Mucho se habla de la depresión postparto y se le busca explicación a lo que la madre siente luego del nacimiento de su hijo. Sin embargo, es sorprendente leer el estudio realizado por la Universidad de Michigan (revista Pediatrics, marzo 2001) en donde encuentran que un número significativo de padres con bebés menores de un año de edad (alrededor del 7%) estaban clínicamente deprimidos. Padres con niños de 3 a 6 meses de edad eran más propensos a estar deprimidos. Esto indica que los padres pueden sufrir de depresión postparto también.
Un padre primerizo puede sentir resentimiento (inconsciente o no) por la llegada del nuevo bebé, o irritado por los numerosos cambios en su vida como padre.
Sin embargo, muchos hombres no admiten que se sienten deprimidos, y no buscan atención profesional adecuada. Cargan con el peso social de ocultar sus problemas personales y demostrar ser fuerte. Y como los signos de depresión en los hombres son diferentes que en las mujeres (ira y agresión en lugar de lágrimas e impotencia) muchos de ellos no se dan cuenta que lo que están sintiendo realmente es depresión. Igual que con cualquier problema médico, la depresión no puede ser ignorada. Los niños necesitan un padre estable y positivo para un desarrollo saludable. Las mujeres necesitan un esposo que puede ser un socio positivo en la crianza de los hijos. Y los hombres necesitan sentir un equilibrio interior que les permita vivir una vida feliz, productiva y enriquecedora.
Síntomas de la depresión de los hombres:
- Estar irritado, enojado, o buscando confrontación
- Sentirse estresado y desanimado
- Aislamiento de los amigos y la familia
- Comportamiento violento
- Trabajar o estudiar obsesivamente
- Aumento del uso de alcohol o drogas
- Pensamientos de suicidio
- Falta de concentración, falta de interés en el trabajo, pasatiempos, en el sexo
- Padecimientos físicos: dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor en general
- Aparición de comportamiento impulsivo o de riesgo, tales como la conducción temeraria de autos y/o las relaciones extramatrimoniales
Cualquier hombre puede estar en riesgo de padecer depresión
postparto, pero hay algunos factores que hacen que sufrirla sea más probable:
- Una pareja que antes de la llegada del bebe ya no era estable
- La falta de sueño
- Antecedentes familiares de depresión
- El desempleo sube significativamente el riesgo
- Los hombres con esposas que sufren de depresión postparto tienen más probabilidad de sufrirla
Un hombre que está deprimido puede experimentar algunos o varios de estos síntomas. Sin tratamiento, esta situación empeora con el paso del tiempo.
Es importante que entiendan que admitir su depresión es un signo de fortaleza, no de debilidad. Es una padecimiento tratable y el ignorarla no la hará desaparecer. El tratamiento sumado al ejercicio puede ser muy útil.
Copyright de Mamás y Bebés
No hay comentarios:
Publicar un comentario