18 de abril de 2012

Colestasis

Colestasis intrahepática http://criandomultiples.blogspot.com

La colestasis es una enfermedad que sucede a partir de la segunda mitad del embarazo y más frecuentemente en el tercer trimestre. Se caracteriza por la aparición de comezón y prurito, sin alteraciones en la piel, inicialmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero que se extiende al resto del cuerpo y que se acentúa al llegar la noche. La orina se oscurece, las heces se aclaran y puede aparecer ictericia. Todos estos síntomas desaparecen pocas horas después del parto.

La colestasis se produce porque las hormonas propias del embarazo pueden enlentecer el flujo de bilis y hacer que pase al flujo sanguíneo. Dado que en los embarazos múltiples las hormonas están aún más disparadas, las posibilidades de sufrir colestasis en el embarazo son mayores en los casos de embarazos múltiples. También en los casos en los que el embarazo se haya producido a través de técnicas reproducción asistida.

La recurrencia en posteriores embarazos es del 70%.

La madre es tratada con antihistamínicos y corticoesteroides para aliviar el picor.

La colestasis puede producir un nacimiento prematuro del bebé, sufrimiento fetal, meconio en el líquido fetal o incluso la muerte del feto, por lo que es una enfermedad a tener en cuenta que no debe desdeñarse como algo propio del embarazo. En muchas ocasiones, las embarazadas que padecen colestasis son ingresadas de forma preventiva para vigilar al feto y que no haya complicaciones. En algunos casos, se induce el parto de forma prematura, si bien se intenta postergar al menos hasta la semana 37, si la colestasis es leve.

La administración de anticonceptivos con estrógenos en mujeres que han tenido colestasis puede producir ictericia, por lo que su empleo no es aconsejable en estas pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario