haciendo cálculos mentales (sin usar lápiz y papel), en situaciones de su vida diaria, por ejemplo, cuando planifican o hacen compras o cuando piensan cuántos platos hay que poner en la mesa.
Para niños entre quinto y octavo básico:
- Utilice cálculos mentales en situaciones cotidianas, donde implique sumar, restar, dividir, multiplicar, por ejemplo, calcular ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer si tengo cierta cantidad de bencina en el auto?, ¿Cómo divido en partes iguales una cantidad de dinero?, etc.
- Cuando lo ayude en sus tareas, en el caso de la resolución de problemas matemáticos: primero lea junto al niño y en voz alta pausadamente el enunciado, pida a su hijo/a que identifique los datos numéricos que posee el problema, que identifique la pregunta o lo que le piden resolver, que determine la operación para contestar la pregunta, posteriormente que realice el cálculo por escrito, responda la pregunta y compruebe su respuesta.
- Cuando resuelva ejercicios matemáticos de cualquier tipo, asegúrese que estén escritos correctamente y cada número en un casillero del recuadro, esto le permitirá realizar el ejercicio en un orden lógico y siguiendo cada paso, guiándose por los recuadros.
- Estimule a su hijo/a a verificar el procedimiento de la operación, generalmente los niños saben cómo resolver, pero se equivocan en los pasos, por ejemplo, en la reserva de la resta se olvidan de sumarla en el siguiente paso. Esto permitirá que al revisar el procedimiento se logre el resultado correcto.
- Es importante que siempre estimule a su hijo/a a seguir una secuencia lógica en todo orden de cosas, ya sea para realizar actividades cotidianas, por ejemplo: me levanto, luego tomo desayuno, luego me lavo los dientes, etc. Esto permitirá ejercitar la memoria de secuencias y el seguimiento de instrucciones en un orden lógico.
La mayoría de los contenidos entregados en clase es secuenciada, principalmente en los de la asignatura de matemáticas, toda resolución de ejercicios, las tablas de multiplicar, resolución de problemas, etc., implica seguir pasos en un orden lógico. Por eso ayude a su hijo/a a visualizar los pasos a seguir en un procedimiento y a comprobar si es el correcto, antes de revisar el resultado final.
Me encantan las matemáticas aunque estoy convencida de que es ahora cuando realmente las estoy entendiendo. Al buscar información útil para el aprendizaje de mi hijo.
ResponderEliminarMuy importante comprenderlas y no memorizarlas. Y muy importante ir de lo concreto a lo abstracto. Con cosas que tenemos en casa se pueden aprender matemáticas.
Os recomiendo esta página:
http://aprendiendomatematicas.com/
Saludos
Muy útil este blog.
ResponderEliminarhttp://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras