6 de octubre de 2011

Cavilaciones de una madre de múltiples




S. una de nuestras foreras, escribió hace algunas semanas unas cavilaciones, como les llama ella, sobre uno de los temas que más ríos de tinta hace correr en el mundo de los múltiples; como potenciar su individualidad. Nos gustaron mucho sus “comeduras de coco” y queríamos compartirlas con vosotros. Gracias S. por dejarnos compartir tus pensamientos :)

“Hace unas semanas, una amiga de nuestra tribu virtual del foro, puso un link a un artículo de Laura Gutman sobre las relaciones entre hermanos (es cortito y muy recomendable leerlo).

Al final del artículo concluye que, para que unos hermanos tengan una buena relación (también en la edad adulta), deberíamos actuar de la siguiente forma : "Entonces ahora, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos, si pretendemos que mantengan relaciones afectuosas entre hermanos? Pues será menester escuchar y comprender a cada hijo en su especificidad de niño pequeño. No sacar conclusiones precipitadas sobre sus virtudes o defectos ni compararlos entre ellos. Intentar satisfacer en la medida de nuestras posibilidades, todo aquello que los niños demandan. Y sobre todo, traducir con palabras sencillas lo que hemos comprendido acerca de ellos, compartiendo esos pensamientos con el resto de nuestros hijos. Sólo entonces cada niño podrá amar a sus hermanos, porque los ha comprendido.".

Después de leerlo, me quede pensando y rumiando si este pensamiento de Laura Gutman se podría extender a los múltiples y por extensión al tema de la individualización de los múltiples Sobre todo pensé en las separaciones en la escuela por decreto, sólo porque son múltiples y eso, se supone, es lo mejor para su individualización y, bueno, ya os sabéis el resto de la cantinela. Entonces se fraguó en mi mente una cavilación/comedura de coco que quería compartir con vosotros.

Quizás la individualización de los múltiples no se consiga con separarlos en clase, darles habitaciones separadas, llevarlos vestidos diferente, llevarlos a diferentes extraescolares, es decir SEPARÁNDOLOS físicamente por decreto... Quizás la individualizacion, esa por la que muchos múltiples (y padres) han de sufrir una separación traumática en el colegio o incluso en la guardería, sólo se base en algo que es completamente externo a los múltiples. Algo sobre lo que no tienen control.

Quizás, la individualización de los múltiples no tenga nada que ver con los múltiples en sí, sino con las personas que los rodean. Quizás la individualización de los múltiples sólo se base en una cosa; que el mundo exterior crea y sienta a los múltiples como seres individuales y que los trate como tales. Quizás, sólo quizás, si el mundo exterior separase a los múltiples sólo en su mente dejándoles ser lo que son, individuos, la individualizacion estaría conseguida. Sin compararlos, simplemente dejándoles ser. Si el mundo exterior los considerase como hermanos que curiosamente comparten (en la mayoría de los casos ;) ) el día del cumpleaños, tal y como muchos hermanos comparten color de ojos, el rizo del pelo o esa manía de comerse las uñas cuando están nerviosos... ¿no sería el camino a la individualidad un camino que no necesitaría separaciones físicas de clase, habitación o extra-escolares por decreto?

Desafortunadamente, hoy en día muchas personas, sobre todo colegios y guarderías, no creen y no siente que los múltiples sean individuos. Para ellos son un "paquete" que hay que romper para poder ver, que... ¡¡¡anda!!! Dentro del kindersorpresa no había una sorpresa, había dos (o más), eso sí, ¡¡igualitas!!. Así podemos poner una sorpresa en un bolsillo y la otra en el otro y no nos haremos un lío. En el bolsillo derecho tengo un avión de pasajeros y en el izquierdo un avión de correos. ¡Imagínate que los ponga juntos! ¿Cómo sabría cual es cual? Seguro que se harían un lío entre ellos y no sabrían ni ellos mismos quienes son. Tendría que recordar que, mirando por las ventanillas, puedo ver lo que hay dentro de los aviones y saber quién es quién. Uy que va... mucho mejor abrir el kinder y ponerlos en bolsillos separados. Así sabrán que el uno es un avión de correos y el otro de pasajeros. Curiosamente, las sorpresas ya sabían que eran avión de pasajeros y avión de correos cuando estaban dentro del huevito, sólo que mucha gente no lo creía porque no podía imaginar que dentro del huevito hubiera dos aviones diferentes. Simplemente esas personas nunca se pusieron en el lugar de los múltiples. Solamente vieron el mundo de los múltiples desde su prisma de no haber compartirdo el útero de su madre con otro/s bebés y de no haber sido padre múltiple..

Y bueno, si además de creernos que son simplemente hermanos, les tratamos siguiendo los consejos de “la Gutman” para que desarrollen una buena relación con sus hermanos, se harán individuos y tendrán una buena relación con sus hermanos... con los que compartieron útero y con los que no. Simplemente tal y como lo harían hermanos nacidos en diferentes partos en la misma situación.

La individualizacion de los múltiples empieza y acaba en la mente del mundo que los rodea. Si nadie que rodea a un peque cree que es un individuo, le será muy difícil hacerse uno, independiente si nació en pack de 1, de 2, de 3, de 4... ¡Ayúdales, creételo y ya verás cómo funciona!"

Y a ti querido lector de nuestro blog, ¿qué te parece? Nos encanta escuchar lo que pasa por esas cabezas respecto a este tema :)

5 comentarios:

  1. ¿Dónde está el emoticono de aplauso?

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  2. Aqui, aqui clap, clap, clap, clap ;) Gracias guapa :)

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  3. Yo estoy totalmente ne contra de que separen a mis niños en el cole cuando les toque. Vamos que si me intentan obligar me opondré y daré gerra, toda la que pueda. Mis trillizos de 11 meses están llendo a rehabilitación con una fisio. Nos hemos dado cuenta que uno de ellos si no está uno de sus hermanitos en el cuarto llora y no se concentra en los ejercicios(sin envargo la niña trabaja mejor sola). Acaso eso es malo para él, le convierte en una especie de mutante-mellizo o algo asi? Yo creo que ellos ya saben que son individuos y sus familiares tambien lo sabemos y los tratamos como tal. No entiendo esa manía de meterse en la vida y la educación de los hijos de los demás poniendo normas obligatorias para todo el mundo cuando cada caso es diferente y debería de tenerse en cuenta la opinión de los padres que somos quienes conocemos a nuestros hijos.

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  4. Cintia, se que es todavia muy pronto pero si quieres que vayan a la misma clase los tres, no estaria mal que empezases a informate ya en los colegios de tu zona. Si piensas llevarlos a un cole y te los quieren separar pero ya lo sabes de antemano, tendras tiempo para prepararte y dar lucha. Si no en el momento de las inscripciones no tendras mucho tiempo para preparte lo que juega a favor del que quiere separlos. Conoces algunos otros trillizos en la zona que vayan juntos?

    Muchisima suerte :)

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  5. Suerte Cintia, yo no la he tenido.
    He hecho todo lo posible para que fueran jutas, pero mis niñas van separadas a clase "por su bien", para que sean "independientes" y cada una tenga sus "propios amigos".

    ¿Que mamifero separa a su camada?

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